Negocios con Futuro - La crisis ha terminado

Aprovechando esta noche plácida del mes de agosto, voy a hablar de los negocios con futuro. Sabemos ciertamente que la crisis ha terminado, tienes ventajas, a pesar de que quedan muchos "flecos" para aproximarnos al estado del bienestar, aunque este es el estadio final de una década terrible, década para unos, lustro para otros.
negocios con futuro


Si hay negocios con futuro, no hay crisis


Por lo menos la sociedad española donde estoy inmerso, ha sufrido un cambio, en un túnel en que no se veía el final. No es para jactarme, pero tampoco quien esté nadando en el manido rollo repetido de la crisis, no avanzará, no hay tiempo para lamentarse.

Número extra en mi blog


Desde luego no voy a dar un mitin, sino una serie de recomendaciones y experiencias que he vivido y considero este un número extra para mis suscriptores y seguidores, que luego habrá algún cabroncete con más influencia que yo, que lo copiará, es ley de vida. Es la España del Lazarillo, del que jamás nos desprenderemos.

El hundimiento del comercio pequeño


Ha sido inevitable, y por los datos que tengo, ha sido un hundimiento en cascada que comenzó en una regiones y terminó en otras. Entonces cerraron muchos, cantidad de negocios en venta y en alquiler, convirtieron las ciudades en un paisaje desolador

No hay vuelta atrás. La adaptación y reconversión es inevitable, en negocios mixtos presenciales y a distancia de base tecnológica, o sea tiendas online, con presencia omnicanal.
Habría que utilizar la frase:

El comercio pequeño ha muerto, viva el comercio pequeño.

Ha sido inevitable, con este blog luché en su defensa durante cuatro años, pero no se me escuchó, así que yo por lo menos no voy a ser su adalid, sencillamente porque hay más "jefes que empleados" o sencillamente "muchos ladran, pero pocos actuán"
Muchos ya sabéis que pasa en una perrera o en un gallinero.

Por lo tanto, has de pensar en ser grande, has de ser la M de la PYME, o crear/unirte a una cooperativa de trabajo

La distribución en puntos de venta ajenos a marcas de transporte, es una tendencia que está entrando poco a poco, llamada la capilaridad de los envios, que escribí en Flame Analytics, apuntaba en esta dirección:
Observa como Correos, en su plan de expansión está colocando buzones en estaciones de servicio y gasolineras, basada en 2 claves y pensada en el comercio electrónico:

  1. La comodidad del usuario que puede recoger su paquete en cualquier momento.
  2.  Reducción de costes, puesto que el agente de transporte no tiene que volver si el usuario o receptor del envío no está en su domicilio. 

Aunque hay casos similares, voy a citar a Seur, que también lo está implementando.
Con el tiempo, estimo que lo harán el resto de empresas.

El nacimiento del Smartphone


En esta década el panorama del comercio digamos hasta donde nos alcanza la vista, ha cambiado total, los parámetros han dando un giro con el nacimiento de las redes sociales.
Os cuento una anécdota de cuando ví el primer iPhone. Ciertamente me pareció una pijada, chulo, caro y fuera del alcance de cualquiera. Lo que ignoraba, era el boom que tuvo posteriormente y el auge de la competencia puesta por Android (Google se puso las pilas) y el avance de la marca Samsung, que hoy lídera los rankings de ventas de smartphones.

Desde entonces es historia, los antiguos móviles eran analógicos.
Por lo tanto la unión de smartphone + internet (a mejores precios) cambió la forma de comunicarnos,

Las franquicias comandan el comercio presencial


Otro hecho a tener en cuenta es el de las franquicias rentables y las cadenas de distribución. En base a la primera para poder tener acceso a una franquicia con resultados, has de partir de dos conceptos claves:

  1. Tener pelas, o forma de conseguirlas rápidas (Financiación)
  2. Una franquicia o negocio con un sistema comprobado de ventas recurrentes. Si no tienes ventas o no son las suficientes, el negocio no funcionará

El empleo de los próximos 10 años para los negocios con futuro


En base a los datos que sigo con la observación, no soy un gurú, ni un experto, el empleo para toda la vida, será dudoso, no digo que no habrá, muchas personas tendrán contratos indefinidos, aumentarán los funcionarios, aunque no es la tendencia actual, puesto que se están amortizando puestos de trabajo. Amortizar significa que una vez el trabajo finaliza por la duración del contrato o por jubilación, ese puesto no se cubrirá. Espero equivocarme.

Knomad, un nuevo estilo profesional


La tendencia knomad irá en aumento, muchos trabajarán de forma freelance, como autónomos, con jornadas ocasionales, no tendrán ventas o servicios constantes entendidos como servicios diarios, entre otras cosas porque las grandes compañías acapararan esa permanencia en el servicio.

¿Trabajando toda la vida en la misma empresa?


Obsolescencia de edad: Este es un término que se me acaba de ocurrir y que seguro tendrá una definición. Con ello hago referencia a que los contratos de trabajo tendrán un tope de edad. En los negocios con futuro, la flexibilidad laboral estará a la orden del día, hará que las empresas y marcas grandes irán renovando el personal continuamente y la trabajadora o trabajador terminará de prestar sus servicios en esa empresa con 30 ó 40 años de edad, de su edad, no de la edad laboral o tiempo trabajado, tiempo de servicios prestados.
Sí, lo positivo de esto es que saltarán de una empresa a otra.

Movilidad Laboral

En otro orden de cosas, la movilidad laboral será habitual, ahora lo que no sé es como se hará, si romperá familias, o se habilitarán guarderías o colegios para los hijos en el nuevo destino y trabajo para el cónyuge en la pareja.

Negocios con Futuro: Qué negocio montar


Cuento otra anécdota quizá relacionada cuando escribí arriba sobre la franquicia. Recuerdo como un tio mío le respondió a otro, que quería emprender: ¿Tienes dinero?

Y otra que en su tiempo me negó el entonces Hispano20, para darme 3.000 Euros (Okay, pero en pesetas de antes que much@s no conocéis), me pidió cantidad de avales y desistí, reconozco que estaba terminando la carrera y que aunque la coyuntura económica, pitaba, no me lancé entonces. Y no cuento más porque no me gusta caer en la negatividad.

Positividad y mirada hacia adelante ante todo.

¿Qué negocio montar? Uno que domines, que sea fácil conseguir dinero y que cuentes con socios con el mismo entusiasmo que tú. No te asocies con personas que son muy amigos tuyos, pero que no han demostrado trabajo duro. En este caso no valen las palabras para montar un negocio, sino permitidme, los "huevos" y las ganas de trabajar.

Crear un negocio, ni es fácil, ni difícil, hay que conocer también el sector donde te vas a introducir. No te lances sin paracaídas por muchos cuentos de calleja que te hayan contado. Las nanas para dormir es para los peques.

Por todo, negocios con futuro, hay muchos, sólo hay que ponerse, observar, preguntar, tomar notas.

Cuando publiqué qué negocio puedo poner, la blogosfera y la prensa, comenzó a dar cantidad ideas de negocio.

La vuelta a la venta a puerta fría, versión moderna


La puerta fría, o sea la cita a ciegas, en versión de negocios, es decir visitar a un cliente potencial, ha mejorado con la tecnología: smartphone, whatsapp, cartera de clientes, bases de datos optin, prospecciones más o menos acertadas y recomendaciones.

Finalmente y con esto termino decirte que tu intuición hará que te decidas. Después de seguir muchas lecturas, videos y audios,  uno de los gurús comentaba que uno de sus clientes cuando iba a firmar un contrato, se lo comía: Si le sentaba bien el papel, firmaba. Por el contrario si le sentaba mal, se negaba. Esto es una clave para escuchar tu intuición.

Por favor, no copies, no seas cabroncete, comparte el post con tus amigos y amigas, no sabes cuántas horas lleva preparar un post. En consecuencia si eres tan amable en compartirlo puede que de este modo me ofrezcan un pequeño contratillo o mejore mi marca personal. Gracias.
Dedicado en especial a Emiliano, Blanca y Ana.

Porfa, Comparte mi post, artículo, en tus redes sociales.

Imágen: Darius Samkoski