Buscar

7 feb. 2014

Cómo mejorar tu blog con las Técnicas Básicas de Seo

Cómo mejorar tu blog con las Técnicas Básicas de Seo

Siguiendo la tradición que inicié en este blog sobre la figura del colaborador o Autor Invitado, que tan excelente acogida ha tenido entre lectores y seguidores, hoy he tenido el gusto de invitar a Francisco Javier Márquez, @marquezfranj malagueño de Alora, al que me une una buena amistad, particularmente desde que visité la ciudad en enero pasado. Francisco Javier (Fran, para los amigos) es un experto en SEO, es Social Media Manager, Websmaster. En suma un experto en el mundo de Internet que puede resolverte un problema cuando te quedes "tirad@" con la informática.

tecnicas basicas de seo


Adelante Fran:

SEO  “Técnicas básicas”


Todos sabemos que el SEO no es algo simple ni fácil, pero lo que sí podemos es dar unas nociones básicas sobre algunas técnicas que todos debemos tener en cuenta. Para esto haremos una auditoría básica de la web en cuestión. Todo esto a través de un simple juego de preguntas y respuestas. Juguemos.

1. ¿Sabe Google que existe tu web?

La forma en la que Google sabe que existe tu web, es a través de la indexación, cuya definición teórica es, “proceso en el que la información es analizada para agregar al índice de búsqueda de Google”. Esta indexación se realiza a través del rastreo que realizan sus robots (Googlebots), con los cuales, actualiza la información que tiene de tu web.

La forma de decirle a Google que esta es tu web, es a través de la creación de un sitemap y posterior envío a Google Webmaster Tools.( actualmente Google Search Console)

 Herramienta recomendada:  Search Engine Spider Simulation, con ella puedes comprobar cómo Google indexa tu web.

2. ¿Cuánto tiempo tarda tu web en cargar?

Te desespera ver la pantalla del ordenador y no acaba nunca la carga del contenido ¿verdad? A Google también.

Por eso debemos comprobar la velocidad de nuestra web, ya que Google ha dejado muy claro, que la velocidad es uno de los factores principales a la hora del SEO, ya que la velocidad de carga va íntimamente relacionada con el porcentaje de rebote.

“A menor tiempo de carga, menor porcentaje de rebote”


Aproximadamente una carga de más 3 segundos, ya es preocupante y ya no solo por lo que piense Google, sino porque tu competencia seguramente lo esté haciendo mejor y por ello obteniendo una mejor posición.



Herramienta recomendada: Google Page Speed, herramienta que te da el estado de tu web tanto para ordenadores de escritorio como dispositivos móviles y te asesora sobre qué debes optimizar.

 3. ¿Tienes contenido de calidad? ¿Copias y pegas?

Algo fundamental, y cada día más, es la creación de contenido en tu web. A tus lectores/seguidores debes ofrecerle un contenido personalizado, fresco y original. Por eso no vale el copiar y pegar de otras. Debéis meteros en la cabeza que está totalmente prohibido.

Herramienta recomendable: Copyscape. Simplemente poniendo la url de tu web, puedes saber si el contenido que publicas es único o lo has copiado.

4. ¿Tienes enlaces internos en tu web?

Estos enlaces crean conexiones entre el contenido que tiene nuestra web, y con esto, le facilita al visitante una mejora en la experiencia de usuario, haciendo que naveguen y por tanto estén más tiempo en nuestra web.

5. ¿Optimizas los títulos de las entradas de tu web etiquetas <h1>, < h2>,...?

Debemos crearnos unas pautas de juego en el SEO y esta es una de ellas. Utilizaremos siempre una palabra clave en el título principal y utilizaremos para este título la etiqueta <h1>. Además debemos utilizar variaciones de esta palabra clave en el mismo artículo utilizando la etiqueta <h2>...

Otra cosa importante es no exceder los 70 caracteres en el título principal y que debemos ubicar la palabra clave lo más cerca posible al comienzo del título.

 6. ¿Tienen todas tus imágenes puesta la descripción? ¿O las subes como las descargas de la cámara?

En la descripción de las imágenes debemos incluir palabras claves. No podemos subir una imagen que se llame DSC1240.jpg, Google no entiende ese idioma, pero si por el contrario le sí renombras la foto como “coche-verde.jpg”, le vas a facilitar el trabajo y si va a entender que representa esa foto. El título y la descripción de las imágenes no deben ser el mismo, pero sí similares.

7. ¿Algún enlace roto en tu web?

Puede ser que en tu web existan enlaces rotos, que ni siquiera te des cuenta de que están. Por eso periódicamente, identifica, elimina y repáralos.

¿A que son debidos? Urls que apuntan a una página que ya no existe o que están mal escritos.

Herramienta recomendada: Broken Link Checker, aquí podremos comprobar si tenemos algún enlace roto en nuestra web.

Estas son algunas de las cosas básicas que todos deberíamos tener en cuenta sobre el SEO. Teniendo en cuenta estas preguntas y siguiéndolas un poco, ya tendremos mucho mejor optimizada nuestra web que muchos de nuestra competencia.

¿Que os han parecido las técnicas básicas de seo?

A mí me ha dejado noqueado, con algunas herramientas que no utilizo. Gracias por tu aporte, Fran, tomaré nota y espero que sea de utilidad para la concurrencia.

___________________________

RELACIONADO COMO AUTOR INVITADO:

La colaboración anterior fue de Adrián Troncoso con el título: La realidad de la venta... desde las trincheras

___________________

Han colaborado anteriormente:

Julio Amigo @Julioamique
Montse Rius @RiusMontse
Mar Novillo @novillo92
Cris Berbel @Criscrash1
Adrián Troncoso @AdrianTroncosoR (citado)

Muchas Gracias, Soís mis... Amigos para siempre, la,la, la
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...