Ir al contenido principal

StartUp: 5 claves de éxito para iniciar una startup




Desde que funcionan a tope las redes sociales se ha "vendido" el tema de los emprendedores y de las  startups, como algo ventajoso que hay que aprovechar y como una oportunidad de autoempleo. Pronto se discriminará esta diferencia porque la vida y la economía pondrá a cada uno en su lugar. Pronto se convocarán oposiciones y si la banca no facilita el acceso al crédito, muchas optarán por reinventarse e irse a la administración pública.

La startup es un modelo de negocio basado en unos estandares tecnológicos, pero también tiene algo de "pijo" entendido como algo snob, como que representa la panacea del éxito. No lo niego, pero todos los nuevos trabajadores no van a ser seres robotizados, o manejar robots, y aunque existe un futuro muy halagador para las nuevas profesiones surgidas de internet como los comunity managers, o los que manejen el bigdata, las startups tienen una serie de retos y desafíos,  que los titulo como claves de éxito. Claves de éxito para iniciarla. Si echa a andar bien, entonces habrá que consolidarla.

¿El proyecto, es individual o en grupo? Si vas a emprender sólo, lo vas a tener más difícil salvo que tengas dotes de liderazgo y de dirección de equipos, cuentes con un buen colchón financiero o fácil acceso a la financiación.

Claves de éxito para iniciar una startup

Si vas a emprender en grupo,  esta es la
1ª clave del éxito, es si los que te van a acompañar en la "aventura" COMPARTEN los mismos intereses y la misma filosofía que tú o que hayáis aprobado en grupo.

Una persona díscola que no va a cumplir las normas, que va a estar más pendiente de los beneficios, que del trabajo, de mirar el reloj, en lugar de ver si queda una tarea que puede terminar, no es interesante para el proyecto.

La 2ª clave del éxito es la PASION y la identificación de marca: Tanto tus socios o colaboradores ¿Se sienten igual de motivados que tú, o tienen intereses contrapuestos? En principio me vas a decir que sí, pero ¿Lo has preguntado, lo han ratificado?  Una cosa es ir adelante en un trabajo, y sentirse marca, como si fuera de uno mismo y otra, decir, que como es una oportunidad a la que le han invitado Pues lo que salga.



Cuanto mayor es la identificación y la motivación, mayor éxito acompañará, porque ante cualquier duda, bache o problema técnico, alguno del grupo puede dar una solución rápida, os complementáis.

Se habla en los circulos sociales del tema de que hay que trabajar menos horas. El inicio de una actividad requiere de muchas horas, al igual que con el nacimiento de un bebé que necesita de cantidad de cuidados. Si no vamos a estar dispuestos algunos días a ir a trabajar o a asistir a reuniones, no "forzamos" la valentía de superación y estamos menos "inmunizados ante la frustración.

La 3ª clave del éxito


del inicio de una startup

es una excelente ATENCION AL CLIENTE,  y a toda persona interesada en nuestros productos o servicios. No sólo en la venta de productos o servicios, sino en la posventa, porque puede que haya accedido a la startup de una forma puntual, o al contrario, pueden darse las circunstancias de que puede ser un cliente que repita visita, un cliente recurrente.

La 4ª clave, es la virtud de la PACIENCIA.  Iniciar un negocio y triunfar el primer día, no es fácil, puede que lo consigas. Dáte un plazo, mientras tengas recursos, no digo que agotes los recursos financieros: tu plan estratégico de empresa te habrá dado una serie de parámetros, para aguantar unos meses. Si por ejemplo, pasan tres meses y no has hecho ni siquiera una venta o nadie ha llamado para informarse, tienes, o tenéis ( si váis en grupo) la opción de reorientar el tipo de negocio o cerrar, pero ante todo, y por lo expresado anteriormente, si has hecho un plan de negocio, y alguien, llámese un experto, o un banco lo ha verificado es para que funcionéis ya. También hay que tener paciencia, a la hora de los resultados: Esperábais unos resultado mejores, casi idílicos, y sentís algo de frustración. Hay que resistir si habéis empezado a vender.

Y la 5º clave del éxito de una startup está relacionada en parte con la anterior: AMA EL CAMBIO

Si partes de una estructura rígida y no te vas adaptando a la evolución del entorno, o no "visualizar" los posibles nuevos hábitos del consumidor, estás perdido y te será más difícil continuar. Fijate en lo que hace tu competidor, en lo que hacen las grandes marcas, que le da resultados.

Y hasta aquí llego con el post, es un tema a debate, por lo que te agradezco tu comentario. ¿Seguimos la conversación en las redes sociales?

Derechos de foto (1ª)  Freedigitalphotos.net  by stockimages

Derechos de Foto: Freedigitalphotos.net by Ambro



Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…