Buscar

2 feb. 2014

#Sepa que es el #IBAN (transferencias bancarias)

Transferencias bancarias: #Sepa que es el #IBAN

SEPA que es el IBAN






Con este título que he puesto con doble sentido paso a contaros un asunto que nos trae de cabeza tanto a los que operamos con los bancos como a los que los hacen de forma esporádica.
De todas formas, tarde o temprano, los empresarios, autónomos, pymes, emprendedores, como cualquier ciudadano, han de visitar el banco por lo menos una vez al mes, y que el IBAN entró en vigor ayer 1 de Febrero. Lo que no sé cuando lo publicaré porque quiero documentarme bien.
Los bancos y los medios de comunicación lo vienen anunciando desde hace tiempo. Desde luego no te vas a aburrir con la contabilidad


¿Qué es  el SEPA?



 Las siglas SEPA son el acrónimo inglés de área única de pagos en euros,  la cual permite realizar y recibir tus pagos en euros, tanto nacionales, como internacionales, con las mismas condiciones básicas y los mismos derechos con independencia del lugar en el que se encuentre. Como consecuencia, hacer una transferencia a cualquier país integrado en la SEPA se equipara a hacerla dentro del territorio español en términos de sencillez, seguridad y eficacia. Principalmente se hace para enviar y recibir transferencias, y para domiciliar efectos (es decir, recibos de la luz, el agua, teléfono y en las relaciones comerciales, tanto en España como las que realices al extranjero, como por ejemplo si haces un pedido a Amazon o trabajas con paypal.

 En la actualidad la zona SEPA está formada por los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 Lo que quiere decir, que el SEPA no afecta sólo al euro, sino a monedas internas como por ejemplo, el franco suizo y la libra esterlina.

  Entonces recordando:  Desde el 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de la zona del euro serán únicamente SEPA.

¿Qué es el IBAN? El IBAN, ¡No seamos, no seamos! No es el IBAN, ese niño travieso del pueblo. En todo caso se llamaría Ivan. El IBAN, no es el IVA. Una cosa es el IVA y otra el IBAN. Simplemente significa añadirle dos caracteres más a la cuenta del banco que hasta ahora tenía 20, sino cógete la antigua chequera y lo verás. Por lo tanto,
¿Qué es el IBAN?
El IBAN o código iban ,es el código de número de cuenta bancaria en formato internacional para la identificación única de cuentas abiertas en entidades financieras.
Cálculo del IBAN: Está compuesto por una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera, es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través de este código se identifican el país, la entidad, la oficina y la cuenta.
  El IBAN sustituye al CCC actual
El CCC (Código Cuenta de Cliente), llevaba 20 digitos: 4 para la entidad bancaria, 4 para la sucursal 2 para el dígito de control y 10 para lo que es el numero de orden de la cuenta, lo que antiguamente se decía, abrir una libreta en el banco o en la caja de ahorros.
El IBAN  se diferencia que a los veinte digitos, se le añaden dos más a la izquierda, una en letra que es el indicativo del país y un número asignado a cada entidad bancaria.
Desde ahí le siguen los veinte digitos, por mucho bombo que le den, salvo que haya con el tiempo alguna modificación  
¿Qué es el BIC o Código SWIFT ?
El BIC es el Código de Identificación Bancario e identifica al banco asociado a la cuenta.
Cada banco tiene el suyo y te lo facilitarán, aunque no se habla mucho de él, lo irás conociendo.
El BIC o SWIFT es el código internacional de identificación bancaria que permite una identificación única de cada entidad de crédito.
Aunque este código es necesario para el envío de los pagos a las entidades receptoras, en algunos bancos no lo indican sino que los ordenadores lo calculan automáticamente.
Decir al respecto que el IBAN y el Código SWIFT  se venía utilizando anteriormente en las operaciones de exportación e importación. Fuente: Información recabada de entidades financieras, algunas fuentes consultadas y la propia experiencia.

Derechos de foto: Freedigitalphotos.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...