Ir al contenido principal

Cómo ser un emprendedor excelente ¡Déjate de fanfarrias!

Cómo ser emprendedor


Y además emprendedor excelente
El mundo del emprendedor nace por una vocación ¿O por necesidad?, Su éxito se analiza mediante el test de prueba-error. Toda la vida hasta llegar a esta crisis larga, una persona joven que terminaba sus estudios primarios, secundarios o de universidad se planteaba distintas formas de encontrar empleo.
Los jóvenes que terminaban estudios primarios (EGB,Estudios Primarios) en teoría lo que deseaban era buscar un trabajo.
Los que terminaban estudios secundarios (ESO) se inclinaban más por la formación profesional o seguir estudios universitarios.
Y por último si terminaban el bachiller o segundo grado de ESO, accedían a la Selectividad para cursar estudios universitarios. La salidad de muchos bachilleres era entonces las oposiciones. Ahora que las oposiciones están congeladas, la pregunta que circunda es ¿Cómo ser emprendedor?

En busca de la excelencia, Ed.Nowtilus 2002
Pueden haber varias respuestas. Me voy a centrar en una, aunque habría que preguntarnos a la vez otra pregunta: ¿Que es emprendedor? ¿Que es emprender?

Emprender en principio puede entenderse como iniciar. Emprender a secas es iniciar un camino. Ante ello, ser un emprendedor, requiere de coraje u esfuerzo como si fueras a hacer una oposición con la diferencia en la vida real de que tú eres a la vez el opositor y el tribunal, pues la vida será la que se encargue de ratificar si la actividad que realizas es la adecuada o no.


Basándome en el libro original que conseguí hace unos años de En busca de la excelencia

y el más reciente de 2002, Tom Peters, desgrana como se puede conseguir la excelencia empresarial, y considero válido para un emprendedor:

1º Predisposición a la acción. Has de estar preparado para muchos cambios y ser flexibles con ellos, por ejemplo, hemos pasado rápidamente del fax, al ordenador, al correo electrónico y últimamente las redes sociales y el Watsapp. Has de contar para emprender con los medios más propios para tu profesión sin olvidar la tecnología.

Cómo ser emprendedor que desafíe a la competencia.

2º Has de estar cerca del cliente.

Según Tom Peters se produce una evolución desde  lo que era la investigación de mercados, a estar cerca del cliente y finalmente a que el cliente sea tu amigo, al final prevé que para dentro de una década: todos los eslabones de la cadena de suministro formen una cadena de webs interconectadas.

Al fin y al cabo, es el cliente quien compra tu producto o servicio.

Cómo ser emprendedor en resumen requiere de aunar esfuerzos en muchos frentes: coraje,  sacrificio, estar para las duras y las maduras. Con ello no te desaliento, pues tiene la ventaja que tú lo has hecho y lo has creado y ser responsable no es sinónimo de temor, sino que estar también para las bendiciones en la forma de beneficios, de satisfacciones, y en la de tener tu propia marca personal y la del negocio o profesión que tu mismo, valga la expresión, has emprendido.

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…