Ir al contenido principal

Tipos de Liderazgo ¿Ser Jefe o ser Líder?


El tema que nos ocupa hoy es algo controvertido, pues se puede hablar de distintos tipos de liderazgo líder dentro de la empresa, o líder de su sector.


¿Lideres o Jefes? Tipos de Liderazgo



lideres jefes


Aquí y en este momento vamos a hablar de líder o liderazgo dentro de la empresa.

Tipos de líderes

Se habla de muchos tipos de lideres, líder autocrático, líder democrático, líder carismático.

El líder democrático


Con el fin de abreviar, voy a escribir sobre el líder democrático, y el autocrático, que pertenece como dijéramos a otra época. No es que no exista, que sigue existiendo y en muchos casos con sus efectos perniciosos.

Hemos visto casos de líderes o más bien de jefes que se ...aferran al poder sin aportar nada nuevo, solo su experiencia y ver como poco a poco su empresa se la va comiendo la competencia.

Lo he visto en estos días de puente en una ciudad (aunque sirve cualquier lugar, sea pueblo o ciudad, sea campo o playa), como el líder o jefe autocrático, solo, “al pie del cañon” como se diría, va dejando pasar los clientes al negocio de enfrente que no da abasto para servir a los clientes.

El Jefe autocrático


El jefe autocrático ya lo tiene todo conseguido, no es amigo de la innovación ni de la mejora, su sistema le ha funcionado durante años y porqué va a cambiar.
Pero no nos vamos a detener en ello.

Entre muchos libros que leo y la prensa diaria, leía en un diario que

Muchos jefes ignoran el potencial de sus empleados,
muchos talentos se desvanecen, por no darles una oportunidad, por no dejarles que aporten sus ideas: con el tiempo algunos se marchan de las empresas, aunque hoy con la crisis hay que mantener el trabajo a toda costa.

Liderazgo moderno


Vamos a hablar de liderazgo moderno, el líder que marca las pautas, que se rodea de un equipo.
Aunque el trabajo en equipo es un tema a abordar a parte no deja de que sea abordado en el tema del liderazgo.
Un trabajo en equipo que marche bien, hace bien –valga la redundancia-, por la empresa, porque es como un sistema de engranajes, hace muchas veces que mejore la productividad y la satisfacción de la persona (del empleado) en el plano individual.

El líder moderno o democrático es el que cumple una serie de actitudes, como es el que define un plan de empresa,
el que se marca unos objetivos
y unas metas a alcanzar,
el que trabaja con el equipo, con los empleados, el que se reúne con ellos (de forma semanal, o mensual) en reuniones fructíferas con un buen orden del día organizado que no permita divagar en trivialidades.

► También puedes ver qué hacen los jefes, los fines de semana ☺

Liderazgo empresarial


Una vez definido el plan de empresa o plan de trabajo para la misma, se dedica a ir moldeando “la travesía”, a ir corrigiendo fallos y potenciando los aciertos.
Por otro lado, un buen líder, debe transmistir motivación y entusiasmo al personal, al equipo de trabajo. Ha de ser parco en las críticas y generoso en los elogios, faltos en la actualidad de ambos en la empresa española y quizá en la del resto del mundo.

Mucho sobre los gurús en los libros de liderazgo


Finalmente, comentar, que esto es solo un artículo de un blog, pues sobre liderazgo se ha escrito y se escribirán ríos de tinta. Libros, conferencias, talleres que se han escrito y realizado y que seguirán el camino, pues hay grandes conferenciantes, gurús y los mismos líderes que elogian los medios de comunicación, y empresas donde hay autenticos líderes.

Por último, si te sirve de consuelo, mira las frases de motivación y liderazgo que te ayudarán.

→ Recupero una entrada del 30/3/2010, o sea hace más de 8 años, la revisaré después, aunque en principio la voy a dejar como está, para pulsar las opiniones.

Espero que no me la hayan copiado.

► LLEVATE AHORA MI GUIA : CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIO

Imágen: OpenClipart Vectors

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…