Buscar

20 ene. 2014

Ventas: del No hay a lo Invento

Ventas


Del No hay a lo Invento
Sin duda, la relación comercial ha cambiado mucho en la actualidad. Siempre habrán "arquetipos" que le importará un bledo la fácil frase del "No hay" "No lo tengo", "Está en el escaparate". ¡Pero hombre, mujer de Dios! ¿Te vas a quebrar por la cintura? ¿A que has ido a trabajar?

El no hay es una frase que hay que desterrar del vocabulario comercial. Perdonad si os sentís ofendidos, pero me comen los demonios cuando entro a una tienda, existe una hermosa chica con un traje rojo y mordiéndose las uñas.

Habrá que desde el postureo y el fantasmeo me diga:

"Zorro capitalista".

Lejos de ello. Ni tanto, ni tan calvo.

Que haya escasez de trabajo, no significa que haya explotación, pero tampoco ineptitud ¡Uf! Explotación. Si te contara las expeluznantes historias que me contaba mi abuelo sobre las condiciones de trabajo que rozaban la esclavitud, entonces hoy esto es un paseo.

-"Es que los tiempos han cambiado, hay que estar con los tiempos" - Brillante excusa para seguir igual o no hacer nada.

La situación del autónomo y de la pyme actual es insostenible por una causa de fuerza mayor: los trusts, los lobbys comerciales, que se permiten fabricar sus artículos en lugares donde están pisoteados los Derechos Humanos y las condiciones laborales.

ventas

Y después de esto, me vienes con el postureo:

-Mira donde he comprado esto (Veo la bolsa) y me encojo de hombros. Así nos va. Esto hacer frenar la iniciativa emprendora de las personas que deseen hacerlo en el comercio minorista, mayorista u online.

Bueno, online puede ser distinto, porque me causa una rara sensación de la que hablaré en otra entrada. Os adelanto algo:

Si partimos de la manida frase "zapatero a tus zapatos", lo correcto sería que el comerciante, el autónomo, el emprendedor pulido en técnicas de venta y atención al cliente, solicitara los servicios de un técnico informático en software de negocios on line.

Ahora al revés, la de que el informático ponga una tienda de ropa, es normal hasta cierto punto. Sabe de informática, puede saber de socialmedia, pero por ejemplo en su vida ha cosido un botón.

Por eso es lo que digo, que si no hay, me lo invento. No se puede atosigar al cliente, pero hay que darle opciones, ideas. Buscar, preguntar al mayorista, al distribuidor, al fabricante, a un colega, dónde se puede conseguir la idea del cliente. Cuando dices: No hay, da la impresión que quieres "echar al cliente", acabar la no-venta cuanto antes. Cuando lo correcto es decir: en las ventas: Lo pinto, Me lo invento.

Conste que no busco cosas imposibles, no busco malos rollos, no quiero que te estreses ni tengan angustias ni prejuicios: reflexiona sinceramente al final del día si te has ganado el jornal.

También parte de culpa lleva el empresario, el autónomo, el emprendedor jefe, que no ha sabido marcar las condiciones de venta. Si éste no sabe lo que quiere, no se le pueden pedir peras al olmo.

Las ventas son algo muy serio


Derechos de foto: Freedigitalphotos.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...