Buscar

14 feb. 2014

El criterio de caja: una cuestión política más que técnica.

El criterio de caja


que se pensaba que iba a evitar problemas, lo que hace es originarlos. Antes voy a explicar brevemente en qué consiste el criterio de caja y el criterio de devengo.
Si eres un autónomo, microempresa, pyme, y estás obligado a presentar las declaraciones de IVA, y a pagarlas en su fecha (normalmente el IVA sale a pagar), hasta ahora se seguía el criterio del devengo, o sea, almacenar tanto las facturas de proveedores como las de clientes, y la diferencia entre el IVA repercutido a los clientes y el soportado de los proveedores, había que ingresarlo en las arcas públicas.
Con el

criterio de caja


¿Qué se pretende? Que con el agobio empresarial a la hora de cobrar, el empresario, SÓLO se desgrave el IVA cuando efectivamente lo haya cobrado. En principio es positivo y hay que felicitar la medida.

criterio de caja

Un ejemplo:  Recibes la factura del proveedor el 23-02-14 y    has de pagarla el 23-03-14
Emites una factura a un cliente el 27-02-14 y éste la paga el 01-04-14 .
En principio y por el criterio de devengo las dos facturas entran en el flujo de liquidación del trimestre. Fecha de emisión: fecha de devengo
Ahora por el criterio de caja, como el cliente no paga hasta el 1 de Abril, en este trimestre que va desde el 01-01-14 hasta el 31-03-14, el IVA repercutido al cliente al no cobrarlo hasta abril, no entraría a compensar hasta el próximo trimestre, luego como no lo ha cobrado, no ha de liquidarlo en este trimestre, y en este simple ejemplo, el IVA resultante sería a devolver o a compensar.

Hasta aquí, perfecto. Sólo depende del tamaño de la empresa, del volumen de facturas tanto de clientes como de proveedores, de adaptar los programas informáticos.
Por ejemplo para un profesional que emita y reciba pocas facturas, puede acogerse al criterio de caja sin problema. Para una empresa o pyme con un volumen mayor de facturación, tendría la opción añadida de que para acogerse tendría que a la vez tener otro contable, o un sistema que clasificara las facturas en función del pago. Lo que hay que plantearse porque este es el año "piloto" cómo se ha desarrollado y si ha sido positiva o no la medida en cuanto a organización y rentabilidad.

Derechos de foto:  cyblor from morguefile.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...