Buscar

27 may. 2014

Los milagros en las redes sociales existen, por Ricard LLoria (@RLloria)

Los

milagros en las redes sociales


De nuevo, continuando con la figura del "Autor Invitado" en este blog, cursé la invitación a Ricard Lloria. Interactuamos bastante en las redes sociales y estaba deseando que nos contara algo, de lo que él quisiera. Antes de nada, decir que si el perfil de Ricard (@RLloria) me cautivó y compartimos frecuentemente ,-con lo que llamo la "pandi" de Twitter-, muchas ideas y anécdotas. En esta introducción no voy a decir nada más, sólo os invito a que lo leaís y así sabreís mi motivo.

[caption id="attachment_14798" align="aligncenter" width="150"]milagros en las redes sociales Los milagros en las redes sociales existen por Ricard Lloria, Autor Invitado en webquepymes.com[/caption]

Los milagros en las redes sociales existen.
Hola Amig@s
Hace aproximadamente una semana y media Germán Prados, con una larga experiencia en redes sociales, pymes etc. tuvo la amabilidad de invitarme a colaborar en su blog, realmente para mí fue un nuevo reto, primero de todo para buscar el tema sobre el cual pudiera aportar algo, y más en su línea de blog, aunque estaba claro que iba a ser sobre personas, marca personal y esta vez redes sociales, por mi trayectoria profesional, el cambio que he sufrido y que me han aportado todas ellas.
Primero de todo explicaros que desde que sufrí los llamados ERE´s, me vi envuelto en un sinfín de momentos, de incertidumbres,

[Tweet "...de nuevos retos, y sobre todos cambios en mi vida, tanto profesional como personal. @RLloria"]

Cambio profesional, porque de un día para otro estaba en la calle, y eso choca con todo y tuve la suerte que meses antes de encontrarme en ella, ya sabía que me iba a ir a la calle, es decir sin trabajo, a ser uno más del 25% de la población activa que se encuentra sin trabajo.

Rápidamente pasé de Responsable de Operaciones a Operador logístico, realizando tareas de almacén y tareas básicas administrativas.

Fue un momento de choque, pero de cambio, para mí de evolución personal.

De forma voluntaria viendo cómo estaba todo el panorama laboral, decidí ni corto ni perezoso, ponerme a trabajar de lo que fuera,  mientras que con calma, iba a ir buscando un trabajo acorde a la posición que había conseguido tiempo atrás. Hoy en día un trabajo es un trabajo, todos los trabajos son decentes y sobretodo, me hicieron retomar de nuevo, cómo había empezado mi carrera profesional: una persona joven, 16 años.
Os preguntareis. ¿Qué necesidad tenía yo de empezar a los 16?
Pues simple.
Mi padre: “ Ricard, ¿quieres estudiar o trabajar?
-¡Trabajar! Le contesté.
A los dos meses, le respondí de nuevo: estudiar.
¿Estudiar? ¿Estás seguro?
(Yo no era buen estudiante en mi etapa de Bachillerato (BUP y COU)).
-Sí, pero seguiré trabajando, necesito una moto y la quiero comprar.

Así me saqué la formación profesional de segundo grado y el grado superior de ciclo formativo. Después ya vino la carrera, y el máster en la Universidad de Barcelona, obteniendo la nota más alta de proyecto que hasta aquel momento se había dado.

Suerte que me puse a estudiar, y mientras tanto labrándome una experiencia significativa en mi trayectoria profesional, creciendo continuamente, desde la base. Creo que eso me ayudó al cambio profesional a asimilarlo rápido y de forma positiva.
A todo esto os lo cuento, porqué recientemente Mari Carmen Martín (@maricarmenmar) una persona con amplío bagaje y experiencia en la dirección y consultoría de Recursos Humanos, contactó conmigo para realizarme una entrevista sobre marca personal y las redes sociales, la puedes escuchar aquí : ivoox
Entre las muchas preguntas que comentamos durante la entrevista por radio en Onda Cro (@ondacro).

Preguntó:

¿ Ricard, Cómo es que una persona que proviene del mundo de las operaciones, en la industria, está metido con una fuerte marca personal en el mundo de las redes sociales o social media?

Mi respuesta es contundente, por amor al arte. Esta pregunta días más tardes fue recalando de nuevo dentro de mí, la respuesta fue sencilla de encontrar.

-Había creado un blog,

-Una cuenta de Twitter, que poco a poco iba creciendo,

a base de tres ideas básicas que me hice antes de abrirla:

Respuesta de Ricard Lloria a una pregunta de la entrevista:

  • 1. ¿Para qué quiero  una cuenta en Twitter?

  • Respuesta: para practicar las tres C´s : Colaborar, cooperar, compartir. Si compartir, lo que leía.


[Tweet "Ricard Lloria a una pregunta de la entrevista: 1. ¿Para qué quiero una cuenta en Twitter? Respuesta, para practicar las tres C´s : Colaborar, cooperar, compartir"].

Si compartir, lo que leía.

