Cómo ahorrar dinero cuando vas al súper o a comprar

Tener ideas para ahorrar es un logro, cómo ahorrar dinero, cuando la economía se te pone cuesta arriba, te han recortado la nómina,  o estás en período de "vacas flacas", es un acierto.

cómo ahorrar dinero


Si sabes cómo ahorrar dinero puedes llegar a fin de mes de una manera digamos más llevadera.

A pesar de ello, puede ser que me esté metiendo en tu vida, porque me digas:

Me gusta ahorrar


En tal caso, soy yo quien tengo que aprender de tí y saber cómo lo haces, porque por muchos lugares, me dicen:
¡Chico, es que no llego a fin de mes!

Si no es tu caso y necesitas unas pautas para ahorrar te presento 5 tips para ahorrar.

Cómo ahorrar dinero - 5 tips para ahorrar


Lo mismo que para perder peso, argumentamos que no es la fecha idónea, nuestro hedonismo, nos pide dejar para después y entonces procrastinamos, nos llegan las facturas y a la vez engordamos.

Las ideas son facilonas, y no requieren de mucho esfuerzo como

1ª Buscar ofertas en los folletos


Cuando nos inundan los buzones con cantidad de publicidad y de ofertas ¿Tiramos los papeles, u ojeamos si puede haber algo interesante? Por ejemplo, y aunque no directamente relacionado con el tema que nos ocupa de ahorrar para el súper, pero sí alguna cochinilla idea para guardarse unas perras y conseguir ofertas en viajes, trucos para viajar barato .

Si encuentras ofertas y comparas con otros folletos o con información de otro súper, puedes encontrar distintas variaciones de precios.

Puede ocurrir que para esa oferta tengas que atravesar la ciudad, luego no te ahorras nada y has perdido el tiempo.
Como dice un viejo refrán: Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.

Ahora, si vas de camino, de paso, pasabas por allí casualmente o algún día que pasas, permanecen las ofertas puede ser interesante entrar y comprar.

Para ahorrar 5 céntimos que en España se representaría así: 0,05 y es una monedilla de cobre manoseada, mejor que no.

2º Economía colaborativa


Llevo meses en mente de escribir sobre economía colaborativa, el concepto es fácil: reunir a varios compradores o consumidores y hacer compra conjunta.

En España se usa en algunos sectores con polémica incluida como es el caso de compartir coche para desplazamientos, ahorrándose combustible por ir en un coche solo o tener que adquirir un taxi.

Basado en esto, tú no vas a necesitar por ejemplo, diez cartones de leche que serían 60 tetrabricks de un litro. (60 litros de leche).

Si os poneís de acuerdo vecinos o amigos, hacéis una compra conjunta, donde podéis ahorraros gastos de desplazamiento y quizá alguna "ofertilla" como los famosos 3x2 o 2x1.

3º Cupones de descuento


Aprovecha e intercambia cupones de descuento. Puedes creer que a veces, necesitas hacer una compra masiva para conseguir cupones. No necesariamente, puede que el súper, en ese momento no los tenga, pero sí la tienda de proximidad o el pequeño comercio.

Si te ofrecen un cupón, aceptalo. Puede que en el momento no lo necesites, pero más adelante y por cualquier razón te va a ser útil.

Intercambio de cupones: Ahora más que nunca estamos perfectamente informados de todo lo que ocurre, gracias a las redes sociales y a la televisión interactiva con ellas. Sin darnos cuenta, nos "cuelan" de forma subliminal una oferta que no prestábamos atención, pero resulta que un cupón que tenemos puede serle útil a tu vecina; ese es el momento para cambiar cupones y las dos salís favorecidas.

4º Elabora la lista

Puede ser que este apartado tendría que ir en primer o segundo lugar, aunque no es necesario un orden de prioridad en los consejos de este post.
Puede resultarte tedioso.

Elaborar lista de la compra básica es evidente, porque te centras en los productos más necesarios, evitando otros que te "engordan" el ticke.

Entre los mismos productos de marca blanca, tienes oportunidades que varían de precio, e incluso desbordados por la idea de la marca blanca, en un momento concreto puedes conseguir ofertas en la marca original, me explico: mira en el envoltorio el que fabrica al supermercado y fíjate si esa marca tiene productos originales en otro súper.


Ahorrar a veces no va acompañado de disfrutar

Ahora que estoy actualizando el post, me estoy hartando de las marcas blancas de determinadas empresas de supermercados, lo mismo que los medicamentos genéricos que han sido un horror para la tercera edad (Siempre me quejo de algo, porque nadie se queja. Vivimos en un mundo de rositas).

Personalmente siento pasión por el chocolate, y esto que te den sota,caballo y rey , cansa, y claro, es el súper que tienes más cerca. Ante esto, sólo queda de privarte de otra cosa o alargar la duración de la tableta.

5. Cómo ahorrar luz

En otras ocasiones, te venden la moto y te lo crees. Lo digo como perro flaco, y el refrán que lo acompaña, ese de las pulgas:

Hice una instalación de radiadores de calefacción para la casa,  como sistema para ahorrar energía electrica, por ahorrar luz con la tarifa nocturna, y van y la quitan.

Las ventajas de la tarifa nocturna consistían en la hora en que utilizabas los electrodomésticos:

#Cuándo poner la lavadora para ahorrar
#Dispositivos para ahorrar agua

Ante las facturas desproporcionadas y a destiempo de la compañía eléctrica. opté por darme de baja. No obstante, la instalación ya la tenía con la consiguiente inversión, no llegué a amortizar la misma y ahí tengo los radiadores aparcados.

Hubiera preferido haber seguido con una instalación que tenía de propano.  Después de la tarifa nocturna, surgió la discriminación horaria. En mi caso, me impide como freelance adoptarla, a parte de ello más que discriminación era locura horaria: ahora la programo, la desprogramo, me voy de viaje y la quito.

#Epílogo:

Cómo ahorrar dinero en casa cuando vienes del súper

Porque ahora viene lo interesante. Has estado en el súper con la lista preparada, haciendo economía colaborativa, consiguiendo cupones de descuento, hasta aquí perfecto.

No tendría sentido si al llegar a casa y colocarlo todo, no lo vas a tirar por la borda, enchufes para cargar el móvil, encender la tele, la música a toda pasta... 

Bien, bien. Es bueno estirarse en el sofá, aunque también es ver a que horas punta del día pones los equipos.

En consecuencia, para ahorrar luz, más que ir a un punto de servicio, mejor que busques un asesor que te de consejos para ahorrar energía, que sepa la modalidad de calefacción, de los elementos eléctricos que usas, en base a tu gasto energético. es la más económica.

Apagar la luz para ahorrar energía

Eso sí, acostumbrate a no dejar luces encendidas, es habitual que te dejes abiertas las del cuarto de baño, la del pasillo, el standy by de las consolas y de otros aparatajes.


De todas formas, a tu elección. Son una serie de trucos para ahorrar en casa y cuando vas a comprar.

Ideas para ahorrar, sencillas de aplicar. Si te ahorras unas "perras" serán bienvenidas en cualquier momento.

***ACTUALIZACION
Esta entrada es una actualizacion de otra de septiembre de 2015



Derechos de foto: Joshua Wilson