Buscar

15 abr. 2014

Planificar las ventas.Porqué es importante planificar ventas

Planificar las ventas.
Seguro que no ¿Has planificado tus ventas? 
Planificar y presupuestar las ventas forma parte de las estrategias de ventas de la empresa. (En la fecha de esta entrada, no esté acorde, al llevar tres meses y medio desde el inicio del año.)
No obstante, puede hacerse en cualquier momento, como quien corrige su hoja de ruta o su plan de negocio.

¿Porqué es importante planificar las ventas?


Planificar las ventas. Sencillamente, porque si te encuentras en el sector del retail, del pequeño comercio, normalmente no abres todos los días del año.
Entonces la previsión, el presupuesto de venta o de explotación no puede hacerse en función de 365 días.
En principio, si no abres los domingos, has de restar 52. Si hay 12 fiestas, entre festivos locales, autonómicos y nacionales, también restas. Si te vas de vacaciones, depende, es decir si cierras o no tu taller, oficina o negocio, son días menos de venta o de posibles ingresos.

[caption id="attachment_14372" align="alignright" width="227"]planificar las ventas ¿Porqué es importante planificar las ventas?[/caption]

Importancia de la planificación
Vamos a suponer que te mueves en una horquilla de 280 a 300 días de trabajo o de tu local abierto al público. Desde ese punto de vista, tienes que "adaptar las velas al viento". O sea, has contar con esos días para hacer un presupuesto más objetivo.
¿A que quiero llegar con este planteamiento?
Simplemente a facilitar tus movimientos diarios de compras. Puede resultar chocante, hablar de movimientos diarios, si se planifican anualmente, pero no, porque has de estar vigilando las desviaciones. De saber por ejemplo, que si en agosto, disminuyen tus ingresos, salvo que te dediques a la restauración o tengas el negocio, en un lugar turístico o de playa, tendrás que realizar compras menores, salvo que tu sistema sea de reposición: vas comprando como necesitas (no almacenas) o por lo menos prepararlas para que no te coja la caja, fuera de juego.
Es muy importante, partir de un presupuesto anual de ingresos y gastos. Estos se irán modulando en base a la respuesta de las ventas. Porque en una coyuntura de incertidumbre y aunque diga si has planificado tus ventas, estas son inciertas. Te puedes llevar sorpresas en el sentido de que oscilen a la forma distinta a como lo han hecho otros años, y si vas a iniciar un negocio, tu control ha de ser más exhaustivo y severo.
Una cosa está clara: los gastos fijos, son normalmente mensuales, el objetivo está en cubrirlos con ventas.
Gastos de alquiler, de luz y teléfono, los vas a tener vendas o no. En cuanto al personal, a los recursos humanos de la empresa, tendrás que pagar normalmente mensualmente, salvo que tengas comerciales, que van a comisión por las ventas realizadas.

Derechos de foto: Freedigitalphotos.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...