Buscar

2 dic. 2013

Emprendedor: Cómo mejorar tu Coste de Oportunidad

Hoy escribo sobre el Coste de Oportunidad y para ello voy a definirlo de forma coloquial para que lo entiendas fácilmente.

El Coste de Oportunidad

es grosso modo, la ganancia que has dejado de percibir, si por ejemplo en tu período de realización de un proyecto, has optado por uno que deja menor beneficio o satisfacción, ello en cuanto nos referimos a marca personal .

[caption id="attachment_20229" align="aligncenter" width="228"]coste de oportunidad Emprendedor: Cómo mejorar tu Coste de Oportunidad[/caption]

En cuanto al mundo de los emprendedores y de las empresas en general, Coste de Oportunidad es el dejado de percibir si hemos empleado en tiempo en vender un producto de menos valor, que otro de más valor.
Aunque este coste tiene un sinfin de acepciones, conceptos o definiciones, he utilizado un ejemplo más afín para que se entienda mejor. Desde otro tipo de definiciones significa una elección, que es medible en cuanto que una de tus opciones te hubiera producido una ganancia mejor.

Si por ejemplo tienes una librería y en el mismo período, imagina dos situaciones, congelando el tiempo, en una usas cinco minutos y vendes un bolígrafo de treinta céntimos. Y por otro lado, la misma situación, pero vendes un bolígrafo de marca que lo vendes por 150,00 Euros, has mejorado el

Coste de Oportunidad


en el segundo caso. Habrás sido igual de productivo, aunque a efectos de coste, has sido eficaz, ya que has conseguido mejor margen.
Está claro, que aquí escribo desde un punto de vista profesional y no entro si es justo o no . Sólo preguntarte una cosa: como empleado, o como emprendedor ¿Quieres tener más sueldo? ¿Quieres tener mejor beneficio? Después puedes ser lo humilde y caritativ@ que quieras.

Otro Coste de Oportunidad, llamado financiero, es aquel por el cual, tienes que aportar dinero a tu pyme, pequeño negocio, o startups. Se te plantean dos cuestiones: Retirar de lo que has ahorrado hasta ahora, o buscar financiación ajena ( es decir, pedir dinero a los bancos).
Según esto, la decisión a simple vista es clara: Aporto dinero. En esa dirección, estás "perdiendo"

Coste de Oportunidad


por una sencilla razón: porque como es tu dinero no te entra la misma responsabilidad que si tuvieras que devolverlo. Y salvo que ese "préstamo que te haces" no goce del mismo respeto que si fuera un préstamo y/o cuenta de crédito solicitado al banco, no te va a durar mucho, te vas a relajar y terminarás pidiendo el crédito que entonces no pediste.
Como el movimiento se demuestra andando, medita, prueba a poca escala las dos opciones que te doy.
Es más puedes dejar tu comentario e iniciamos un "debate" en el buen sentido, como un contraste de opiniones.

Derechos de foto: Photopin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...