0

Qué se conoce como nicho de mercado

Un nicho de mercado  es un subconjunto del mercado en donde un determinado producto está enfocando.  En el  nicho de mercado se definen las características de  productos específicos destinados a satisfacer las necesidades de un mercado concreto, así como el precio, el alcance, la calidad (extra) de producción y el público concreto al que va destinado.  Puede considerarse un segmento de mercado pequeño.

nicho de mercado

El nicho específico requiere especialización

Cada producto puede ser definido por su nicho de mercado. El  nicho de mercado es un mercado altamente especializado con el objetivo de sobrevivir entre la competencia con diversas empresas.

Nichos diferentes

Incluso las empresas  crean productos para nichos diferentes, por ejemplo, Se puede dar el caso de una fábrica textil que elabore productos para el gran consumo, para el público y después cree un nicho específico, lo que en el argot del sector se llama el retail, que no tiene nada que ver con los retales, para atender la oferta de hoteles, restaurantes y hospitales.

Nicho de mercado de productos de lujo

También el nicho de mercado puede referirse a un mercado concreto como es el caso de los productos de lujo (no necesariamente). En ellos sólo pueden comprar personas de un alto poder adquisitivo, y existen marcas que sólo trabajan para ese mini-segmento o nicho. Por ejemplo las marcas de Loewe, Louis Vuitton, L´Oreal.
Ello no quita que exitan diversidad de nichos de mercado más amplios y no sólo sean dirigidos a un a élite, sino a un sector de público diferenciado, que muestra especial interés por un producto en concreto. Es por ello que se dice en marketing que el éxito de un producto o servicio es un producto de nichos,  no de masas, de un nicho de mercado

En ello cobra especial atención que para el éxito de un producto de masas, la compañía ha ser líder del mercado y para ello ha de ser líder en costes. Para poder competir en un producto de masas, la estructura de costes varía, así como la política de marketing, publicidad y de distribución.
Photo Credit:  Vinoth Chandar

German

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *