Buscar

29 dic. 2014

¿Crees que existe miopía económica ahora?

Miopía económica


En estas navidades (turrón de ...) estoy leyendo varios libros y semidesconectado en las redes sociales. Deseo "apurar" los últimos instantes de 2014, y planear en la medida de lo posible el próximo año. Planificar es bueno en parte: te marcas una hoja de ruta y de ese modo a lo largo del tiempo revisas lo que se ha cumplido, lo que no, lo que has de potenciar y lo que hay que mejorar.


Nada es perfecto y según dicen, es un año de grandes cambios. No sé; se verá. Lo positivo de ello es poder vivirlo día a día.


Uno de los libros es un repaso a un texto que conoceréis de hace tiempo, que se titula:


[su_note note_color="#66ff74" radius="5"]Emociones que cuestan caro, Psiconomía, del autor Javier Ruiz.[/su_note]


Emociones que cuestan caro, Psiconomía


Inma que es donde enlazo, hace un pequeño extracto.


[caption id="attachment_16736" align="aligncenter" width="225"]miopía económica ¿Crees que existe miopía económica ahora?[/caption]


 


Yo lo voy a orientar por otro caso distinto,


En concreto, os voy a hablar del Capítulo 5.


Miopía económica


que transcribo:


[su_note note_color="#66ff74" radius="5"]¿Qué tiene en común un pichón y un economista? No es un chiste, es una nueva línea de estudio. El estudio de las palomas demuestra que no son capaces de contenerse. Necesitan comer cuanto antes, a costa de comer menos que si esperaran. Eso mismo ocurre en la economía. Existe una obsesión por obtener beneficios ya, incluso a costa de renunciar a ganancias mayores en el futuro.(...) Los seres humanos son víctimas de lo que podríamos denominar como miopía económica: Resulta más fácil verlo que está cerca y se hace imposible enfocar con claridad cuánto se debe ahorrar para el futuro (...)[/su_note]


Tesis distintas a las de procrastinación (dejar para después) y acorde con la Gimnasia Financiera, libro y ebook, betsellers de mi amigo Javier Rivero-Díaz .


Puede que sea ilustrativo esta entrada del blog, sobre las 10 películas de negocios...


Aquí tienes el enlace a un pdf del primer capítulo de Psiconomía


Tu, que crees, ¿Crees que existe miopía económica, o es que las cosas han venido así?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...