Buscar

19 abr. 2015

Cómo sobreviven las marcas de lujo en tiempos de recesión

[caption id="attachment_16633" align="aligncenter" width="356"]marcas de lujo Cómo sobreviven las marcas de lujo en tiempos de recesión[/caption]


¿Cómo sobreviven las marcas de lujo en tiempos de recesión?


Mejorar los resultados en tiempos de recesión o de crisis, por parte de las empresas, es una tarea ardua y difícil. Muchas empresas sucumben, debido a bajada de las ventas, a falta de  financiación, entre otras causas, por la falta de cultura empresarial o económica para reflotar empresas, negándole una segunda oportunidad, lo que en una mal entendida concepción del demagogo concepto “para qué ayudar al empresario que es el fuerte, que es un explotador”, se cierran las empresas y a la vez supone el despido de empleados y de recursos humanos, y se pasa a un estado de empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, a la vez que es una cadena: El cierre produce:


Menor consumo con la siguiente pérdida de nivel adquisitivo y de status



 


No se recaudan impuestos


Menor actividad económica




El consumidor medio pasa a la cultura del lowcost, o productos de bajo coste, lo que beneficia a empresas que estaban preparadas o se adaptan al medio.


Un grupo de consumidores sigue comprando marcas de lujo, pero en menor cantidad


Existe un proverbio habitual que expresa de forma gráfica este hecho:


Camarón  que se duerme se lo lleva la corriente


Aquí voy a detallar, como las marcas de lujo sobreviven en tiempos de recesión, debido a los nuevos hábitos del consumidor que se apoyan en tres hechos


Cuando vuelven los tiempos favorables, parte de los consumidores que no salieron perjudicados de la crisis, o los que llevaron una economía más austera, volvieron a comprar productos de lujo.



  1. Los consumidores que compraron productos de lujo en época del boom económico, volvieron a consumir productos dijéramos normales, marcas habituales o las llamadas marcas blancas cuando empeoró la economía.


En este supuesto la empresa media, consigue menores ventas, tiene menor  beneficio; sólo se salvan las llamadas empresas líderes en costes bajos, por compras masivas y un mejor apalancamiento .


Apalancamiento: en términos coloquiales, aquellas empresas que han mantenido una estructura de financiación y de fluidez del dinero en circulación.


lowcost



  1. Las marcas de lujo adaptan su producto a las circunstancias desfavorables, creando nuevas líneas de negocio, como por ejemplo, la fabricación de un nuevo producto a menor precio.

  2. Las marcas de lujo tradicionales, y con más antigüedad, dijéramos de mayor prestigio, que han sobrevivido a todos las recesiones, se mantienen igual, con una bajada de ventas en tiempos de crisis, entre otras cosas porque encontraron un público coyuntural y minoritario,que había mejorado de situación y compraba este tipo de productos de precio elevado. El mercado del lujo mejoró sus ventas ostensiblemente cuando se recuperó la economía.


Cuando se produce la recuperación, el consumidor, de las clases medias trabajadoras que consigue un empleo, vuelve a consumir productos que reprimió en tiempos de recesión,  en menor cuantía, a la vez que la marca de lujo hizo menos alarde de la publicidad, incidiendo por ejemplo en campañas dijéramos  “más sociales”, que han dado lugar a otros estilos como el llamado storytelling, o el hecho de contar historias humanas que expresan las emociones de la audiencia, que fue castigada.


En conclusión a esto se fabrican productos, ajustando los costes, de forma que el resultado sea una buena relación calidad-precio.


La oferta se adapta a la demanda. El mercado se adapta a las circunstancias del consumidor. Las marcas de lujo, hacen lo propio .


 


 


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...