Buscar

9 dic. 2013

¡Alerta Phishing! Cómo cuidar la seguridad en internet de tu smartphone

¡Alerta Phishing! Cómo cuidar la seguridad en internet de tu smartphone

Seguridad en Internet


Ya es una realidad que gran parte de los usuarios españoles y en el mundo,  que utilizan internet, lo hacen desde el smartphone y las tablets o tabletas (No me gusta llamarle tabletas porque me recuerdan las de chocolate, por onzas), y al prodigarse el uso masivo de apps o aplicaciones utilizan también banca online, también llamada banca móvil o banca electrónica.

Me produce auténtico pavor cuando veo una app o aplicación de un banco tanto en el móvil como en la tablet. ¿Por qué? Independientemente del uso que se le dé, de lo que digan, no tengo verdaderas garantías en esos dispositivos que se puedan eliminar cookies, para no dejar rastro de por donde has pasado; de que se usen antivirus potentes.

La seguridad en internet en este aspecto ha ser una actitud prioritaria. La táctica de robo de datos bancarios para usos ilícitos como quitárte dinero de tu cuenta se denomina phishing

Utilizo la banca on line con  todas las precauciones y particularmente y en mi modesta opinión no me gusta operar con el smartphone.  No es lo mismo comprar en Internet, que operar en banca online, para ello es mejor usar el PC  de sobremesa, o el ordenador portátil. ¿Quién te garantiza la seguridad si tu smartphone se queda colgado, bloqueado?¿Cómo lo sabes?.

Cuidar la seguridad en internet


es vital principalmente para tus finanzas, y cómo no, para datos que sólo son privados. Realmente ocurre que los dispositivos móviles facilitan las tareas diarias, lo que también hace que estén al acecho los delincuentes cibernéticos. Esto significa que si ya extremas las precauciones para comprar por Internet, las refuerces en la banca online. Aún así, si estás convencid@ de que es cómodo y fácil llevar la app de tu banco en la tablet, para hacer operaciones de pagos y transferencias es recomendable seguir estas indicaciones:
1. Utiliza el código de bloqueo en el smartphone o en la tablet.  De este modo será más difícil para los ladrones para acceder a su información si tu móvil se te pierde o lo roban.

2. Cuando termines de hacer alguna operación en la banca móvil , cerciórate de que has cerrado la sesión por completo.

3. Intenta conseguir un antivirus para proteger tu teléfono contra virus, software malicioso, y malware, tal como lo haces para tu ordenador portátil o de sobremesa.

4. Alerta a la hora de descargar aplicaciones. Descarga aplicaciones -app- de sitios oficiales como Apple Store o Google Play, y de marcas conocidas y/o que no induzcan a error.

5. Descarga las actualizaciones para tu teléfono y tablet  en cuanto se encuentren disponibles. Puedes activar las actualizaciones automáticas de aplicaciones  en tu smartphone, y siempre que sepas que es un sitio de confianza .

6. Evita almacenar información como contraseñas o datos muy personales.

7. Ten cuidado quien tienes al lado o quien te "merodea" cuando te encuentras en algún lugar público. Sé consciente de aplicaciones que tengas abiertas cuando estás en tus datos particulares.

8. Borra y limpia tu dispositivo móvil antes de dejarlo, regalarlo o venderlo, mediante la técnica recomendada por el fabricante.

9. Si tienes la mínima sospecha de fraude, avisa a tu banco para que él te de instrucciones.

No te lo puedo decir aquí para no abrirle los ojos a quien no tiene que saberlo. Cómo cuidar la

seguridad en internet


es un tema privado que tu mism@ has de cuidar. Si estás en tu móvil no se te ocurra buscar en Google la página web de tu banco. Infórmate en tu banco en la persona de tu garantía o confianza cómo descargar la aplicación. Los ladrones cibernéticos también se ceban con las pymes, por lo que es aconsejable que aparques tu parte "friki" si eres un emprendedor o empresario, y no consultes tu cuenta desde tu móvil. Ten cuidado también si tienes encendido el bluetooh. Estás expuesto a un robo de información masivo. Sinceramente, puede o no importante mi opinión personal: El dinero mejor donde está más seguro. No uso apps bancarias ni en el móvil ni en la tablet. Te reitero: No digas que luego no te lo dije. Toda precaución es poca y mejor consulta con un especialista.

Derechos de foto: freedigitalphotos.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...