Gestión y comunicación en las redes sociales por @joselop44

Gestión y comunicación en las redes sociales, autor invitado @joselop44

Reanudo los posts de Autores Invitados, que tan buen eco han tenido por la audiencia, siendo el último, de hace cerca de dos meses (parece como si enero hubiese pasado de refilón), con la sensacional y magistral de toda una experta en Publicidad, Doña Montserrat Rius (@RiusMontse) por muchos de vosotros conocida.

Montse colaboró con el post de Publicidad Comparativa del que tuvo un gran eco en las redes sociales y en los medios de comunicación que apoyan a los pequeños comercios. Se echa de menos de vez en cuando esa colaboración, el de ir en solitario después de más de 25 posts o entradas, desde la última de Montse.

Hoy he invitado al amigo José Luis López Recio.

Recientemente José Luis  (@joselop44) y yo, hemos hecho amistad, a través de terceras personas, y por un hecho casual:

El Centro Artístico y Literario de Granada (@calcgranada), que preside actualmente la escritora Celia Correa, presente en facebook con más de 7.280 fans, tenía el problema de ser cerrado. Hoy gracias a una nueva reestructuración y al aumento de socios, continúa su labor, una labor ininterrumpida de más de 130 años.

Un grupo de granadinos, pusimos el grito en el cielo y decidimos apoyar a la institución en twitter, entre ellos estaba José Luis. Lo demás es historia. Incluso se merece un post aparte.

Hoy nos vamos a centrar en lo que nos va a contar José Luis López Recio, uno de los profesionales más conocidos en los circulos de la comunicación en Granada.

Le curse la invitación, siendo el segundo paisano que la acepta, el anterior es el gran Julio Amigo (@Julioamique) que se brindó en colaborar, inaugurando la sección de Autor Invitado.

Nos va a hablar de su evolución profesional y de su actividad como Director de Comunicación y RRSS y su blog Enredado en un Sueño

Sin más preámbulos, adelante Jose Luis:


Ante las nuevas circunstancias es preciso reciclarse

A día de hoy se escucha como frase recurrente que en los tiempos que corren hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. Estoy de acuerdo con tal afirmación, pero a poco, que hagamos memoria y recordemos las historias que nos contaban nuestros mayores, veremos que es algo que, en mayor o menor grado y por una u otra causa, ha sucedido siempre. Yo soy uno más de los tantos individuos que han visto preciso reciclarse.

Hasta ahora mis actividades se habían relacionado con el ámbito comercial y con la comunicación: he trabajado de

comercial a pie de calle;

he sido productor y co-presentador de un programa de radio;

y desde hace años, me dedico en cuerpo y alma a escribir, que es mi gran pasión.

Si algo se me daba bien en las dos primeras actividades, era en relacionarme con la gente y para eso me valía de una empatía bastante elevada y de una capacidad de observación desarrollada con los años, con el afán de crear personajes verosímiles para las obras que escribo.

Pero amigos, hay que comer de algo y para hacerlo hay que desarrollar una actividad lucrativa, pues del arte, y más en los tiempos actuales, casi nadie puede vivir.

Como comunicador de radio y comunity manager acepté una oferta de una empresa granadina , para hacerme cargo de sus redes sociales y  crear contenido en su web. Confieso que al principio pensé que sería pan comido, pues ya estaba relacionado con las redes sociales y con los blogs a través del mío, que gestiono desde hace años (http://joselop44.blogspot.com.es/ ). Pero pronto me percato de que llevar las redes sociales de una empresa y hacerme cargo del contenido, por mi propia experiencia implica mucho más: hay que estar pendiente del SEO y el SEM; hay que tener muy en cuenta el destino de la publicación, pues por ejemplo, se publica en un lenguaje diferente en Facebook y en Twitter; comienzo a hacer uso de otro elemento: el #Hashtag, que resulta determinante a la hora de lograr un mayor alcance en las publicaciones.


Hasta la fecha, resulta una experiencia apasionante que consume casi todas las horas del día. En líneas generales, intento aplicar el sentido común en las publicaciones, intento hacer que la marca Diskoupon, se gane una imagen agradable y humana, para alejarla de esa imagen fría que resulta al ver las publicaciones de otras marcas;

comunicación en las redes sociales
Gestión y comunicación en las redes sociales por @joselop44
(Imágen cedida de su blog)

es decir: intento con esa estrategia, que las personas que se encuentran con las publicaciones , se sientan identificadas de algún modo con la misma, pues estimo que es el medio de lograr llegar a mayor número de personas, y lo que es más importante para una empresa.

_______________________________________

José Luis López Recio (@joselop44)

Director Comunicación, Comunity Manager y RRSS
Actualmente es CEO de Dreaming Granada

_______________________________________

Muchas Gracias José Luis.

Y, Miles de Gracias a todos los Autores Invitados. Entre otras ventajas, ha servido para intercambiar opiniones y forjar una buena amistad.