Ir al contenido principal

El criterio de caja: una cuestión política más que técnica.

El criterio de caja


que se pensaba que iba a evitar problemas, lo que hace es originarlos. Antes voy a explicar brevemente en qué consiste el criterio de caja y el criterio de devengo.
Si eres un autónomo, microempresa, pyme, y estás obligado a presentar las declaraciones de IVA, y a pagarlas en su fecha (normalmente el IVA sale a pagar), hasta ahora se seguía el criterio del devengo, o sea, almacenar tanto las facturas de proveedores como las de clientes, y la diferencia entre el IVA repercutido a los clientes y el soportado de los proveedores, había que ingresarlo en las arcas públicas.
Con el

criterio de caja


¿Qué se pretende? Que con el agobio empresarial a la hora de cobrar, el empresario, SÓLO se desgrave el IVA cuando efectivamente lo haya cobrado. En principio es positivo y hay que felicitar la medida.

criterio de caja

Un ejemplo:  Recibes la factura del proveedor el 23-02-14 y    has de pagarla el 23-03-14
Emites una factura a un cliente el 27-02-14 y éste la paga el 01-04-14 .
En principio y por el criterio de devengo las dos facturas entran en el flujo de liquidación del trimestre. Fecha de emisión: fecha de devengo
Ahora por el criterio de caja, como el cliente no paga hasta el 1 de Abril, en este trimestre que va desde el 01-01-14 hasta el 31-03-14, el IVA repercutido al cliente al no cobrarlo hasta abril, no entraría a compensar hasta el próximo trimestre, luego como no lo ha cobrado, no ha de liquidarlo en este trimestre, y en este simple ejemplo, el IVA resultante sería a devolver o a compensar.

Hasta aquí, perfecto. Sólo depende del tamaño de la empresa, del volumen de facturas tanto de clientes como de proveedores, de adaptar los programas informáticos.
Por ejemplo para un profesional que emita y reciba pocas facturas, puede acogerse al criterio de caja sin problema. Para una empresa o pyme con un volumen mayor de facturación, tendría la opción añadida de que para acogerse tendría que a la vez tener otro contable, o un sistema que clasificara las facturas en función del pago. Lo que hay que plantearse porque este es el año "piloto" cómo se ha desarrollado y si ha sido positiva o no la medida en cuanto a organización y rentabilidad.

Derechos de foto:  cyblor from morguefile.com

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…