Buscar

3 may. 2016

3 Tips sobre Cómo atraer clientes en tiempo récord

3 Tips sobre Cómo atraer clientes en tiempo récord
Hoy en el blog 3 Tips sobre Cómo atraer clientes en tiempo récord. Si trabajas en marketing, en el departamento o sección correspondiente de publicidad, marketing, como atraer clientes y fidelizar los que tienes,es una tarea primoridal de una micropyme o pyme pequeña, lo más probable es que también lo compagines con otras tareas.



como si dijeramos, eres el chico o la chica para todo.

En este post, voy a compartir 3 tips URGENTES, para captar clientes (me gusta más la palabra atraer clientes).

Es más, puede ser que a parte del departamento de marketing, donde esté el jefe, el contable o un director financiero y tú, no tengas bien delimitadas tus responsabilidades que podrían corresponder a tu categoría profesional, es decir, planificar el marketing, y lo ejecutas, sales a la calle como vendedor o comercial.

Esta manera de ser un chico para todo, te aporta inicialmente una experiencia emocionante.

Cada día, al igual que sale el sol, es diferente, por lo que tienes retos a diario para atraer clientes que te hacen vibrar. A la vez y como consecuencia de ello te hacen pensar en mil y una cosas, por lo que has de preparar una estrategia de ventas,  si  no deseas verte desbordado.

Este "juego" tiene dos caras, una la libertad de planificación que tienes, y la otra es que se te pueden acumular cantidad de tareas. Al respecto puedes leer la gestión del tiempo en la pyme. Se te acumula el trabajo y entonces parece que nunca terminas una actividad cuando empiezas otro..

Aquí te muestro una serie de tips para que el trabajo no se convierta en estrés del malo, hasta el punto que te desborde y te hagas un adicto al trabajo (workaholic) del que no puedas salir.

El primer tip para atraer clientes en tiempo recórd

es:
1. Establece Prioridades. Has de escoger claramente las prioridades. Estás en una empresa pequeña, hay poco personal, no puedes llevar toda la carga y que tus compañeros te estén mirando.

Hay que repartirse las cargas, como luego se reparte el trabajo.
La retribución por objetivos estuvo muy mal vista en buena parte de los asalariados, aunque hoy muchos se preguntan:
Si yo trabajo más y más eficaz, ¿Porqué aquel con la misma categoría gana igual?

El reto para un comercial, un ejecutivo de marketing es que has de optar por las prioridades que más domines y compartirlas con otros compañeros, si está relacionado con la tarea en sí.

Por ejemplo, el director financiero, podrá diseñar un presupuesto de marketing y tendrás que negociar con él (contando con el visto bueno del jefe) la viabilidad de ese presupuesto.

Ocurre muchas veces que "el trabajo intelectual" no está remunerado, el pensamiento, el diseño no se remunera en una empresa pequeña, sino que se hace en función de las ventas.

Por un lado es lógico, puesto que si no hay cash, es absurdo plantear nada, aunque por otro, si resultan ciertos beneficios no esperados en ese ejercicio, sería lógico remunerar como un complemento.

Como comercial de ventas o como ejecutivo de marketing, a parte de lo expresado en el párrafo anterior y para ver el efecto de tu acción comercial, habrás de ver los resultados obtenidos de tu acción de ventas, en base a los clientes potenciales del que has obtenido una respuesta sobre un posible pedido.

Por otro lado, sobre ofertas realizadas a los clientes que ya tienes.
Es un elemento indispensable para atraer clientes, el elaborar una lista con los pros y los contras de esa actividad comercial, te hará ver qué parte de tu tiempo ha resultado más interesante y a la vez más rentable.

Quiero hacer una aclaración, estoy utilizando dos términos distintos: la de comercial o ejecutivo de ventas y la de ejecutivo de marketing.

Son dos tareas y categorías distintas, que en ocasiones se confunden en el comercio pequeño.
Por otro lado, el área de especialización de un vendedor y de un ejecutivo de ventas es distinto.

El experto en marketing diseña planes enfocados a observar la respuesta del consumidor, de un potencial cliente.
Si se trata de marketing online, su relación con internet y las redes sociales.

El comercial, es más un hombre de acción en la calle, de venta física. La pregunta ¿Dónde está la frontera entre una actividad u otra en la microempresa?
Las grandes empresas cuentan con su equipo de vendedores, con sus ejecutivos de social media marketing y comunity managers.

La exigencia por tanto en la microempresa es mayor, el llamado chico para todo, o todoterreno, en la que muchas veces se personaliza la empresa (la empresa soy yo), y de esa forma decir, soy el gerente, el comercial, el jefe de marketing y el de contabilidad.

Otro de los objetivos para atraer clientes:


2. Ajustar el presupuesto de marketing. En una pequeña empresa, has de estar ojo avisor y estar alerta a los efectos de promoción de ventas, de publicidad.
Esto conlleva una ventaja con respecto a las de mayor tamaño en cuanto que la maniobra es mayor y más rápida, para virar en otra dirección.

El inconveniente está en el presupuesto asignado. Tendrá que ser moderado.

Los expertos dicen que si inviertes una cantidad determinada, por ejemplo, en Google Adwords inviertes 500 Euros, vas a conseguir otros 500. Personalmente dudo de que la medida sea tan exacta y tan veraz.

Aunque parezca mentira, los precios de la publicidad han subido, a pesar de la crisis y la recesión. No se han adecuado a las posibilidades reales. Es una de las razones que todavía existen muchos comercios reacios a invertir en publicidad.


3. Planifica a Largo Plazo
A pesar de lo anterior de desear resultados cortoplacistas, dependerá de la situación de la pyme.

Si eres autónomo o emprendedor y acabas de abrir tu negocio o taller, tanto físico como en la nube (internet), vas a tener clientes en tiempo récord, y su desarrollo va a echar a andar.

Tendrás que optar por resultados a medio y a largo plazo.
Entiendo que si va a ser tu autoempleo, habrás hecho un plan de negocio realista. A veces se emprende por necesidad y se "tira uno a la piscina medio llena".
La cuestión está en la forma  de como atraer clientes , cómo los vas a conseguir.

Esta es una pregunta difícil para optimizar tus beneficios a corto plazo, o ir a más largo plazo, Según el sector elegido, tendrás que currartelo y ver que posibilidades tienes, por ejemplo en la captación de leads (contactos potenciales) que se convierten y posteriormente se hagan recurrentes:

Resumiendo los enunciados anteriores:

Cómo atraer clientes de forma rápida

Opción 1: 100 clientes potenciales garantizados este mes (Puede ser que los consigas en Google Adwords, atraer clientes por internet)y que posteriormente los visites, lo que los gastos serán menores, que si lo haces "a puerta fría", de puerta a puerta)

Opción 2: Si decides viajar y visitar a  25 clientes potenciales el primer mes, emprender esta acción todos los meses.

Opción 3: Acelerar y escoger clientes muy interesados, pero que se resisten, por lo que tendrás que modificar la oferta, la tarifa o hacer algo descuento especial.

No significa esto, que haya que hacer "clases de clientes", aunque está claro que todos los clientes no son iguales, que existen diferentes tipos de clientes:

¿Vas a premiar igual al que te consumen 300 Euros al año que al que te consume 6.000 Euros?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...