Buscar

17 dic. 2014

#ComerciodeGranada, mi homenaje a D.Antonio Suárez

#ComercioGranada, es un hashtag pequeño, para lo que significa el comercio para mí, y para los recuerdos que me traen.  Hoy interrumpo otros post o entradas en preparación para esbozar, la figura de todo un comerciante de Granada, D. Antonio Suárez Martín, de Electrodomésticos Suárez.

Ayer por medio de una empresa amiga, recibía un correo de la Federación Granadina de Comercio, comunicando la triste noticia.

 

[caption id="attachment_16663" align="aligncenter" width="300"]comercio de granada ComerciodeGranada, mi homenaje a D.Antonio Suárez[/caption]

 

Me unen anécdotas al desaparecido D. Antonio, desde que me iniciaba como emprendedor, terminada la licenciatura de Derecho.

El pequeño comercio siempre ha estado en lucha, con sus mejores o peores etapas según la "marea", el "entorno".

comercio de granada

Aquel año que se implantó (1987) la primera gran superficie comercial en Granada, se truncaron los sueños de muchos comercios granadinos, que estaban despegando.

La casualidad quiso, que aquella apertura en domingo, inusual para una pequeña ciudad como Granada, que incluso cuando existió Galerías Preciados (que ya rompió con una reivindicación laboral, incluso apoyada por los trabajadores del comercio, de cerrar los sábados por la tarde), concentrara en las puertas de aquella superficie comercial, gran parte de los comerciantes granadinos, a los que se unieron los vendedores ambulantes. Jornada de reivindicación memorable, en la que los emprendedores de Granada parecíamos mala gente, protegido el centro comercial (el hiper)  por las Fuerzas de Seguridad.

rp_3211559710_475b57b1cc.jpg

Aquello fue una anécdota a la que siguieron más reivindicaciones como la de 17 de Noviembre de 1992, cuando flanqueados por dos autocares, los comerciantes de Granada, emprendimos viaje a Sevilla para protestar por la apertura indiscriminada de los "grandes" todos los domingos.

 

La historia de la lucha del pequeño comercio continúa, aunque no es lucha, es pedir que nos dejen hacer, como en el caso de ChicPlace, redactada por una pluma magistral en este blog.
Pero Don Antonio, allá donde estés, no quiero hacer de este post, una historia reivindicativa, sino decirte, que hoy se pierde un eslabón de la cadena, que seguirá gracias a tus hijos y a tus magnificos profesionales cualificados. Que entonces en 1987, no te amilanaste y pusiste otras dos tiendas más en lugares estratégicos, visión de todo un empresario.
Precisamente, hará dos años y en vista de las excesivas tarifas eléctricas, compré en vuestro establecimiento, un aparato de aire acondicionado, porque yo, primero voy a comprar a los pequeños comercios de Granada, y si no lo encuentro y no hay más remedio tengo que buscar en los hipers. Aún así, también está la competencia dentro de las pymes granadinas.
Me quedan muchas cosas en el tintero, pero por la brevedad del post, solo manifestar mi pesar a la familia y a la gran familia del comercio de Granada.

Por ello Electrodomésticos Suárez, vende y atiende.

Derechos de foto: Freedigitalphotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...