Ir al contenido principal

Gestión de inventarios, como ahorrar dinero en la pyme

Gestión de inventarios: Gestionar el almacén y cómo ahorrar dinero





Una de las claves del éxito del retail, de los negocios de distribución a pie de calle es una adecuada gestión de inventarios.

¿Qué se entiende por inventario?


Inventariar, no viene de invento. De su derivado, la palabra inventario, es sinónimo en la empresa, de contar:

Contar todos los productos, incluso los elementos del mobiliario (sillas, mesas, ordenadores), y elementos muebles, todo lo que se mueve, susceptible de tener un valor, como por ejemplo, la maquinaria, los vehículos.

En este post me voy a centrar en los stocks de almacén y los inventarios.

¿Que es un stock?


Son los artículos que se almacenan (existencias), y que están en las estanterías del negocio un tiempo determinado, para atender la demanda de los clientes.

Cómo ahorrar dinero en una buena gestión de inventarios

es necesario un equilibrio entre las existencias iniciales (suponiendo que sea un negocio de retail con actividad), los productos o mercancías que se van comprando en un período de tiempo, y las existencias finales.

[Tweet "Las existencias finales son las que permanecen en el almacén, en los estantes de la tienda, al final del ejercicio fiscal"]

¿Qué se entiende por final de ejercicio fiscal?

El final del ejercicio fiscal es aquel que corresponde a un período comprendido en el año natural.

Para poner un ejemplo:

Un ejercicio fiscal, es el registro contable de todo tipo de transacciones: compras, ventas, adquisiciones, con sus correspondientes impuestos a la producción,  de enero a diciembre.

Si por ejemplo eres un emprendedor y has empezado tu actividad en septiembre, tu primer ejercicio son las operaciones realizadas desde septiembre a diciembre.

Se contará después un ejercicio fiscal completo, todas las operaciones que realices en un año y que finalizarán el 31 de Diciembre. Existen grandes empresas que por asuntos de producción y distribución terminan el ejercicio el 31 de Enero (para ello han de solicitarlo a la Agencia Tributaria).

La inversión inicial, el acopio, compra de productos al inicio de abrir una tienda es la más dura, es a la que hay que dotarla de más medios económicos:

Estás empezando y has de llenar los estantes, no por capricho, sino por tener un surtido adecuado, para atender las peticiones. Por ejemplo, si te piden un pantalón azul, y no lo tienes en color beig, no es atendiendo bien la demanda o pierdes una oportunidad de venta, salvo que puedas tenerlo en la tienda en un par de días, para ello puedes pedirlo a tu distribuidor: fabricante o almacenista que te lo suministró o si cuentas con la ventaja de estar unido a una central de compras o a una cooperativa de detallistas .

Para ahorrar dinero en la gestión de stock

has de procurar llevar una adecuada gestión de las existencias. Aunque me he referido al año como ejercicio fiscal, es aconsejable que realices inventarios periódicos. Dependiendo de tu nivel de inventario, de tu número de productos y el surtido por tallas, tamaños y colores, puedes elaborar el inventario en una hoja de excel o llevar un programa informático actualizado.

El hecho de llevar actualizado el stock con recuentos físicos o con la actualización del programa informático,  conseguirás estar al día de lo que tienes en cada momento en el almacén y te puede producir un considerable ahorro económico en función de:

-Analizar tallas, tamaños y colores que se venden menos o han dejado de venderse. Por el contrario, comprobar qué productos se venden más.

-Evitar la tan temida rotura de stock que es la señal de alarma NO HAY

Rotura de stock: No poder distribuir y vender los productos pedidos por el cliente.

Otro es el tema de producir para vender.

En los albores del marketing, todo lo que se producía se vendía.

Llegaron las modas, nuevas ideas y entonces “nació” el marketing como investigador de tendencias, para que la empresa produjera de acuerdo a los gustos de los consumidores

O usuarios. Un producto que no gusta al cliente, es un producto fallido.

De aquí surge la lucha titánica por gestionar de forma eficaz el stock, y a quien incluso echa mano de logaritmos para buscar una cantidad adecuada.

Lo que sí hay que echar mano es de las estadísticas. Si es el primer año, yo aconsejaría  un pequeño stock e ir comprando en función de la demanda. ( Sé de antemano que me lo van a rebatir).

Cuando la empresa está ya en movimiento, la gestión del stock se vuelve compleja, y no por ello importante. Echando manos de datos anteriores y de una planilla hay que ver qué productos se han vendido mejor que otros y con qué márgenes si estos son distintos.

Entonces hay que eliminar fríamente los productos que no han encajado cuanto antes.

