Calidad y precio ¿Influyen en la decisión de compra?

En este nuevo post voy a expresar mi experiencia en la relación entre calidad y precio ¿Está el precio reñido con la calidad?

Esta pregunta puede requerir varias respuestas:  Sí, No, Depende.

calidad y precio



El fin de semana pasado, estuve en una villa de la Sierra de Baza en Granada. Me gusta viajar por lugares que aún guardan la esencia de los pueblos de mi infancia.
He vivido en los llamados pueblos blancos de Andalucía. ☺

A propósito de pueblos, te puede interesar Qué negocio poner en un pueblo

Estos bonitos pueblos blancos tienen paredes de cal y macetas en las fachadas. Después de casi treinta años, viviendo en la urbe, en la ciudad, en los barrios de las ciudades, llegó el momento de volver a lo genuino, a lo natural.

¿Te interesa la relación entre calidad y precio en tu cesta de la compra?


Hecho este inciso, cuando cuestionamos el precio y la calidad, surgen campañas en los supermercados, en hipermercados y comercios en general con la frase

BUENA RELACION CALIDAD-PRECIO

No está mal, ni es ninguna queja.

¿Crees que en la mayoría de los productos se da una relación satisfactoria entre la calidad que tu exiges y el precio que pagas?

Dentro de poco, y anticipadamente van a existir promociones como el Black Friday

También te puede interesar  qué es el BlackFriday y el CiberMonday

¿Cómo se consiguen precios escandalosos orientados al consumidor?

Para poder conseguir unos precios bajos, existen entidades o empresas que tienen un fuerte poder de negociación frente a sus proveedores, llamando a esta forma de conseguir precios, economías de escala.

La forma de competir el comercio pequeño con las grandes marcas, es por medio de las llamadas centrales de compra  que aplican  a sus socios precios basados en economía de escala.


[Tweet "Frase del comercio: Buena relación calidad-precio"]

Anécdotas del producto en la relación calidad y precio


En el otro lado de la esfera, por así decirlo, existen productos que mantienen sus precios y siguen su estela de marca, independientemente de la situación económica, es el caso de las marcas famosas del lujo.

Hay una frase exitosa de Enrique Loewe, marca destacada por sus productos de lujo y por sus perfumes que dejan huella, como el caso del frasco de colonia para hombre, Esencia

La frase famosa es ésta:

El precio se olvida, la calidad permanece.

El inconfundible aroma de Esencia (conocido como Esencia de Loewe), es una muestra de ello.

Por hablar de perfumes de su competencia, Agua Brava de la marca Puig, marca más conocida en la actualidad, por envasar los perfumes del diseñador Paco Rabannne (Agua Brava, ahora menos publicitada, fue un boom en su momento) .

Son perfumes que impregnan el ambiente y que casi te da corte, preguntar el nombre del perfume a quien lo usa.  (Tendría que existir una app estilo Shazam, de los perfumes y olores agradables para detectarlos, ☺)

Cómo definir el concepto de calidad


El concepto de calidad es :  Herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa, que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Te cuento una anécdota sobre la calidad percibida en un derivado del pan

Fui a comprar una torta de aceite, con manteca y azúcar "de las de antes" y al ir a pagar, pregunto el precio y me dice la dependienta: 0,60 Euros.

Me vino a la cabeza, los tiempos de la peseta, los del antes del euro, y en mi cabeza pululé: 0,60 Euros: 100 pesetas de las de antes, o sea, podría hacer como todo el comercio, grande, chico, mediano, grandes almacenes, cadenas, no sé que decir, haber puesto el precio a 1 euro.

¿Porqué lo digo? ¿Dónde está la moraleja?

Muy fácil: La calidad merecía un precio mayor

Por ello pienso que hay productos o no, que pueden influir en la decisión de compra y que no está reñido el precio con la calidad.


La calidad y precio está en la tecnología . Móviles, Tablet


Por otro lado es curioso, que como en otras épocas se miraba más la relación calidad-precio en productos como la ropa, los zapatos.

Sin embargo, hoy es un tema de actualidad, debido a la tecnología, saber la relación calidad precio móviles, o sea los móviles, los estilo smartphone, muy famosos, habituales, que no necesitan ni presentación.

►Antes de continuar, te puede interesar Android, sistema operativo.

Cómo te decía, donde se mira con más preocupación, es en la relación calidad y precio de los smartphones, sobre todo por las características, como la velocidad de navegación, la realización de buenas fotografías.

Colofón de este post en analizar calidad precio de los móviles, también preocupa la calidad precio de  tablets, quizá por los mismos motivos.

Calidad precio en coches


Finalmente apuntar que la relación entre precio y calidad (como anécdota, la antigua cadena PRYCA, era el acrónimo de precio y calidad. Pryca después se fusiono con la cadena Continente creando el actual Carrefour), ha sido en la automoción, relación calidad precio coches.

Los coches, llámense, automóviles, carros, autos o simplemente coches, siempre o casi siempre han evolucionado aparejados a la tecnología, y no es un asunto de frikis el hecho.
Nos gusta conocer si el precio está medido a la calidad en prestaciones, en seguridad, en diseño.


Y tú, ¿Qué opinas?
¿Abrimos el debate?



***ACTUALIZACION DEL POST de 16/8/2013
Imágen: Café

Calidad y precio ¿Influyen en la decisión de compra? Calidad y precio ¿Influyen en la decisión de compra? Reviewed by German Prados on 17 noviembre Rating: 5

Suscribete