Buscar

28 may. 2016

Teamwork. La emoción de trabajar en Equipo

Teamwork. La emoción de trabajar en Equipo.
Teamwork , Equipo de trabajo literalmente o trabajo en equipo se consigue de este modo mejorar los objetivos de la empresa, consiguiendo incrementar la productividad.



Esta entrada correponde a una ***ACTUALIZACION del blog del 28/1/10, a la que he ampliado más textos y conceptos.

Hoy voy a hablar del equipo de trabajo. Un trabajo en equipo o en cadena implementa mejor los objetivos de la empresa y la productividad se incrementa.  El ir por libre, el "escaquearse" no favorece en ningún modo el equipo, donde se ha de conseguir una jornada de trabajo placentera.
¡Filosofía! ¿?

 Supon que trabajas en cadena: si unos eslabones hacen más que otros, al final se resiente la cadena.
Voy a hacer un símil con un equipo de fútbol.
 Está el guardameta,
Defensas,
Centrocampistas
y los Atacantes y delanteros, dentro de ellos se encuentra el capitán.
El capitán se asimilaría al jefe, al gerente, al líder. Aunque los conceptos no han de ser necesarios así, no todo jefe necesariamente ha de ser un líder, ello depende de las cualidades para liderar equipos.
Si está de broncas y "mandando" más que dirigiendo, no conseguirá la adhesión del grupo de trabajo, salvo que por otro lado, esté recompensado el empleado o colaborador, de ahí la importancia del trabajo en equipo.
Aunque si eres emprendedor, o te inicias, has de tener tacto tanto para seleccionar a tus empleados, como a dirigirlos de una forma que ellos se sientan integrados, como expresa Javier Heredia,

El vendedor que no siente pasión por su profesión, vive sin esa emoción, siendo esa carencia un ingrediente clave, básico y fundamental en la motivación y autoestima del profesional de la venta.

 Por todo ello el trabajador ha de sentir la fuerza del teamwork.

Siguiendo el símil futbolístico,

¿Cómo conseguir un equipo de trabajo eficaz?


El guardameta, tanto en el fútbol como en la vida tiene que evitar que le “cuelen un gol”. Sería el tesorero, el que hace que los ingresos terminen en la caja fuerte, el último en salir, para que quede todo cerrado y muchas más cosas que por la brevedad te puedas imaginar.
 Los defensas ayudarán al guardameta, de que no le cuelen ningún gol, a la vez que se defenderían de los ataques de los morosos, de los clientes insatisfechos. Sería obviamente el área administrativa, a la vez que el área legal y de finanzas.
 Los centrocampistas serían quien ayudarían a veces, pocas, a los defensas y en mayor grado a los atacantes. Serían los refuerzos de los atacantes y a la vez los cubrirían. Tanto los centrocampistas y los atacantes o delanteros, sería el área comercial, el de ventas, publicidad y marketing, la sagaProcurarían hacer las ventas, planificarlas, hacer las visitas a los clientes, montar una publicidad para atraer a los clientes. Algo así, sería el marco que quedaría. Ese sería el equipo. Tratándose de micropymes o de autonómos, con pocos asalariados o ninguno, el trabajo tendrían que realizarlo ellos, bien por sí mismo o por medio de la subcontratación. El autónomo tendría varias carpetas en la que él es el equipo, contaria con las de administración y ventas. Eso no le restaría efectividad, aunque también tendría que trabajar con herramientas informáticas.
El equipo de trabajo, el teamwork en la familia
Cuando el equipo de trabajo esta formado por miembros de la familia, si se trata de una empresa familiar puedes ayudar a tus hijos a aprender a trabajar en equipo, se puede y se debe intentar conseguir una ética de trabajo fuerte
De ese modo las tareas que realice, pueden ayudar a desarrollar un sentido de responsabilidad y la autoestima de tu hijo. Cuantas frustraciones, hacen "romper" las relaciones filiales en la empresa por no darle o entender las expectativas del hijo. Es cierto que si se incorporan a una edad temprana, es más fácil la adaptación.
Hay que separar claramente,  "el terreno de juego"
La empresa ha de estar profesionalizada, y el hijo ha de ser un empleado más que no tenga privilegios y se integre con otros trabajadores que no tienen vinculos familiares.
El hogar es el lugar donde han de fluir los sentimientos. Los hijos partiendo de un planteamiento de satisfacción en el trabajo, en el equipo, pueden ayudar a crear un sentido de unidad familiar. No es difícil conseguirlo, los beneficios serán duraderos a medio plazo. Actualmente, y en vista de las escasas oportunidades laborales, se está volviendo al negocio familiar.
Se parte del planteamiento:
Para estar holgazaneando sin trabajo, o tener que salir fuera, aprendo a trabajar en la familia.
 De este modo el negocio familiar es un gran lugar para que tu hijo aprenda a trabajar en equipo.
Los padres deben tener especial cuidado para manejar la delegación de tareas a los hijos para que no se conviertan en una fuente de frustración o crear argumentos negativos
Hay que permitir que tu hijo tenga una voz activa en la delegación de tareas
Al igual que ocurre en el hogar, tenemos tareas que no nos gusta hacer, aunque son necesarias para mantener la casa en buen estado. Lo mismo ocurre en la empresa. El hijo acabará haciendo lo que más le guste, pero si aspira a ser en un futuro el líder, o emprender por su cuenta, sabe que hay tareas que si no las hace nadie tendrá que hacerlas él, salvo que subcontrate a una empresa
Si el hijo tiene la oportunidad de ser oído, conseguirá reforzar su autoestima y desempeño.
Para ello es necesario que se establezca un plan, un plan escrito mejor.  Diseñando una hoja de ruta, para ir limando las desviaciones. Es absurda la perfección, hay errores en el camino, y rectificar es de sabios, como dice el refrán.
Por último, una cosa no quita la otra: para llevar a cabo el plan, ha de existir disciplina y respeto, por ambas partes. No se puede estar expuestos a caprichos de los hijos, si la empresa está en marcha. Otra cosa es "probar" iniciativas, responsabilizarse de tareas. Porque si no se innova, si no se escucha la empresa no evolucionará, o sea, mantener una mente abierta cuando el hijo quiere hablar de sus pensamientos o expresar sus opiniones sobre las disintas tareas. Hay que mantener un espíritu donde exista motivación. La motivación es la forma de tomar impulso, es ser un teamworker, porque de esa forma eres un jugador, entendido como una persona que goza en su trabajo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...