Ir al contenido principal

Créditos para empresas ¿Tiene crédito tu empresa?

¿Tiene crédito tu empresa? Son importantes en la financiación ajena, los créditos para empresas. Voy a hacer un análisis sobre el mismo.



crédito para empresas

Introducción sobre los créditos para empresas

Si miramos desde el punto de vista teleológico (en base a la finalidad), se puede observar claramente que estamos hablando de reputación. ¿Tu pyme es reputada, es respetada? Porque en base a ello, a si has cumplido con tus pagos y obligaciones, te será más fácil conseguir crédito.

Atendiendo al segundo criterio, estamos hablando de las fuentes de financiación.

De pasta a basta, ¿os acordáis?


Cómo obtener un préstamo para tu empresa


Cada autónomo o gerente de una pyme sabe que la obtención de un préstamo  puede ser un proceso arduo, con cantidad de trámites, buscar en los archivos la documentación, fotocopiarla, llevarla al banco.

Si has tenido una fuente de financiación propia, o has ahorrado algo,  va a ser más fácil de conseguir un préstamo o un crédito, bien por garantía personal ( es decir, los bancos van a pedirte tus balances y cuentas de pérdidas y ganancias), por garantía hipotecaria, o por los llamados créditos ICO, que por medio de las entidades bancarias, concede el Gobierno.

Puedes utilizar el simulador de préstamos ICO, para ver si tu empresa, cumple los requisitos para obtenerlo. En la oficina bancaria, donde tengas abierta tu cuenta te pueden informar. Todas las entidades bancarias o casi todas, operan con los créditos ICO.

¿Línea de crédito o préstamo?


Antes quisiera aclarar la diferencia entre línea de crédito y préstamo:

Una línea de crédito, te lo indico más abajo, brevemente consiste en una forma de financiación bancaria, consistente en pagar intereses por la cantidad que utilices, a un tipo de interés, siendo la liquidación mensual o trimestral, y normalmente a un año.

Un préstamo normalmente es largo plazo, lo común son 5 años, y desde el primer momento vas pagando parte del capital más los intereses, que irán decreciendo o aumentando respectivamente y los satisfarás, mediante una cuota fija mensual.



Tipos de financiación para empresas

2. Tipos de financiación ajena. Financiación mediante aval


Una pyme tendrá que  asesorarse y conocer los distintos tipos de financiación, que puede conceder cada entidad financiera, las garantías que ofrecen,  lo que se llaman sociedades de Garantía Recíproca, S.G.R.

Una vez aportada la documentación el banco la examinará y concederá o no el crédito.

Existen cantidad de pymes que están  "vivas"  gracias al crédito


Créditos  a Corto Plazo

Los créditos  a corto plazo, se formalizan por tiempo inferior a un año, aunque si eres un cliente importante pueden que te los renueven a dos y a tres años.

1. Préstamos con garantía personal


En la que respondes con todos tus bienes   Este tipo de préstamo, permite a un empresario, para garantizar la financiación, de las necesidades de la empresa,sin tener que renunciar al control de la empresa a los inversionistas.

2. Financiación ajena. La cuenta de crédito

Puedes leerla en este enlace → Cuenta de crédito
Brevemente, es una línea de crédito que te concede el banco, y pagas intereses sólo por la cantidad que utilizas de ese crédito.
El banco te concede un límite.

Antiguamente se llamaban pólizas de crédito, porque se firmaban ante los corredores de comercio (figura desaparecida) y se estampaba una póliza algo similar a un sello o estampilla de Correos.
Hoy las cuentas de crédito se firman ante los notarios.

Cómo funciona una línea de crédito


Las cuentas de crédito se establecen en función del capital dispuesto y la empresa paga un interés por la cantidad dispuesta, es decir, por la cantidad necesitada en cada momento, y se utiliza cuando están bajas las llamadas "puntas de tesorería", para atender las necesidades financieras regulares, tales como salarios y pago a proveedores, sin embargo.

La cuenta de crédito es temporal


La cuenta de crédito o póliza es temporal y estriba en la necesidad inmediata de dinero en efectivo, en el negocio.  Son normalmente de duración de un año y puede ser renovable.

Crédito hipotecario

3. En cuanto a los créditos a Largo Plazo,  son créditos en cuanto a su formalización superiores a un año, la figura más común es el crédito hipotecario

Lee esta entrada si deseas saber sobre → hipotecas

Dónde la empresa por medio de una hipoteca, pone como garantía, un bien inmueble de su propiedad, sea una vivienda o el propio local comercial, nave comercial o industrial, si es de su propiedad.

Crowdfunding


4. Por último, el llamado crowdfunding o plataforma de financiación entre particulares, cuando no tienen facilidad de  conseguir crédito por via bancaria.

Es una figura de moda en los últimos años,  grosso modo, consiste en una plataforma donde se coordinan y aglutinan aportaciones de personas, y empresas que voluntariamente, aportan cantidades indeterminadas. Hay quien aporta pequeñas cantidades y otras cantidades más grandes.
Es como (pero sin el como, perdón por la aclaración) si hablaramos de acciones (sin serlo) de como está dividido el capital social de una sociedad mercantil tipo S.A,

Epílogo

Hay que tener cuidado a la hora de asociar el cerdito de la hucha con el crédito. Una cosa significa ahorro y otra una cantidad que tendrás que devolver.

(No has de asociar crédito con cerdito, aunque parezca un juego de palabras o una dislexia: provocará en tu subsconciente que asocies crédito y ahorro o previsión).
El cerdito es la hucha y muchas empresas se salvan, salvando (valga la redundancia)  parte de la infraestructura, el personal y el fondo de comercio .  El consejo es que guardes dinero en la hucha de la empresa para poder pagar los intereses de la línea de crédito o en su caso la cuota del préstamo.

Si eres  un empresario o que aspiras a serlo,  necesitas saber qué tipos de préstamos o créditos  puedes solicitar.

*** POST DE ACTUALIZACION DE 24/08/2018

***POST DE ACTUALIZACION: El anterior era de fecha 18-11-2013

Te puedo ayudar a llevar la gestión de tu tienda, tu pequeño negocio

Mira mi → Consultoría de pymes .

Derechos de foto: stevepb



Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…