Ir al contenido principal

Marketing Mix: La esencia del marketing

¿Es posible una estrategia de marketing mix en el pequeño comercio? Desde el blog de German Prados el 24 de Noviembre de 2008 Hoy voy a hablar de Marketing, de
marketing mix

Marketing mix

La definición de libro: El marketing trata de satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores.

Los elementos principales del marketing mix son el producto, el precio, el punto de venta, la publicidad y el público objetivo. Existen divergencias entre diversos escuelas de marketing en el sentido de considerar las 4ps, o las 5ps del marketing mix. Generalmente se habla más de 4ps porque consideran que el Público Objetivo estaría más englobado dentro de las estrategias de Punto de Venta o Distribución y Comunicación.

Dentro del Producto podríamos atender a las siguientes variables: variedad, surtido, calidad, la garantía, el servicio que presta, el diseño, el empaquetado, etc.

En cuanto al Precio, sería la lista de precios de los distintos productos, el precio adecuado, en relación a la calidad-precio; el precio en función de los descuentos que conlleva; la época de rebajas, el periodo de pago, la financiación.

En el Punto de Venta o distribución, estaríamos hablando de la cobertura del producto, de los canales de venta, del inventario, del transporte. El Punto de Venta, como el lugar, el establecimiento (la tienda, el almacén, etc.)

La Comunicación, sería la Publicidad (los medios para dar a conocer el producto en los mass media), la Promoción de Ventas (por ejemplo, las muestras gratuitas, las demostraciones, las degustaciones, las ferias profesionales), las relaciones públicas o el medio de dar a conocer el producto de una forma más personalizada (por ejemplo, como hace la automoción al presentar un vehículo nuevo), y el Marketing Directo, o sea el envio de cartas personalizadas a los potenciales clientes.

Y por último el Público Objetivo que es el determinante del éxito de una campaña de marketing y por ende del éxito en general de la empresa. Si conocemos a nuestro público objetivo (al que van dirigidos nuestros productos), mayor éxito tendremos en nuestras ventas
.
El Público Objetivo es el que “desea tu producto” (siempre y cuando sea el producto que a él le guste). Tu enfoque de marketing, por tanto ha de ir dirigido hacia el mismo, el público objetivo es la base de todo marketing. Fabricar por fabricar o vender por vender, si tú público o nicho no lo desea, tu negocio no tendrá éxito o harás ventas más difíciles. Por ello no estamos ante un marketing de producción, sino de nichos de consumo. Es absurdo por ejemplo vender mantas si los clientes, desean comprar nórdicos.
Ejemplos serían aquellos en que no podemos venderle automóviles a niños de cinco años, salvo que sean automóviles de juguete, ni encabezonarte en vender bolsos blancos, cuando el público te los demande en color negro, o el más visto: no venderle polos (helados) a los esquimales. Has de analizar si el negocio que vas a poner tiene demanda en el lugar donde lo vas a instalar.

Si por ejemplo tienes un bar o un mesón sucio, el suelo sucio, las cortinas sucias, con olor grasiento, con los servilleteros medio gastados y los servicios sucios, piensa en una cosa, que el cliente quizá no repita la visita.

¿Cómo diferenciar los conceptos de Venta y de Marketing?

Finalmente, unas aclaraciones para diferenciar venta, de marketing:
Venta es vender lo que se produce.
Marketing es producir lo que se vende. (No fabricarlo, ni elaborarlos, sino crear estrategias para que se venda)

Una vez dijo Lee Iaccoca que “lo único que consigue una buena publicidad para un producto malo, es matarlo antes.


Entradas populares de este blog

▷Qué negocio puedo poner en un pueblo ✅

En la actualidad y ante la crisis económica, hay que que plantearse qué negocio puedo poner en un pueblo.
Con el desempleo uno se lo pregunta sobre los negocios en un pueblo 👌

Qué negocio puedo poner
Una de las oportunidades puede ser que negocio poner, qué negocio puedo poner en un pueblo, puede ser una oportunidad de tantas, qué negocio puedo poner, parece ser la gran pregunta, en una crisis que se ve, va para largo.


Los negocios en pueblos se han convertido en una alternativa ante la fuerte competencia de la ciudad.

Quiero poner un negocio pero no sé de qué
Te encuentras en situaciones como estas:

Grandes colas en las ventanillas del INEM, SEPE, Servicio de Empleo, Orientación a Emprendedores

Venga usted mañana. 😕

Entrega de curriculums, ahora que según ha quedado claro que esto de enviar muchos curriculums en papel tiene poca efectividad.

El otro dia escribía un artículo sobre la competitividad, sobre qué preferías ser: Cola de león o cabeza de ratón, entonces cuando no hay trab…

¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender ✅

La cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender. A continuación expongo las razones por lo que este sistema de asociación o cadena es interesante para emprender.
En este blog estoy escribiendo sobre pymes, autónomos y microempresas, la cooperativa de detallistas, es una buena opción para emprender.
Las pymes son el sector de iniciativa privada más importante de España y el que más empleo genera.

¿Qué ventajas tiene una cooperativa de detallistas? Facilitan la unión y la reunión de distintos comerciantes que aportan un capital

Ante la falta de un consumo normal o estable por el público consumidor, de un volumen de ventas normal, la pequeña empresa, las pymes y los autónomos se ven abocados a tomar medidas  como es el despido de trabajadores, cierre de locales, que no es del gusto del comercio pequeño, donde el trabajador es como si fuera parte de la familia, por intentar una supervivencia cada vez más difícil
Ante esta disyuntiva, surge la cuestión ¿Que puede hacer un…

Como influye la tecnología en el comercio

Tecnología en el comercioLas noticias internacionales y el auge de las nuevas tecnologías propician un mundo global donde el comercio está en un período de adaptación.
La influencia de la tecnología en el comercio



ha sido fundamental en estos últimos diez años. Pasamos de tener un sistema operativo Windows 98, al Windows XP que aún sigue, porque se ha demostrado ser más estable, y a estas fechas estamos en el Windows 7. El desarrollo de la telefonía móvil con los Smartphones y las opciones de tiendas online, le han dado un giro fundamental a la tecnología en el comercio.
A la vez que todo ocurre a consecuencia de: se crean necesidades y estás han de cubrirlas.
Con el nacimiento y desarrollo de las redes sociales, la difusión de noticias internacionales es viral, de forma que el consumidor y la tienda tienen mayor conocimiento de tendencias. Se necesitaba de medios más rápidos para "destacarse" dentro de la competencia, pero que a la vez sirviera para mejorar la productivida…