Buscar

20 oct. 2015

Pymes: ¿Cómo hacer brevemente un plan de tesorería?

Plan de Tesorería

¿Cómo hacer brevemente un plan de tesorería?


Para los profanos, quizá suene a un idioma inentendible. Para introducirse fácilmente en temas de economía, hago un símil con las amas o amos de casa, en base al sueldo o ingresos recibidos, administran su presupuesto mensual.

En un post anterior escribí 4 ideas para ahorrar cuando vas al súper . Esto es una parte del asunto a tratar a la hora de elaborar un plan de tesorería. Sin embargo adoptándolo a tu pyme o negocio tiene la particularidad que existen muchos más elementos a tener en cuenta en el flujo de ingresos y gastos
Para hacer un plan de tesorería:

Primero. Cogemos los datos del año anterior.
En la partida de Ingresos o Ventas: dividir el año en 12 y en una tabla de Excel, ir poniendo cada mes la misma cantidad o distribuirla segun meses más buenos o más malos, observando los del año anterior.

[caption id="attachment_19933" align="aligncenter" width="278"]plan de tesorería Pymes: ¿Cómo hacer brevemente un plan de tesorería?[/caption]


Segundo. En la partida de Gastos, hacer lo mismo, dividir cada gasto, por ejemplo, Alquileres, Transportes, Publicidad, Nóminas y Seguridad Social, por 12 que son 12 meses, para ver la media por mes, como tengo indicados para que te orientes en como reducir gastos en la pyme  y por supuesto las Compras, porque son costes variables.

¿Qué es un coste variable?


Aquel, que a diferencia de un coste o gasto fijo, varía, si varían las Ventas. Por ello, aunque tengas preestablecido un plan de compras, para que consigas beneficio al final del ejercicio, tendrá que estar→ por debajo de las ventas y de los gastos fijos.

También habría que considerar coste variable, los Transportes, porque si envías paquetería de tus pedidos a clientes, por la misma razón: varían en función de las ventas que hagas.
Hay que olvidarse en este momentos de las Amortizaciones del Inmovilizado y de las Existencias de Mercaderias.
Cuando hayáis hecho esto mes por mes, veréis las necesidades de Caja o financiación externa.
Y a la vez mirad, de esa forma que gasto podéis recortar para obtener beneficio si váis ajustados.

Hacer un plan de tesorería es vital en la empresa


para poder conseguir mejor liquidez, esto es, tener el efectivo suficiente sin tener que endeudarnos mucho.

Para cualquier duda, consultadme.
Con la referencia:
¿Cómo hacer brevemente un plan de tesorería?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...