Buscar

7 jun. 2014

Cómo promocionar tu pyme en redes sociales

Cómo promocionar tu pyme

Aunque esto es ya una pregunta retórica, pues la pyme cada vez sabe más, de que por lo menos existe  facebook, aún desembarcan poco a poco en twitter y menos en Google Plus.
Por mi experiencia, todavía quedan muchos "analógicos" que cuando le hablas  de las redes sociales para promocionar tu pyme , del "Hangout" de Google-Youtube, y de que el astro Google va a sacar unas gafas, le suena a caimán.

No habían visto un lagarto verde desde que se lo ponían bajo la solapa del polo del diseñador francés en honor del tenista paisano.

Aún asi, las redes sociales (las que tienden los medios sociales: facebook,twitter o social media) en mi modesta opinión, es una prolongación especializada del marketing de toda la vida , aunque esta frase hay que cogerla con alfileres pues, el marketing en las redes sociales es algo más, mucho más.

Promocionar tu pyme en redes sociales


Porque si fuera simplemente marketing, se quedaría ahí mismo de forma intrínseca.

Las redes sociales son plataformas de conocimiento y de interacción, o sea, de entablar relaciones con otras personas con una serie de experiencias y donde se intercambian juicios y opiniones.

Es como he escuchado muchas veces, y lo suscribo, en el caso de twitter (la red de los 140 caracteres, la del pajarillo azul) como la barra del bar (¿Te acuerdas de Cheers?) donde se encuentran los amigos y entre cervezas u otras bebidas con sus tapas respectivas, se dedican a charlar.  Es lo que hoy se llama networking .
Y de hecho muchos twitteros se desvirtualizan (se dan a conocer físicamente en un evento o en una comida) y precisamente organizan lo que en otro tiempo eran las quedadas y alrededor de una mesa se intercambian puntos de vista.

Es precisamente cuando el hombre se estaba despersonalizando, cuando surgieron las redes quizá como otra etapa, otra era en el tiempo. (Ya queda la cuestión si es casualidad o coincidencia)
Por ello, quien solamente vaya a vender su producto en las redes sociales, se da de frente.

Es más por mi corta experiencia (llevo cinco años intensos formándome), entiendo que las redes sociales son como el noviazgo: los novios nada más en la primera cita van AL ATAQUERRR .

No sé si lo habéis cogido. No lo puedo decir de forma explicita, porque me echarían. Aunque hay quien "triunfa" a la primera.
Lo mismo que en el noviazgo requiere de conocerse la pareja, de ver si son compatibles, de cambiar ideas, ilusiones, proyectos, más o menos, entiendo que son las redes sociales

Acababa de charlar con un amigo ayer tarde y afirmaba que el conocimiento acaba el día del último suspiro.

La tecnología va a ritmo de vértigo.
Aunque hay que centrarse en algo, Internet desde hace unos cinco años va en serio. Cómo hemos tenido tantas burbujas (la de Internet, la inmobiliaria), por eso lo digo.

Hoy para según que tipo de conocimiento o profesión hay que estar actualizado. No caben paños calientes.
Porque se dan ya muchas anécdotas como el

"blusing": Probarse la prenda en una tienda física, ver la talla y luego pedirla en una tienda on line.

Entonces si quieres promocionar tu pyme, dentro del entorno adverso (si no has triunfado ya o quieres mejorar) esto es sencillo, puedes optar por hacerlo tú aprendiendo, o recibiendo cursos sobre lo que hacen los profesionales del marketing online, has de contratar a un especialista, lo mismo que cuando vas a sacarte una muela, o a solicitar los servicios de un abogado porque el vecino de arriba no hace más que arrastrar las sillas o tirar las canicas al suelo.

Si hiciste publicidad en el pasado, sabes que tiene un coste.

Ante todo es aconsejable que tengas tu web corporativa, a la que añadas un blog, para expresar a tus clientes y a usuarios potenciales, el área que dominas dentro de tu pyme.

Posteriormente incluir los iconos de redes sociales para compartir (No deben de faltar)

Las redes sociales divergen unas de otras, aunque  las más utilizadas son facebook y twitter, y también youtube ( el video , muestra mayor realismo, por lo que es una estrategia que has de llevar)
Facebook es como la comunidad de vecinos o un barrio (Lo bueno es que no hay que elegir presidente de comunidad todos los años). Al ser la red social, en ella tendrás muchas opciones, desde compartir tus opiniones, tu blog, hacer concursos.
Twitter, es como la barra del bar, la del instituto o universidad. Yo diria más ¿Cómo en 140 caracteres, se pueden decir y aprender tantas cosas?
También Linkedin, una red que entra más de lleno en la actividad profesional, en los negocios, de compra, venta, empleo, por medio de contactos entre personas (aquí está lo de red y social)
Además otro segundo aspecto es que cuentas con una ventaja: en la publicidad convencional no sabías quien había visto leído o escuchado tu anuncio, la única forma de medirlo era si te entraba la gente a tu tienda.
Hoy existe una herramienta básica y gratuita, (aunque me pierdo en las actualizaciones) que es Google Analytics, que te ayuda en ese cometido.

Otra herramienta para ver si tus productos interesan se llama Keyword Tool, que basado en palabras te mide quien la sigue, que no quiere decir que quien siga la palabra vaya a comprar. Es como cuando te metes en los grandes almacenes, cuando sales en invierno o verano para aprovechar el bendito aire acondicionado.
Hay otra que es wordtracker, gratuita o de pago, quizá más precisa.

En base a ello si dispones de página web (como más o menos este cacharro donde escribo;el PC, no) o aprendes SEO que quiere decir que estés en los primeros lugares de los buscadores como Google, Bing Search o Advertiser (ahora no me acuerdo) o Yahoo, u optas por Google Adwords, pagando. De esa forma si tus campañas en este medio son buenas puedes aumentar visitar y generar clientes potenciales.

Esto es lo básico para empezar a hacer algo.

Bajo la temática de como promocionar tu pyme


en redes sociales he escrito brevemente de facebook, twitter, keyword tool (buscar palabras "claves"), wordtracker, SEO, Adwords, Google,Yahoo y Bing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...