Buscar

9 abr. 2015

Si no amplias tu formación, tienes obsolescencia programada

Si no amplias tu formación, tienes obsolescencia programada
La obsolescencia programada en roman paladino, significa que todo producto, tiende a deteriorarse a lo largo del tiempo.


No sé si has visto, la historia de una bombilla que duró 97 años, eran las bombillas sin obsolescencia programada. ( Los poderes cambiaron el ritmo de fabricación para que esto no volviera a ser igual).
En los más de siete años que estoy escribiendo y observando la situación económica, he llegado a la conclusión que han caído muchos principios.
Lo mismo cayó el Muro de Berlín, que acabó con una Europa dividida, ahora estamos en la época del conocimiento.
Cuando terminé los estudios hace más de 25 años, parecía que con una carrera terminada en la Universidad, tenías las puertas laborales abiertas de todas las empresas del mundo.
Craso error, tan lejos de la realidad. Necesitabas ampliar estudios, hacer un posgrado.
Hice un Master, a los años, cuando me apretó el zapato.

Si no amplias tu formación, estás perdid@.
Han caído todo tipo de estructuras, lo que requiere actualizar conocimientos, hacer Cursos de Formación y las autoridades tendrán que potenciar la Formación Profesional y hacer saber entre la gente que ésta no es de segunda, sino tan importante, que cuando terminas, una persona es un profesional listo para realizar un trabajo.

Los tiempos aquellos han caído, no sientas envidia, entre otras cosas porque en el caso de que quieras iniciarte como emprendedor, las satisfacciones serán mayores.

No hay nada fácil que no sea ganado a pulso.

[Tweet "No hay nada fácil que no sea ganado a pulso."]

Pongo un ejemplo de los errores, por seguir las tendencias:
Nos "vendieron" que compraramos casas, con una hipoteca de por vida. Los hechos te lo cantan por lo vivido o por lo que has visto a diario en los noticieros (desahucios).
Como dicen: el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Si tropieza tres, es un idiota. Si me ha pasado a mí, soy otro idiota. Hoy ni atado volvería a comprar una vivienda.
Leí a Robert Kiyosaki más de 4 veces, curiosamente vi un anuncio en el diario EL PAIS y compré el libro, aquel de Padre Rico, Padre Pobre

Qué enseñanzas encuentras en Padre Rico, Padre Pobre

Te lo digo por una razón:
Si compras una casa para vivir: es un pasivo
Activo: El dinero que te entra
Pasivo: El dinero que sale de tu bolsillo.

No hay que confundir con los ingresos pasivos: Los que te generan dinero sin trabajarlo (inversiones, rentas), o sea los que no tienes que intervenir directamente con un trabajo diario, fuera o dentro de casa. Los llamados también ingresos en piloto automático, como la poderosa herramienta de marketing.

¿Porqué tu casa es un pasivo?

Por esa razón: porque no te produce rentas, te puede dar felicidad por tener un techo donde cobijar a tu familia y a tí: Estás pagando un alquiler vitalicio (hipoteca).

En cambio si compras una casa para alquilarla o revenderla: es un activo. Si la alquilas es un ingreso pasivo, si la revendes a un precio superior has obtenido una ganancia.

Qué tiene que ver esto con la formación y la obsolescencia programada


No sé si lo viviste o te lo contaron ¿Sabes que es un burraco? Un burraco era un Seat 124 rectificado, tuneado.(Seat 124, automóvil de la escudería Seat, que estuvo en el mercado más de 30 años)
Meterle al automóvil más cilindrada, más potencia, de lo que puede dar, lo desestabiliza. Es como a un Seat 600 o seillas, le pusieras un motor de un Mercedes Benz 200 SE.

Qué ganas con la formación frente a la obsolescencia programada

Estar formado es, estar en las necesidades reales de lo que el mercado exige. Puedes hacer todas las carreras, y tirarte los años que quieras, pero ello no te garantiza un trabajo. Prosperarás como el IPC, si este sube subirás, si baja, bajarás. El IPC, es el índice de precios al consumo, un cálculo promedio que hacen los gobiernos sobre la tendencia de precios en un tiempo determinado

[Tweet "Prosperarás como el IPC si este sube subirás, si baja, bajarás."]

Lo más estable que hay es el cementerio, pero si hay un bombardeo, no queda ni una piedra.

Para ello, en anteriores post he hablado de Reinventarse, de Mover tu Cu..

Desarrollas las habilidades, las relaciones o el networking, el desarrollo de Internet y de las Redes Sociales han facilitado las cosas.

Si no amplias, tu formación, estas "vendiendo humo". La formación es un elemento de cultura. Cuando mejor estés formado, "no te la pegarán".

Formación más práctica te hará un experto: No te faltará el trabajo.

No te consueles, ni te autocompadezcas porque en una supuesta entrevista de trabajo, la tristeza no puntúa

[Tweet "En una entrevista de trabajo, la tristeza no puntúa"]

Dice Alfonso Alcantará (@yoriento) que se lo escuché de una conferencia, que motivarse no es animarse:

Motivarse es tener motivos.

Motivos para pasar a la acción.

La gran ventaja de ampliar formación, es que te harás un expert@ y de boca en boca irás consiguiendo clientes. Observa un dato: los médicos, termina como Licenciados en Medicina, hacen Doctorado, y durante toda la vida están estudiando, están actualizándose porque surgen nuevos conocimientos, nuevas técnicas. Si no te gusta estudiar, mira de quien puedes aprender.

La obsolescencia programada es como un reloj de arena: cuando está la arena arriba, es positivo, cuando llega abajo, el juego ha terminado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...