4

Marketing de Influencers: Cómo los influencers reales potencian empresas

Si hablamos del marketing de influencers, entendido como algo efectivo, puede generar auténticas oportunidades a las empresas y a los propios influencer.s

marketing de influencers



¿Qué es el Marketing de Influencers?


Es una nueva estrategia en el mundo del marketing, gracias al auge de la era digital,  en donde se conectan las marcas y empresas con los llamados influenciadores que son unos usuarios que gozan de popularidad en las redes por sus opiniones y que en un momento pueden interesar a determinada marca.

Ultimamente se produce una corrupción del término influencer como es el caso del término marca personal, en donde se ha instalado de forma engañosa ciertos usuarios para acaparar ciertos contratos o relevancia.

¿Qué no es un influencer?

Normalmente un influencer en redes sociales, tiene cantidad de seguidores en redes sociales, o de no tener cantidad, goza de mucho engagement o capacidad de interacción en las mismas, donde en el caso de twitter, se abren largos hilos, o se hacen cantidad de retuits ( de reconocer el contenido, estando o no de acuerdo, porque a veces un retuit significa compartir simplemente una noticia sobre un hecho) .

Marketing tradicional vs. Marketing Digital

Antes del marketing digital, existía el marketing a secas, donde existían  los Prescriptores  de marca o líderes de opinión que era un coto reservado exclusivamente a los profesionales de los medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión.

Hoy gracias a los medios sociales, si te lo curras bien, si eres un experto en tu materia y sabes comunicarlo, tú también puedes llegar a serlo, de hecho, existen una serie de personas que por su profesión, liderazgo o saber hacer, se han ganado una credibilidad, como es el caso de los influencers en recursos humanos .

Han surgido «nuevas caras» famosas, que eran desconocidas e incluso los medios de comunicación digitales se hacen eco de lo que comentan los influencers, añadiéndolo a sus noticias.


¿Prescriptores o influencers?

Es popular en una determinada actividad (antes se conocían por la prensa escrita, en radio y en TV, y ahora con el auge de las redes sociales), se han trasladado a estás aún siguiendo los medios de comunicación fuentes de influencia, y a la vez las redes sociales han creado nuevos influenciadores o prescriptores, que con sus comentarios, inclinan la balanza a una marca o empresa determinada, que se ha ganado la reputación.

Los efectos del marketing de influencers

Estos influenciadores (influencers o prescriptores) con su opinión hace que los fans o seguidores, usen o consuman un determinado producto.

Pero esto ocurre normalmente con grandes compañías. En el mundo real de los emprendedores y pequeños negocios, el principal prescriptor o influencer es el cliente satisfecho. Que se convierte rápidamente en influencer, y recomienda la empresa a terceros.
La empresa que tiene un influencer, tiene un tesoro, porque facilita la decisión de compra.

[Tweet «La empresa que tiene un influencer, tiene un tesoro»]

Las claves para reconocer a los influencers como embajadores de la marca

1. La propuesta de valor  ha de ser entendida por tu cliente y de ser satisfacerle, haga potenciar tu empresa o marca.

2. Un 90% de las personas confía en la opinión de sus amigos, por lo que el boca a boca o boca-oreja, es fundamental para la difusión de la marca.

3. Como dicen en mi pueblo: Es de bien nacidos, ser agradecidos. Por lo que un incentivo, un premio, una promoción especial a estos clientes, hará reforzar más la relación cliente-empresa.

4. Compartir las cualidades y la satisfacción en las redes sociales. Esto supondrá aumentar la base de clientes potenciales (Los que aún no son clientes)

5. Los recursos humanos, el personal, los empleados, los colaboradores, hacen una importante función en la atención al cliente, no sólo con la venta, sino en la pre-venta y en la pos-venta. El asesoramiento sobre el producto, sus condiciones de uso y las inquietudes del cliente, hace que éste se incline por esa marca, prioritariamente, antes que sobre otra.

Si deseas conocer los tipos de influencers, te remito a esta ► Entrada

Epílogo

Colaborando con otro blog, observé como a mi amigo, otro bloguero, le estaban hablando de los influencers. Que tenía que buscarse uno, cuando realmente lo que hablaba el supuesto experto era de un manager. El susodicho gurú se pasaba por influencer, cuando apenas tenía presencia en redes sociales y sólo asistía a ciertos eventos. Aunque no me dio buena espina, el tiempo, me dio la razón, y no soy un sabio. Lo que ocurre, como te habrá pasado a tí, es que hay muchos cantamañanas que te prometen resultados que ellos ni consiguen. ¡Hala! ☺

Actualización de esta entrada de 2015 ante el «cacao» que se ha liado con un supuesto influencer de instagram que tenía millones de seguidores y sólo vendió 5 camisetas. Le deseo suerte.

**ACTUALIZACION entrada 7/3/15 23:03

¿Me he explicado bien?
¡Eh! ¿Se ha entendido?

Pues compártelo, necesito likes y RTs ☺

Imágen: Freedigitalphotos

Esta entrada aparece primero en Micropymes Red

German

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *