Ir al contenido principal

Cómo sobreviven las marcas famosas en tiempos de recesión ☺

Que sobreviven las marcas famosas en los momentos de recesión es un hecho, redoblan los esfuerzos y las estrategias. Lo más doloroso son los reajustes de personal. Sólo algunos se recolocan y otros se readmiten.

marcas famosas


Según el tipo de recesión más o menos brusca, al final muchos encuentran trabajo, si se trata de empresas concretas. Lo conocí en el pasado, de punteras marcas locales, aunque no voy a dar nombres.

La recolocación era dura, al final se colocaban, conseguían un nuevo puesto de trabajo, porque no afectaba al sector en general.

Sobrevivir requiere de esfuerzo y apoyo


Mejorar los resultados en tiempos de recesión o de crisis, por parte de las empresas, es una tarea muy difícil.

Muchas empresas caen picado

☻Debido a bajada de las ventas
☻Falta de  financiación,

Entre otras causas, por la falta de conocimiento real de lo que significa emprender y la aportación de los emprendedores, de los que se juegan día a día su futuro, emprendiendo.

No en sí falta de cultura empresarial o económica, sin que entremos en filosofías, como porqué es necesario, reflotar empresas, negándo a algunas empresas con una segunda oportunidad su viabilidad económica y sobre todo la de salvar puestos de trabajo

Los emprendedores si facturan, viven y sobreviven

Hay que saber que hay cantidad de emprendedores que sólo viven de su esfuerzo, de su habilidad y coraje.
Su empresa, taller o tienda, es su modo de vida, o sea, que si el mismo, un día no trabaja por enfermedad u otra causa, literalmente no tiene  cash, dinero, para echarse algo a la boca.

Los comienzos son difíciles

Es una frase muy repetida, sí porque en España (desconozco otros lugares) comienzan a pagar , antes de ver un duro (válga la expresión) y lo hacen en licencias, impuestos,arbitrios y otros y aún no le han llegado ingresos.

Llamo ingresos y no beneficios, porque no es lo mismo.

Qué repelente soy, ¿A que sí? ☺

Ingresos son para unos y ventas para otros. El sentido es claro:

En la época primitiva, el hombre cazaba, trepaba por árboles o recogía los productos del campo o huertas.
Hoy salvo que se asalten los campos o vayamos por ejemplo, detrás de un conejo, no es así.

¿Conoces los servicios que presto en la provincia de Granada?
Mira este enlace → Consultoría

Las marcas famosas y los pequeños del retail


Hay que dejar roles trasnochados y conocer la diferencia entre tipos de empresarios. Muchas personas no quieren llamarse así, porque  el concepto tiene una connotación negativa (aunque en el fondo, en el subsconsciente colectivo, se desee.)

Existe una mal entendida concepción del sustantivo.

“Para qué ayudar al empresario (emprendedor, autónomo) que es el fuerte, que es un explotador”,

Con este concepto, empresas que podían ser viables, se cierran  y a la vez supone el despido de empleados y de recursos humanos, y se pasa a un estado de empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, a la vez que es una cadena:

El cierre produce:

Menor consumo con la siguiente pérdida de nivel adquisitivo y de status

No se recaudan impuestos

Menor actividad económica


Cómo se ajustan las marcas famosas

Simplemente siguen las tendencias del consumidor, observando que:

El consumidor medio pasa a la cultura del lowcost, o productos de bajo coste, lo que beneficia a empresas que estaban preparadas o se adaptan al medio.

Hay que reflexionar, y ojo, es sólo una reflexión:

►Si el cambio al euro produjo una subida indiscriminada de precios, y por lo tanto, entender que el lowcost sería el precio real, de no haberse producido esa subida.


Las marcas famosas y las de lujo siguen teniendo su clientela


Un grupo de consumidores sigue comprando marcas de lujo, pero en menor cantidad.

Existe un proverbio habitual que expresa de forma gráfica este hecho:

Camarón  que se duerme se lo lleva la corriente

Cómo sobreviven las marcas famosas de lujo


Aquí voy a detallar, como las marcas famosas de lujo, sobreviven en tiempos de recesión, debido a los nuevos hábitos del consumidor que se apoyan en tres hechos.

Cuando vuelven los tiempos favorables, parte de los consumidores que no salieron perjudicados de la crisis, o los que llevaron una economía más austera, volvieron a comprar productos de lujo.

  1. Los consumidores que compraron productos de lujo en época del boom económico, volvieron a consumir productos dijéramos normales, marcas habituales o las llamadas marcas blancas cuando empeoró la economía.

En este supuesto la empresa media, consigue menores ventas, tiene menor  beneficio; sólo se salvan las llamadas empresas líderes en precios bajos, por compras masivas y un mejor apalancamiento .

Apalancamiento: en términos coloquiales, aquellas empresas que han mantenido una estructura de financiación y de fluidez del dinero en circulación.
(O sea más coloquial todavía: empresas que tenían o le quedaban pelas ☺)
  1. Las marcas de lujo adaptan su producto a las circunstancias desfavorables, creando nuevas líneas de negocio, como por ejemplo, la fabricación de un nuevo producto a menor precio.

  2. Las marcas de lujo tradicionales, y con más antigüedad, dijéramos de mayor prestigio, que han sobrevivido a todos las recesiones, se mantienen igual, con una bajada de ventas en tiempos de crisis, entre otras cosas porque encontraron un público coyuntural y minoritario, que había mejorado de situación y compraba este tipo de productos de precio elevado.

    El mercado del lujo mejoró sus ventas ostensiblemente cuando se recuperó la economía.

Cómo es el consumo después de la crisis


Cuando se produce la recuperación, el consumidor, de las clases medias trabajadoras que consigue un empleo, vuelven a consumir productos que reprimió en tiempos de recesión,  en menor cuantía,

En consecuencia, la marca de lujo hace menos alarde de la publicidad masiva y de producto, incidiendo en técnicas publicitarias novedosas, incidiendo más en las emociones del consumidor, como por ejemplo contando historias, que han dado lugar a estilos como el llamado storytelling: el hecho de contar historias humanas que expresen comportamientos y emociones, de la audiencia

En conclusión a esto se fabrican productos, ajustando los costes, de forma que el resultado sea una buena relación calidad-precio.

La oferta se adapta a la demanda. El mercado se adapta a las circunstancias del consumidor. Las marcas de lujo, hacen lo propio .


***ACTUALIZACION DE UN POST DE 19/4/15 

El post lo he actualizado totalmente, dejando textos de la versión anterior. Coloco aquí la indicación para no interrumpir la lectura
ESPERO QUE TE GUSTE ☺

Imágen: PhotoMix

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…