#PublicidadComparativa, caso ChicPlace/IKEA

Publicidad Comparativa

De nuevo este blog se viste de gala para recibir a una de mis mentoras de la publicidad y el socialmedia. Sin duda, tal fue el éxito y el engagement de aquel post ¿Sabes que es un Millennial?, que la he invitado insistentemente, hasta que ha accedido a colaborar de nuevo. Sin duda es Montse Rius, que no creo que necesite publicidad, por todos vosotr@s conocida, y que como le dije más que expublicitaria en tránsito, es una Publicista en Redes Sociales.  Acabo de leer el borrador y una vez corregido, he recibido otra lección:

Publicidad Comparativa, caso ChicPlace/IKEA


Hace un par de días, viví en casa, uno de mis momentos típicos. Marido viendo la tele, esposa en el ordenador. Anuncio que se emite en ese momento. Mi sexto sentido arácnido, digo publicitario, me pone en alerta y, es entonces cuando mi pariente con flema inglesa, va y me dice: -"Pues yo no lo entiendo".

Era el spot de ChicPlace utilizando un recurso no demasiado frecuentado por nuestro publicitarios: la Publicidad Comparativa.

Slogan:
"Tu casa será una república independiente pero con la misma decoración que la de tu vecino..."


En este caso, el contrincante en este ring tan especial es IKEA. Por supuesto que, en ningún momento del spot, lo mencionan pero... ¿Acaso no lo han hecho tan bien que la república independiente de tu casa = IKEA??Está demostrado, a través de diversos estudios, que los anuncios en los que se emplea publicidad comparativa, logran un gran impacto en la opinión de los consumidores. Es una técnica utilizada tradicionalmente en los anuncios americanos, pero la publicidad comparativa ha sido regulada a nivel comunitario e implementada por la legislación española. 



Lo esencial para determinar si la publicidad comparativa es o no legal, es determinar si existe una comparación objetiva que permita informar a los consumidores de las ventajas de un producto, pero que al mismo tiempo no sea denigrante para los competidores.

Para que un anuncio comparativo sea legal, debe cumplir dos requisitos:
  1. Deben ser productos homogéneos. 
  2. Deben comparar características esenciales, pertinentes, verificables y representativas. 

Por supuesto, no es mi intención valorar aquí si el anuncio cumple o no con estos requisitos. Pero el caso es que pienso que es efectivo. En las Redes Sociales también se deja ver el reflejo de la campaña. Hashtags tales como:


  • #WeLoveChic
  • #MiVecinoNoTiene
  • #TiendasÚnicas
  • #Shoponline

Poniendo de manifiesto las características que quieren destacar frente a la competencia:


  • El mundo de lo único y original
  • Lo singular
  • La exclusividad (que no sinónimo de "caro" sino de "especial")
  • Pequeño comercio frente a la MacroTienda.

De hecho, en la home page de la marca aparece definido su "leit motiv", totalmente en línea con la campaña actual: "La Capital de lo único", describiéndose como:
"Productos personalizables y únicos. Para su selección atendemos siempre a los consejos de los propietarios de las tiendas, que son los que más saben. También son los que te prepararán tu pedido. Para que siempre le den su toque personal. Lo mejor de toda Europa, bajo un mismo portal. En ChicPlace sólo encontrarás tiendas con verdadero encanto."




En la página de cabecera de IKEA, encontramos esta otra descripción:
"Precios lo más bajos posible para que sean accesibles a la mayoría de las personas. Aunque no a cualquier precio. El proceso de diseño en IKEA tiene como objetivo crear un impacto mínimo en el medio ambiente y que en su producción, los proveedores garanticen las mejores condiciones laborales."


Juzguen ustedes mismos.

Publicidad comparativa


Eficaz. No se olvida. Pero...¿qué opina IKEA de esta campaña? ¿Habrá contrataque publicitario? Estaremos expectantes!


Mientras, reconozcamos, que es una publicidad llamativa y que te saca la sonrisa, sobre todo, si se hace con ingenio, creatividad y humor.
Os paso unos ejemplos:







publicidad comparativa

Nota de webquepymes.
Felicitar a Montse Rius por este post
con una importante influencia en la prensa:
En la pagina este blog en la prensa, puedes ver los enlaces.

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...