Buscar

25 ene. 2015

Adicción al Smartphone : Ni Contigo ni Sin tí tienen los males remedio

Adicción al Smartphone : Ni Contigo ni Sin tí tienen los males remedio



Estamos asistiendo los últimos días a una polémica sobre los smartphones, la juventud se está "escindiéndo" de la disciplina familiar, y que, como todas las ciberadicciones conducen a una especie de hábitos que pueden considerarse incontrolados, malos hábitos que deben evitarse.

Si bien es cierto que la adicción al smartphone, contribuyen a una especie de "cohesión social generacional" también distancian a la familia de una relación más fluida. Si contribuye al fracaso escolar, habría que tomar medidas.


También puede considerarse el signo de los tiempos: La explosión de la tecnología.

El uso de los smartphones ,el de las tablets y otros artilugios electrónicos con conexión a Internet, ha supuesto encontrarnos con algo nuevo a lo que no estábamos preparados.

Las causas de la adicción al smartphone

Son cómo un anéstesico, cómo evadirse del tedio de una crisis económica que "nos venden" como de salida.

La gente se ha refugiado en otra versión más moderna del "comecocos", los primeros juegos electrónicos que con cada punto, berreaban.

Cómo salir de la adicción al móvil y darle una utilidad práctica

Hay que levantar una lanza a favor de los smartphones:

Por lo tanto hay que huir de la adicción al smartphone para sacarle partido, por la cantidad de aplicaciones prácticas: tienen cantidad de apps, o aplicaciones muy útiles, desde el correo electrónico, al vídeo, a la fotografía, a aplicaciones de productividad, que ayudan a abreviar muchas tareas, las distintas aplicaciones de redes sociales.

Para las empresas, en su relación con sus comerciales,  la eclosión del WhatsApp que a efectos particulares, profesionales y empresariales, si no lo tienes, estás desfasad@

Al smartphone como con todas las herramientas, hay que darle un uso adecuado.

[Tweet "Al smartphone, como con todas las herramientas, hay que darle un uso adecuado."]

Cuando hice el MBA  hablando de tecnología, auguraban que "en los próximos años" surgirían nuevos inventos que impresionarían al mundo.

Estoy hablando nada más que de hace ocho años, y por ejemplo, el iPhone que no sabían para que iba a servir, ha sido la punta de lanza de la comunicación por "cacharrillos", permíteme la expresión.

Ahora "echar toda la carga" a los hijos, por el comportamiento agresivo, al "evadirse" con los smartphones, es injusto. Parte de culpa ¿La tendrán los padres? O ¿Los amiguillos de la escuela que presumen de móvil? Los educadores también. Tendrían que poner "límites".

La adicción, no, pero las ventajas de tener un smartphone, salvan vidas

Toca darle la "vuelta a la tortilla". Según las noticias de la semana pasada, gracias a un niño que grababa al conductor de un autobús escolar, que en lugar de conducir, miraba su móvil, se ha evitado un posible accidente de tráfico que hubiera terminado en tragedia.




Visto lo visto, o leído lo leído, ¿Con que postura te quedas?

No es fácil pontificar sobre un hecho que nos afecta a todos.

Es un asunto más de fondo que requiere un planteamiento social a todos los niveles.

No es un asunto baladí que se resuelve quitando los smartphones a los jóvenes: Les vas a producir más frustración. No obstante, tendría que existir sanciones o faltas punibles, si los jóvenes utilizan el móvil para humillar a las personas.

Por otro lado tendrían que poner "coto" al uso del móvil con objeto de que los niños y jóvenes estudien. Incluso a enseñarles usos prácticos de las aplicaciones que le ayudarían en las tareas del colegio o del instituto.

Es por ello, que en su momento no se entendió mi post de +Cota: Tenía doble sentido:

El móvil como mascota porque la llevas a todos lados,

y cota, porque había también que ponerle "coto" y dale el mismo uso que otra tarea más como, -las comparaciones son odiosas- las del uso del tenedor comiendo, y la del uso del coche conduciendo.

Además la combinación smartphone + redes sociales tiene su "salsa".

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...