Es lamentable que por un exceso de confianza, un producto que ha costado 10 euros, haya que venderlo después por 3 euros, para vaciar el almacén.

La rotación de stocks es otro factor a tener en cuenta, primero por cuestiones de rentabilidad, segundo por cuestiones de moda.

Por cuestión de rentabilidad, dos rotaciones al año, significa que compras una vez cada 6 meses. 6 rotaciones al año, que comprar cada 2 meses.

Por cuestión de moda. Hay artículos que pasan pronto de moda, lo que en un sistema de poca rotación, el artículo se pasa de moda y pierde rentabilidad.

Asimismo y por cuestiones de rentabilidad y liquidez, si la rotación es mayor, mayor es la comodidad a la hora de los pagos, suponiendo que los anteriores productos se hayan vendido bien.

Finalmente y si como emprendedor te interesa cómo ahorrar dinero en tu tipo de negocio, te recomiendo que leas y releas esta entrada, y lo mismo si deseas suscribirte al blog.

Actualizacion 1-10-2016
Esto es una ***entrada actualizada*** cuya fecha original era el 9-11-14

En estos años, han cambiado muchas cosas: han mejorado los programas informáticos de gestión, existen dispositivos y aplicaciones electrónicos mucho más modernos, hasta tal punto que puedes llevar la gestión de stocks en tiempo real.
Han cambiado las formas de distribución: no es necesario tener un acopio de existencias en el almacén, se ha introducido la venta por catálogo.

Imágen: Eggs Packed by foto76


4.70/5 – 34

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…

5º Aniversario Webquepymes - Momentazos del blog

Aún con cierto retraso, el blog cumplió cinco años el pasado día 25 de febrero, en consecuencia voy a glosar los momentazos del blog, de esta modesta bitácora, durante los últimos 5 años.



Adelanté la noticia con un tuit:

Muy pronto #5Aniversario de nuestro #blog#webquepymes con las denominaciones #laspymesdePtoloveo y #MicropymesRed ¡Hemos llegado! Muchas Gracias 😃 pic.twitter.com/570a7J7Hwz — Webquepymes (@Webquepymes) 15 de febrero de 2018
Acerca de webquepymes
En principio fui publicando posts o entradas sobre lo que me inquietaba, noticias sobre el Euribor y la economía en general, me permití presentar el blog con éste prólogo.

Intenté aportar  lo que sabía o conocía, a otras personas en el mundo digital. Después fui añadiendo contenido de otros blogs que tuve para dejarlo todo concentrado en éste.

¡¡¡Uuuy!!! Veo que te estás aburriendo)


5º Aniversario del Blog. Los momentazos
En 5 años vi crecer el blog, a la vez que decrecer e incluso abandonarlo, para centrarme en otros proye…

Android. El sistema operativo Android es más versátil para smartphones

Si tienes un smartphone, comprobarás que Android, el sistema operativo de Google, es más versatil que la competencia, llámese iOs o Apple. Voy a contarte algo interesante








Y te digo el porqué, aunque si tienes un móvil con Android te habrás dado cuenta.
Te voy a contar en principio mi experiencia personal.



Te escribo desde webquepmes, después de un largo tiempo. De nuevo estoy contigo y espero seguir compartiendo contenidos.
Android y los demás sistemasTodo se inició cuando empezaron a circular los teléfonos móviles analógicos, los 1.0 por decirlos de algún modo. Con esta revolución tecnológica, al igual que, con la llegada en su tiempo del automóvil, para comunicarte con otras personas, ya no tenías que hacerlo con un cable telefónico desde tu casa o locutorio, o usar cabinas telefónicas.





El telefono móvil te daba plena libertad para comunicarte desde cualquier lugar.
Los primeros teléfonos móviles tenían precios prohibitivos para la gran mayoría de los usuarios y sólo limitados a los …

Las 10 marcas más apreciadas del retail mundial

Retail, entendido como distribución, comercio o el mundo de la venta minorista a gran escala. En este post curator, escribo sobre las 10 marcas más apreciadas del retail mundial.



Según un estudio  que hizo en su día  Hootsuite, las marcas con más engagement o "afecto" hacia la audiencia fueron las siguientes:

Marcas corporativas del Retail Mundial con más aprecio por los consumidores
1. CHANEL
(La marca francesa de perfumes y cosméticos más afamada del mundo). Su producto destacado Chanel nº 5, fundada por la legendaría Cocó Chanel.


En 2º lugar está situada Urban Outfitters ,

empresa norteamericana de ropa "urbana" unisex y accesorios, su web tiene un ranking de alexa de 513 (página USA) y  1512 mundial  con más de 18.000 links

ANTROPOLOGIE
es una tienda online (shop store) dedicada al textil, similar a Urban Outfitters, ubicada en el Reino Unido.

