Buscar

10 ene. 2014

¡Te estoy mirando! Como lidiar con tus emociones por @novillo92

Como lidiar con tus emociones
En esta ocasión nos visita Mar Novillo. Le cursé una invitación para colaborar en mi blog, cosa que le agradezco y de esta forma se une a Julio Amigo (@Julioamique) y a Montse Rius (@RiusMontse). Su colaboración es de gran calado, muy bien documentada, y por no querer ser subjetivo, juzgar vosotros mism@s. Creo sinceramente que este país esta lleno de grandes profesionales y que estamos "en buenas manos".



Mar Novillo (@novillo92) Es Licenciada en Psicología del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Recursos Humanos (RR.HH) por la Escuela de Negocios ESIC.
Posición actual: Directora de Executive Education y Carreras Profesionales en MADRID SCHOOL OF MARKETING (MSMK) / ADM INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL.

 Así empieza su ensayo:

Queridos amigos:

Hace aproximadamente un mes Germán Prados, con su gran experiencia, tuvo la amabilidad de invitarme a colaborar en su blog, toda una hazaña arriesgada que él asumió y que yo que acepté encantada como un reto.
Buscando el tema sobre el cual pudiera aportar algo, aunque estaba claro que iba a ser sobre sentimientos, personas, emociones y desarrollo de habilidades humanas, por mi trayectoria profesional.

Entonces me surgió la oportunidad de colaborar en una entrevista por Hangout con Juan Carlos Giraldo @GiraldoJC (Un fuerte abrazo amigo) gran profesional de las Redes Sociales desde Boston. El tema fue las “Las Emociones en las Redes Sociales”, entrevista para su blog “Giraldo: De todo un poco”
En fin, que gracias a Germán y a Juan Carlos, aquí estoy, intentando aportar algo más entorno a las Emociones Humanas, que a mi modo de ver, son las mismas en las Redes Sociales que en cualquier otro canal de comunicación, aunque con ciertos matices que veremos más adelante. Para mí es un tema apasionante, que explica muchos de los comportamientos y resultados en el entorno tanto personal como profesional, y al que llevo dedicada toda mi trayectoria laboral de una u otra forma.
Dentro de las necesidades del ser humano (y en una parte básica, dentro de los primeros escalones de la pirámide) está el poder expresar y satisfacer las emociones y sentimientos para conseguir ser más felices. La búsqueda de la felicidad es otra de las claves existenciales del hombre, pero este es otro tema, y motivo de otro post amigos.
[box type="warning"] De las muchas clasificaciones sobre las emociones me quedaría con 6 básicas: Alegría, Tristeza, Enfado, Miedo, Celos o Sorpresa[/box] . Si prestamos atención todas ellas aparecen en las Redes Sociales al igual que en nuestro entorno personal y profesional.
Sin embargo, lo que quería compartir con vosotros a través de dos estudios científicos, es cómo hay unas emociones que se difunden más ”rápida y ampliamente” a través de las Redes Sociales, por un lado, y también que hay emociones que desencadenan conductas que pueden ser “contagiosas”. Vamos a ello:

[box] El primer estudio fue gracias al trabajo de Rui Fan[/box]  y sus compañeros de la Universidad de Beihang (China), en el 2010 analizaron durante 6 meses las emociones en Weibo, similar a Twitter en China, y concluyeron que el enfado se difunde más rápida y ampliamente que la alegría o la tristeza comparando cómo tuits etiquetados con emociones específicas influyen a otras personas en la red. Determinaban la emoción de cada tuit y los dividieron en cuatro categorías: alegría, tristeza, ira o asco.



Los resultados son sorprendentes, la tristeza o el asco apenas se difundían entre los usuarios. Se trasladaba más la alegría, pero

la transmisión más alta se daba con el enfado


que se difundía de una manera más rápida y generalizada en la red. Cuando se trata de difundir información, la ira es más potente que otras emociones.

Éste estudio nos hace reflexionar sobre qué tipo de mensajes y emociones que trasladamos en las Redes dada su influencia y difusión en los demás.
Debemos ser cuidadosos con lo que estamos publicando en una red social porque podemos estar ayudando o dañando al receptor.
[box]En el segundo estudio me gustaría tomar como referencia la Universidad de Harvard, con los sociólogos Nicholas Christakis y James Fowler, en su libro del 2009 “Connected: The Surprising Power of Our Social Networks”[/box], concluyen

como ciertas emociones como la alegría desencadenan conductas como la felicidad que son más contagiosas


Al estudiar las conexiones sociales de 5000 personas durante 30 años encontraron que las personas que se relacionaban con personas felices tenían la probabilidad de incrementar su propia felicidad.


Es muy interesante el fenómeno que se produce en las redes y, en nuestro entorno en general, donde las personas parecidas tienden a atraerse, el “contagio y conexión” de determinadas emociones y conductas es sorprendente. Otro ejemplo diferente de cómo utilizar las redes para trasladar emociones.
En cualquier caso, en mi opinión, hay que ser cuidadosos con las formas y canalizar nuestras emociones con un mensaje positivo, de ayuda, sin perder la identidad que cada uno posee, utilizando como herramienta las Redes Sociales.



Y para finalizar, como ejemplo de gestión de emociones, me gustaría citar y recomendar uno de mis post favoritos de otro gran amigo y maestro hablando de Sentimientos y Emociones Humanas, Alberto Barranco (@belocoach, ahora @AlbBarranco) (un fuerte abrazo Alberto para ti también) en su blog: “El Código de @belocoach”. Se trata de un post del 14 de mayo del 2013: “¡Ni a las 12 ni a las 6!”, lo recomiendo y recuerdo constantemente, ya me contaréis qué os parece!!!
Gracias Germán Prados por brindarme esta oportunidad, una gran experiencia y un gran honor para mí poder colaborar en tu blog.
Un gran abrazo!!!
¡¡Hasta Otra!!

[box]Acerca de Mar Novillo (twitter: @novillo92)

Aporta más de 20 años de experiencia en RR.HH, Selección de Personal y desarrollo de personas a través de la Formación, llevando a cabo proyectos para importantes empresas nacionales y multinacionales

Inicia su actividad en 1993 dentro de la Consultoría de Selección de Personal. Desde el 2006 Directora Académica y formadora en ADM INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL. En enero del 2013 también Directora de Executive Education y Carreras Profesionales en MADRID SCHOOL OF MARKETING  (MSMK) / ADM INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Áreas de trabajo: Selección de Personal. En Consultoría de Formación para empresas: Recursos Humanos, habilidades directivas, marketing y ventas. Desarrollo de Máster de Postgrado y Programas en abierto. Docente en Reclutamiento y Selección de Personal y Orientación Laboral[/box]



Autores Invitados:
Julio Amigo
Montse Rius
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...