Ir al contenido principal

Euribor 2008 Análisis de final de año

Me gusta cada año analizar la actividad económica y termino por el análisis del Euribor. En este caso es el Euribor 2008. Para adentrarnos en el concepto voy a decir que es el Euribor.
euribor 2008


¿Qué es el Euribor?

Si tienes una hipoteca, o vas a contratar una, para tu casa, al establecer el tipo de interés que vas a pagar, que puede ser fijo o variable, te dirán por ejemplo lo siguiente:

Euribor+1 Punto.

¿Que significa eso?
Muy fácil. El Euribor es un índice que establecen los principales bancos de Europa de la zona comunitaria o Unión Europea y establece el tanto por ciento mínimo en que se van a establecer los tipos (porcentajes) de interés para que todos los bancos de la zona Euro, implementen como tipo básico a la hora de dar préstamos.

Después cada banco hará de su capa un sayo,  * ( O sea que lo adaptará a sus circunstancias) en función del tipo de cliente.

El Euribor a finales de 2008


Nos estamos acercando a la Navidad, y el año, seamos sinceros, estamos al inicio de una crisis que se prevé que termine pronto.

Puede eso sí que algún sector haya destacado y asi lo veremos. Pero los empresarios estamos hechos de una chapa, curtidos como los hombres del campo cuando miran al cielo.

La vida del empresario es una tarea ardua y dura. Unas veces se gana y otras, se pierde.
Con la visión que me dan mis cuarentitantos años, he visto dos crisis, aunque la del 93 fue más leve.
Bueno, no vamos a ser pesimistas.

Indices o datos del Euribor 2008

Mi opinión personal.
Con los indicadores económicos que tenemos,
2,50 tipo general de interés y
3,777 de Euribor, 

toca a las autoridades monetarias (bancarias), mover ficha, crear confianza.

Claro, se trata de tipos preferenciales → En base al grado de vinculación con tu banco, en función de domiciliación de nóminas, de seguros, a parte de que tu negocio tenga una facturación alta, salvo que en el pueblo seas muy apreciado

(Siempre nos van hablar o conceder, por ejemplo el EURIBOR+2 PUNTOS(ó 3 ó 4, o 0,75) Y el tipo de interés, igual, aunque sea el 2,5%, nos aplicarán el 4, el 5, el 6, etcetera.

La incertidumbre y los índices del euribor 2008 no son buenos para el consumidor


El consumidor medio, ante la incertidumbre tiene miedo, al para que el desempleo aumenta.

Soluciones desde la experiencia de un modesto bloguer
En base a los años que llevo en la empresa privada, con el análisis de balances, creo humildemente que es el momento de parar la incertidumbre e intentar que se apoye a las empresas y autónomos pequeños y medianos que al fin y al cabo son las que crean empleo en nuestro país.

A partir de ahora, a los emprendedores y a los empresarios nos toca controlar gastos, incrementar las ventas, innovar o buscar nuevas formas de ventas, de darle valor añadido a nuestro producto o servicio.


ANECDOTA FINAL:
Lewis Carroll, en su libro Alicia en el pais de las maravillas, decía: "si no sabes a donde vas, cualquier camino es válido".


El euribor no depende de las empresas ni de los consumidores

Aunque la solución consiste en meditar la forma de consumir y de ahorrar, paradoja difícil de realizar cuando en tiempos de crisis. Por eso mientras dure la incertidumbre, tenemos que planificar, planear, hacer estudios, presupuestar campañas de marketing, motivar a nuestros empleados, y decir que esto es como un barco, que no es el Titanic, ni que vamos a la deriva. 

Hay que tener mucha fe, y pisar fuerte en el suelo, sin perjuicio de utilizar el hemisferio derecho.

Porque aunque suene a ironía, a partir de ahora tenemos que echar mucha imaginación. Hay que procurar ser creativos e imaginativos (y un poco "agarraos"¿porqué no?
SALUDOS Y FELICES FIESTAS.

* Refranero, buscar linea CAPA

Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…