  • 2. ¿Cómo difundir lo leído? Al principio, cómo abrí la cuenta en verano, hace un año y medio, difundía según iba leyendo, estaba de vacaciones, y quería ir probando, en seguida, fui conectando con mucha gente y eso la verdad, me gustaba, había más gente que tenía los mismos gustos de lectura, las mismas ganas de aprender y compartir.



  • 3. Si volvía de las vacaciones, no tendría tiempo para estar conectado y menos aún para twittear, entrar en redes sociales etc.,


dado que

Primero de todo desde la empresa dónde estoy, las redes sociales están literalmente capadas, es decir no te puedes conectar a ellas,

Segundo estoy realizando un trabajo que a veces no estoy ni delante de un ordenador, por lo que de alguna forma lo iba hacer y conseguir.

Por lo tanto ¿Cómo conseguir que el Time Line (TL) fuese activo para las personas que seguía y que me seguían, siguieran leyendo los contenidos y sobretodo, que no sé lo perdieran?

Aquí descubrí una aplicación gracias a Miguel Gajete, (@gromenauer21una persona que me comentó por DM, que existía una aplicación de curación de contenidos que te permitía poner, guardar y hasta planificar los tweets y aparte clasificarlos por temarios. ¡WOW! pensé yo, esto es lo que quiero. Se llama Scoop It.

Bajada de apps de Twitter, Linkedin en el móvil, problema solucionado; cuando alguien me nombrase o dijera algo dónde yo apareciera, responder de forma individualizada y personal, en un momento del día, agradecer siempre, y seguir dejando que las aplicaciones trabajaran por mí.

redes sociales
En la entrevista otra pregunta fue, ¿Cuánto tiempo dedico de lectura? 2 a 3 horas diarias fue mi respuesta. Está claro, cuánto más leo, más aprendo, más difundo y por lo tanto más crezco, ese era mi objetivo principal, mantenerme despierto intelectualmente, estar a la última en todo y sobre todo trabajar la mente, mantenerla ocupada.
Marca personal es fuerte, -me comentó-, no sé si es fuerte o débil, no sé si como dicen las personas soy “Influencer” o posible influenciador, que ahora está de moda hablar de ellos, pero realmente, lo que creo es en las personas, que todos nos movemos por igual, que hemos de ser nosotros mismos tanto en el mundo real, como en las redes sociales:  que en el mundo real le hablas a una persona de tú a tú, o en un grupo hacía todos, pues en las redes sociales, igual. Por lo tanto hemos de ser nosotros, tal y cómo somos, eso sí, compórtate dentro y fuera de las redes sociales por igual.
Las redes sociales, si aportas te aportan, si haces crecer creces, y así simultáneamente.
El pasado día 17 de mayo asistí a un evento sobre las redes sociales llamado #EBEbcn2014, entre las muchas personas que participaron como Speakers, estaba Eva Collado Durán ( @evacolladoduran ), sesión: “La delgada línea entre personas y marcas en el Social Media”, gracias Eva.
Quién nos habló acerca de  porqué debemos estar en las redes y por qué es tan importante mirar lo que publicamos, cuando lo publicamos y porqué. Porqué hay que tener cuidado, cuando tu brillo causa ceguera en los demás.
A todo ello, os quiero contar que gracias a las redes sociales he contactado, he conocido a mucha gente, hasta he participado como Coautor en un libro con dos capítulos, sobre emociones, sobre Instintos Laborales, esto realmente me vino a través del blog, y cuando me presentaron el proyecto para una buena causa, sin pensarlo ni un momento, sin saber quienes éramos, ni nada me lance a la aventura. La causa era simple: ayudar a la Fundación Cris Contra el Cáncer.
Por eso os ánimo que estéis en las redes, trabajarlas, ser vosotros mismos, compartir, difundir, colaborar, y todo poco a poco os hará crecer.

Gracias por hacerme participar en este estupendo blog, Germán.
Cambia, pero si realizas el Cambio que sea para bien.
Abrazos y un saludo




Nota de German: Muchas Gracias, Ricard, he aprendido mucho con tu aportación.




SOBRE EL AUTOR

(Contado por él mismo)
Ricard Lloria Llauradó (@RLloria ) es máster en Marketing, Logística, Distribución y Consumo por la Universitat de Barcelona y la Universidad Les Heures.
Graduado en Empresa Internacional y Comercio Exterior por la Universidad de Barcelona, lleva más de 16 años desarrollando mandos de responsabilidad y dirección en diferentes sectores (maquinaria, farmacéutica, energética, consultoría, comunicación, retail, etc.).
Está implicado en diversas causas sociales ,colabora con Aldeas Infantiles y la Fundación Cris contra el Cáncer. También en la Fundación Pere Manel.

Bloguero en las áreas de management y recursos humanos, tiene una vocación de apertura constante a nuevas iniciativas y desarrollos.

Blog: ricardlloria.wordpress.com

Derechos de fotos:  Morguefile.com





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...