Ir al contenido principal

¿Es ágil la jerarquía en tu empresa? El jefe bueno

Hoy voy a escribir a la vez que te hago una pregunta, ¿Consideras que es ágil la jerarquía en la empresa?
Desde el advenimiento de la democracia, todo tipo de instituciones y mayoritariamente las de carácter público han democratizado sus procesos, eso sí, siempre ha existido la jerarquía, desde por ejemplo el ministro, los subsecretarios, los directores generales, por no ser exhaustivo.

jerarquia agil en la empresa




Por lo menos se presume, no he estado dentro.
La pregunta que hago Es si es ágil la jerarquia, en tu empresa, podrías trabajar sin jefes, sin jerarquía  ¿En su taller, en su oficina, en su pyme? ¿Es eficaz?

¿Pasan mucho tiempo con el "reunidos", para luego no tomar ninguna decisión? O por el contrario ¿Existe "el jefe supervisor?

Cuando iba de pardillo en mis comienzos, hacía una llamada a una compañía y me respondían por el otro lado: Está reunido.

Al cabo del tiempo descubrí que  cuando llamabas a una empresa y te decían: ESTÁ REUNIDO, era mentira. 

Era como decir: Estoy ocupado, no me pases llamadas; lo cierto es que hay que gestionar el tiempo

(los llamados ladrones de tiempo) pero que no te dieran la coz.

Resultaba que si era dentro de la ciudad, iba a la oficina del proveedor, y sólo esperaba cinco minutos.

¿Será verdad, será mentira? : Me recibían al momento y eso que por el teléfono decían que estaba reunido

(Daría la casualidad que había finalizado la reunión)


¿Es eficaz la jerarquía en tu empresa?


Que se hayan humanizado, lo entiendo perfectamente,

¿Sigue la autoridad del "ordeno y mando"?

Otra pregunta: ¿Creéis que los jefes menores de 50, menores de 40 años, son "democráticos".

Vamos a ir a la realidad, vamos a olvidarnos de las grandes marcas, como Google, que según dicen, allí en Palo Alto, en California, los trabajadores, permitid la redundancia, trabajan cuando quieren.

¡Menos lobos, Caperucita!

Dile a tu jefe: Hoy me  tomo el día libre.

¿Pones los pies en la mesa de la oficina?


Te pasas de tomar café, pones los pies encima de la mesa.

Es cierto también que hay que ir integrando a los empleados en la toma de decisiones, por lo menos en escucharles, porque siempre ven más cuatro, seis (es un suponer) ojos más que dos.

Aceptar las opiniones, los comentarios de los empleados, es un gran paso en los procesos de innovación. No hay que olvidar que ellos están frente a frente al cliente. Hay que ir avanzando cada día e ir quitándonos temores infundados.

Si tu empresa  ha de tomar decisiones ágiles, rápidas,  necesitas confiar en tus empleados  y  será una forma de conseguir el éxito, puesto que los motivas. En cambio si tienen que esperar a tu aprobación, puede atascarse la empresa, salvo que existan unas pautas, un "manual de instrucciones" Por ello, te has planteado ¿si la jerarquía en tu empresa es veloz, ágil, rápida?

Oí una vez un dicho: El pez grande se come al chico, y el más rápido se come a los dos

Derechos de foto: Flickr

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…