El ranking de su web según Alexa es 3.789 en el Reino Unido, 43.570 mundial y 2.287 links

Le siguen  a las tres primeras…

Libros para leer - Los 12 libros recomendados para leer ahora

Libros para leer 


Los 12 libros recomendados para leer ahora

Puede ser una apreciación personal, y aun así no dejan de ser los libros para leer ahora. Entre otras cosas porque algunos son libros clásicos como
1. Los 7 hábitos de la gente realmente Efectiva
Un curso dividido en siete etapas que el lector deberá adaptar a su personalidad y a su vida cotidiana. El autor se sirve de anécdotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio



Clic Aquí Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Prácticos)
oO0
A la vez que libros más vendidos o best seller:

2. La Semana Laboral de 4 horas de Tim Ferrys, al que dediqué un post , en el encabezado escribía: El gurú Tim Ferriss, autor del bestseller La Semana Laboral de 4 horas sorprende por su genialidad y vitalidad. No ha llegado a ser un gurú de por sí. Ha tenido que hacer algo o aprender a potenciar una debilidad, para darse cuenta de que aprendiendo puede conseguir altas metas.

Clic Aqui…

✅ Neuromarketing y memoria olfativa ¿A que huele lo que no huele?

El ✅Neuromarketing es una faceta del marketing dedicada a investigar por medio de técnicas del comportamiento humano, basado en las emociones, la memoria.

Por ejemplo ¿Recuerdas los olores?

¿Los podrías describir?







Neuromarketing por principio
Y es que el neuromarketing al jugar con la memoria olfativa identifica la reacción del sujeto, del cliente en potencia, del buyer persona, (escribí algo del buyer en el post de los backlinks) cuando éste comunica por medio del olor, algo agradable o desagradable.

***ACTUALIZACION DE 6/9/2018 13:00

Partiendo de ahí, nos planteamos emprender una acción de marketing en una fábrica de perfumes y fragancias.

Supongamos que se trata de un producto específico, una marca de perfume.  Lo damos a probar

Puede tratarse de darlo a oler en un frasco anónimo, sin identificación de la marca.

La reacción del cliente al identificar un perfume, o la sensación que percibe, es clave para fomentar el uso del producto y por ejemplo fabricar un cierto perfume, mejorar …

Los mejores libros de marca personal y una infografia

Mejores libros de Marca Personal
Entre los mejores libros de marca personal, es difícil hacer una clasificación, aunque no obstante muchos blogueros o escritores de Internet coincide.







Desde los inicios de internet, el auge de las redes sociales y el fenómeno blog, se puso en boga un nuevo término relacionado con las empresas, aunque enfocado a los profesionales: El término es marca personal. Uno de los términos más trillado en las redes sociales, que confluyen en uno común: el de hacer de uno mismo una marca como la marca de la empresa.


Sin embargo el asunto de personal branding, tiene mayor desarrollo, porque en ella mísma confluye una serie de habilidades y aptitudes (actitudes y aptitudes) del sujeto en cuestión.

Como digo, de marca personal se habla mucho, y entre los referentes está Andrés Pérez Ortega de marcapropia.net , experto en estrategia de marca personal, citado por el popular Risto Mejide en su libro Urbrands que menciono en ese enlace en el número 6,

Haciendo un recorr…

Elevator Pitch, ¿A que te dedicas? Dimelo rápido ✅

Este concepto de Elevator Pitch ✅ es utilizado para mostrar en pocas palabras un proyecto de negocio. Sinceramente me he puesto las pilas en inglés desde que escribí 5 apellidos ingleses. El Elevator Pitch, es un anglicismo que has de conocer para defender tu proyecto emprendedor.


Conocía el concepto, lo que no conocía era el nombre que se le daba.

#Anglicismo: palabra inglesa que se usa mucha y se convierte en parte de tu vocabulario aunque tu lengua materna sea el castellano.

A veces me pregunto si internet es de "vivos, espabilaos, listillos" y el que no domine los términos va dado.

Bueno dejo las ñoñerías.

La primera vez que tuve contacto con el término fue hace 6 años aproximadamente en el evento de Lasse Rouhainem  @lasseweb20  y Javier Rivero-Diaz @JavierRivero que organizaron en Madrid.

Posteriormente refresqué la idea en Benálmadena (bellísima ciudad costera de la provincia de Málaga) en el evento Revoluciona tu Empresa, cuando fue invitado VIP por Wilhem Michael y An…

También te puede interesar:

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

Los mejores libros de marca personal y una infografia

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

Cómo promocionar tu pyme en redes sociales

20 Regalos para Navidad por menos de 20 Euros