Ir al contenido principal

Cambios del IVA en el Comercio Online: En destino

Cambios del IVA en el Comercio Online: En destino.


Desde el 1 de Enero de 2015 se van a producir cambios en el comercio online, que están relacionados con la forma de declaración de IVA

Entra en vigor una nueva normativa de la Unión Europea de la que se derivan cambios en materia impositiva que afectan al IVA, en consonancia con la estrategia de la Comisión Europea de modernización y simplificación de la operativa del sistema común del IVA.

Cada día, evoluciona el tráfico electrónico y el crecimiento del

comercio online


incluso si tienes una tienda física, son cada día más las pymes que se van pasando a Internet para vender.
El Ecommerce en Estados Unidos está más evolucionado, las marcas del retail así lo muestran.

Cambio de tributación del IVA

En este sentido, uno de los cambios fundamentales en 2015 es el cambio en la tributación del IVA de los servicios prestados por vía electrónica en lo relativo criterio de localización de la prestación de servicios.
El cambio afecta a las operaciones de servicios por vía electrónica B2C; es decir, aquellas operaciones en las que el destinatario final es un consumidor.

Hasta ahora, la regla de localización del IVA situaba el lugar de realización del hecho imponible en el territorio de la sede del prestador del servicio para servicios B2C.

A partir del 01/01/2015, cambia el criterio de localización por lo que en el Comercio Online el lugar de prestación del servicio pasa a ser el lugar donde se encuentre el consumidor final.

[Tweet "En el Comercio Online, el lugar de prestación del servicio pasa a ser el lugar donde se encuentre el consumidor final."]

Los cambios del IVA en el Comercio Online en el caso de que compres un producto fuera de España, en cualquier país de la Unión Europea, el vendedor te aplicará el IVA  de tu país y no como hasta ahora, el del país donde comprabas.

Y a la inversa: Si tienes una tienda online, un Ecommerce y exportas (que técnicamente no se llama exportación sino operación intracomunitaria) a los países de la Unión Europea, tendrás que informarte de los tipos de IVA en los paises donde vendas, a la vez que tendrás que modificarlo en tu programa de gestión informático y aplicar el IVA del destinatario.

El reglamento que se ha elaborado para seguir fielmente la normativa es:

- Si los servicios se prestan en sitios tales como una cabina telefónica, zona WIFI, cibercafé, restaurante o vestíbulo de un hotel, en los que se requiere la presencia física del cliente, se presumirá que la ubicación del cliente está en ese lugar, por lo que ahí se gravarán los servicios.

- Si los servicios se prestan a través de una línea fija terrestre, se presumirá que la ubicación del cliente es aquella en la que la línea esté instalada.

- En el caso de que se presten a través de redes móviles, se presumirá que la ubicación del cliente es el país identificado por el código de teléfono de la tarjeta SIM.

- En los servicios en los que es necesario usar un descodificador o una tarjeta de televisión (sin usar línea fija terrestre), se presumirá que la ubicación del cliente es el lugar en el que se encuentre el descodificador, o si no se conoce, el lugar al que se envió la tarjeta.

No obstante, se usará como criterio de localización del cliente dos de estas ubicaciones no contradictorias entre sí:

- Dirección de facturación

- Dirección IP del dispositivo usado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización

- Datos bancarios (lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago)

- Código de móvil del país almacenado en la tarjeta SIM

- Ubicación de la línea fija terrestre del cliente a través de la que se presta el servicio

- Otra información relevante desde el punto de vista comercial

Como ves, comparto contigo este post por si tienes una tienda online, por los cambios que genera y toda la casuística y problemática legal.

Si vendes sólo en España, no tienes que hacer ningún cambio. Lo mismo que por reciprocidad los paises de la Unión Europea, que su ámbito de negocio esté en el interior de su país (no exporta, ni importa).

Derechos de foto: Adamr by Freedigitalphotos.net

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…