Buscar

12 sept. 2013

¿Tu pyme circula? El Activo Circulante en la empresa

Activo Circulante

¿Tu pyme circula? El Activo Circulante en la empresa


Puedo pecar de cateto en este post, pues la terminología no es la correcta aunque significa lo mismo. No voy a hablar del tráfico de Internet, de conseguir tráfico.
Voy a escribir sobre el Activo Circulante, que ahora se llamaba Activo corriente. Puede parecer que estoy anticuado por no hablar en su justo término. Pero me gusta llamar al pan, pan.
Dejando las cuestiones terminológicas a aun lado, el Activo circulante es un concepto de la Contabilidad para indicar la parte del Activo que se considerada más fluctuante (El Activo fijo o No Corriente, se refiere a Edificios o bienes intangibles como es la opción a un derecho o a una fianza)
activo circulante
Dentro del Activo Circulante (Activo Corriente) Existen tres partidas fundamentales:
1. Las existencias: que pueden tratarse de materias primas, productos semielaborados o mercaderías, entendidas estas últimas como producto destinado a la venta, producto terminado.
2. El realizable: todos aquellos derechos que tiene la empresa sobre clientes a crédito. Puede haber clientes que hayan domiciliado facturas y la empresa le gire de forma domiciliado un documento llamado efecto o letra de cambio que el cliente tendrá que pagar en un tiempo determinado.
Y por último el disponible, entendido como tal el dinero que la empresa tiene en caja, en la caja de su domicilio social para el "cash" habitual y lo que disponga en el banco en una cuenta corriente. Por ejemplo, si la empresa tiene un crédito que ha conseguido a través de un banco, no se considera disponible, pues entra dentro de la partida del pasivo, denominado Pasivo Corriente o Pasivo Circulante que puede ser la denominada póliza de crédito, normalmente que se formaliza de modo anual o el préstamo, que es una deuda a largo plazo.
¿Cual es la importancia del Activo Circulante?
Para ejemplificar podemos decir que es necesario un

Activo circulante fuerte:


Unas existencias adecuadas, un sistema de cobro a clientes eficaz, y un remanente o disposición inmediata de efectivo en la cuenta corriente bancaria. Sobre esto hice referencia en el post ¿Te gustan los intereses del banco?
Por otra razón de peso es importante el Activo Circulante: medir la solvencia de la empresa y la maniobra que tiene la empresa para atender a sus pagos.
[button size="large"]La regla general es Activo Circulante = Pasivo Circulante.[/button]
Pasivo Circulante: todas las deudas contraídas por la empresa cuyo ciclo de pago es inferior a un año.
De este modo si el Activo Circulante es menor que el Pasivo Circulante, nos vemos en la necesidad de hacer cambios según la magnitud de ese coeficiente. Si por el contrario, es mayor, manifiesta que se han movido bien los recursos y es signo de que la empresa puede atender sus pagos con prontitud.

Derechos de foto: dieraecherin from morguefile.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...