Buscar

3 feb. 2015

Cash Flow: Qué es el Cash Flow o Flujo de Caja

Cash Flow: Qué es el Cash Flow o Flujo de Caja



Hoy voy a enfocar el tema del Cash Flow o Flujo de Caja, como se entiende en España. Hay una versión anglosajona que le da otra interpretación. La definición de Cash Flow  en España se refiere al flujo real, o sea partiendo de una Cuenta de Resultados.


Cuenta de Resultados: Ingresos (o Ventas) - Gastos (Fijos y Variables) = Beneficio de Explotación o Ebitda.

Es decir, la primera aproximación grosso modo en la empresa, se  parte del tráfico corriente de la empresa. Si tienes una tienda, un taller, eres un profesional liberal o autónomo, el beneficio de explotación es la serie de operaciones que haces entre los que ingresas en caja y lo que sacas de ella.

[Tweet "el beneficio de explotación es la serie de operaciones que haces entre los que ingresas en caja y lo que sacas de ella."]

Después de este punto, existe lo que se llaman Amortizaciones, pero las que se llaman del Inmovilizado material e inmaterial. Si estás en el sistema fiscal de módulos, puede que al no ser de aplicación, no utilices este sistema, sólo atiendes los módulos, que establece la Agencia Tributaria.

En cambio si estás en la llamado Estimación Directa, es decir, anotación de todos los ingresos y gastos: tickets, facturas de venta, facturas de compras y de ventas; las amortizaciones a las que me refiero no son las amortizaciones como cuotas de préstamos.
Son las Amortizaciones fiscalmente deducibles, o sea, si el Local o Bajo Comercial es de tu propiedad y has optado por desgravarlo.
Una maquinaria, un vehículo, un equipo informático. La Agencia Tributaria, establece unas tablas de amortización, que se basan en los años (vida útil del bien) y en el porcentaje a aplicar. Por ejemplo, es sólo eso, un ejemplo (no quiere decir que sea exacto)

Compras un vehículo comercial que te ha costado 30.000 Euros

Según las tablas fiscales el vehículo tiene una vida útil de 10 años

El porcentaje a aplicar es el 5%

La deducción por Amortización del Inmovilizado material correspondiente al vehículo

es de : 150 Euros:

(30.000 dividido por 10 y multiplicado por 0,05)

La amortización fiscal, no tiene una traducción monetaria, como erróneamente algunos creen. Sólo se trata de una deducción.

Es por ello que al hablar de

Cash Flow


la fórmula española es Ebitda (Ingresos menos Gastos) más (+) Amortizaciones:

Con esta solución se llega a ver realmente, el flujo de tesorería o de caja teóricamente. Digo teóricamente, porque siguiendo el criterio de caja, sería un resultado de la liquidez de la empresa en un momento dado.

Criterio de Caja: Se contabilizan los ingresos y los gastos, los ingresos una vez cobrados. Los gastos, una vez pagados.

Criterio de Devengo: Se contabilizan los ingresos y los gastos, en el momento que se tiene conocimiento de ellos, se han recibido por ejemplo, por correo, aunque no estén cobrados ni pagados.

Fotos:


Reloj de arena: Freedigitalphotos.net by nirots

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...