Buscar

6 mar. 2015

Oir ver y callar. Escucha activa y opinar

Decían los viejos


Oir ver y callar,


como una regla de modales ante las personas. Escuchar de forma activa, sin irse por peteneras. Ver, ver lo que hacía el maestro, entendido como profesor, como jefe, como artesano. Callar. Quizá venga de ahí el carácter del somormujo, como bien describió o tradujo MoRius en Pescando Palabras y Redes. Lo oye, lo ve y se lo calla para él.


Pero incisos a parte oir ver y callar no te creaba problemas, era parte del discurso ético y agónico, que vivimos los cincuentones.


[Tweet "Pero incisos a parte oir, ver y callar no te creaba problemas, era parte del discurso ético y agónico"]


Hoy hay quien "mata" el aburrimiento jugando al Candy Crush. Eso denota apatía, desilusión, pereza y algo peor desinterés por todo. Hay que ser políticamente correcto y Oir Ver y callar, porque te afecta a tu propia marca personal, que te has creado con tanto esfuerzo.


[Tweet "Es bueno, estar al loro y otear las oportunidades donde otros no las ven"]


Otear las oportunidades donde otros no las vean, como aquel comercio que supo adaptarse, si la gente lloraba, tenía preparados los pañuelos, como cuando vas a renovarte el carné de conducir, existen alrededor: estancos, clínicas de reconocimientos médicos y en el caso de la Fiesta de la Primavera, chiringuitos de cubatas a babor y a estribor, que ahora le ha dado a la gente por venir a Granada, que no sé que tiene la ciudad que se congregan tantos jóvenes, y después tendrían que ser tan cívicos que se llevaran los residuos. El comentario que he hecho, se llama Jo___ la marrana. ¿Quién soy yo, para opinar sobre la más excelsa fiesta borricheril? Todos hemos sido jóvenes alguna vez. Y si se hace así es, por eso que está de moda: Y tú más.


[caption id="attachment_17292" align="aligncenter" width="310"]oir ver y callar Oir ver y callar. Escucha activa y opinar[/caption]


 


Pero, bueno independientemente de este relato que encasillo en mi abandonada Columna del Viernes, vengo a no sentar cátedra, porque después de todo hasta lo de la "cátedra" lo hemos perdido porque somos supranacionales y sin ser racistas nos hemos olvidado de nosotros (los que estamos dentro sin exclusión, que soy amigo de mis latinos allende el Atlántico que también acogen a nuestros emigrantes y ellos desempeñan aquí trabajos honradamente que nosotros mismos rechazamos) ; lo digo por los paises germanos que nos han dado menos que lo que nos han quitado.


No deseo al caos, echar más caos, más leña al fuego, porque ya casi hay que ir abriendo las ventanas a la próxima estación, y acordar aquello que a todos los que nos gusta la Publicidad leimos: Es primavera y no podré verla.


Cómo malafollá que soy (propio de mi ciudad), hoy no te voy a decir algo así: Cómo mejorar tu cuenta de twitter. Sólo dirijo unas palabras a mis más fieles seguidores, unos 300, que ya me van calando.


Después de todo, me gustaría estar a más de mil kilómetros:



Derechos de foto: Freedigitalphotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...