Buscar

27 ene. 2014

¿Cómo puede afectar una subida del IVA en la población?

¿Como afecta una posible subida del IVA en la población?
El I.V.A. o impuesto sobre el valor añadido es un tributo (porque lo establece el Estado) que se implantó en España al firmar el tratado de la Unión Europea.
En el tema de emprendedores, autónomos y pequeñas empresas nos rozamos siempre con temas espinosos que rozan la política, pero el ciudadano ha de conocer la verdad independientemente de la ideología que profese y de si se hizo bien o mal en su momento.
Soy enemigo de hacer alusiones, pero aquello del IVA, se celebró a lo grande como si se hubiera descubierto oro o plata.


Antes de la promulgación del IVA, a lo más que se pagaba era un 4% en un impuesto que se llamaba ITE
Creo que a estas alturas sabéis lo que es el IVA: Cuando echáis gasolina o gasoil, pagáis IVA, cuando hacéis la compra, cuando váis al cine. Es decir, por consumir se paga el IVA.
A este tipo de tributo o impuesto se le llama indirecto, es decir que sólo lo pagas cuando compras, en contraposición al directo, que es lo que popularmente se llama la Declaración de la Renta, que ese se "autoliquida" en función del rendimiento que hayas tenido por trabajar, por cobrar el paro, por tener intereses de cuentas, el cobro de algún alquiler, etc.


En el IRPF o Impuesto sobre la Renta (Declaración de la Renta), para hacerlo breve, pues esto tiene un desarrollo más largo, existe un tanto por ciento, un baremo en función de todo lo percibido (Base Imponible) y el resultado se llama Cuota Integra., después las deducciones y retenciones y finalmente te sale a pagar o a devolver. En resumen, pagarás por tus rendimientos.
En cambio en el IVA pagas por el hecho de consumir.
Robert Kiyosaki en su aclamado libro Padre pobre, Padre rico, dice algunas "perlas" , su opinión sobre los impuestos.

Desde luego hay que pagarlos.
Ahora que se rumorea con otra subida del IVA, el básico del 21% al 23%,  (2 puntos)hay que conocer y saber de estos asuntos, pues en buena lógica, un incremento de un 2% supone en la practica pérdida del poder adquisitivo, o sea menos dinero que dispones para adquirir cualquier cosa que necesites o algún capricho que quieras darte. Ahora si esta subida de impuestos supone una mejora a medio plazo de las condiciones de vida... a vuestra opinión. Es cuestión de fe o no.
Bueno era sólo esto. Si deseas hacerme algún comentario, aquí tienes el blog o podemos seguir la conversación en las redes sociales.

Derechos de foto: Photopin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...