Buscar

5 oct. 2014

¿Qué son las operaciones vinculadas?

Operaciones Vinculadas


[caption id="attachment_19222" align="alignright" width="165"]operaciones vinculadas ¿Qué son las operaciones vinculadas?[/caption]


¿Qué son las Operaciones Vinculadas?
En la actividad empresarial, la entidad configurada como Sociedad Limitada (SL) o Sociedad Anónima (SA), las aportaciones de los socios que hacen esporádicamente y no tiene el concepto de Capital Social, son operaciones vinculadas con dicha sociedad mercantil.
Asi los socios y/o administradores que aporten dinero y a la vez lo retiren, se dicen que están efectúando operaciones vinculadas.
Dicho así, el tema carecería de todo interés. Ahora si les digo que están sujetas a tributación, las cosas cambian.
Pues sí, trimestralmente, lo mismo que se devenga y liquida el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) o las Retenciones por el Rendimiento del Trabajo Personal o Profesional (IRPF, Modelo 110, está el Modelo 123, que es el impuesto a las


operaciones vinculadas


Este impuesto, consiste en un saldo medio de las cantidades aportadas menos las retiradas, y de ellas, se computa una cantidad (con el concepto asimilado a Rendimientos del Capital Mobiliario). Dicha cantidad es objeto de retención (19%) y entonces el Sujeto Pasivo en este caso la sociedad mercantil (SL o SA), es la que ingresa la cantidad líquida.
De los cuatro trimestres, luego hay que ponerlos en la declaración del Impuesto de Sociedades, con la deducción de la retención.
Asímismo el administrador o socio, en su declaracion de la Renta, lo pondrá como Rendimientos del Capital Mobiliario. Los Rendimientos del Capital Mobiliario, hacen referencia a todo tipo de intereses que se reciben por tener una serie de ganancias, por ejemplo, tener un capital a plazo fijo, por intereses que te da una entidad financiera por tener unos ahorros en una libreta.


En detalle, las operaciones vinculadas, tienen una retención, como las operaciones profesionales o los alquileres, la única diferencia es que no llevan retención de IVA, por que no son un intercambio de bienes, no hay una compraventa entre empresas o entre empresas y público final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...