Buscar

16 sept. 2013

Contabilidad y Compras:Falsos mitos sobre las Compras

Contabilidad y Compras


Falsos mitos sobre las Compras
Cuando terminas un ejercicio contable o inicias uno nuevo, una vez que analizas la cuenta de pérdidas y ganancias, a veces llegamos a conclusiones erróneas sobre las compras.
Quiero en este post aclarar en términos de Contabilidad, cuáles son los falsos mitos y la realidad.
Cuando "tiras de balance", término del argot entre contables, hay quien achaca una pérdida, o en la partida de Ebitda, o sea Beneficios Antes de Amortizaciones e Intereses, el resultado como dijeramos del tráfico normal del negocio, es decir Ventas, menos Compras, menos gastos fijos entendidos estos, todos los que en el plan contable figuran como cuenta principal la 62. Estan relacionadas las partidas en la Contabilidad y  Compras dentro de ellas como un coste variable, en función de las ventas o ingresos realizados.
Se achaca a las Compras la culpa del ajuste del beneficio: Falso 
Te acechan las voces: ¡Es que hemos comprado mucho!
Y no es así.
contabilidad y compras

Lo importante es el margen, el margen de ventas. Pues cuando hacemos la ecuación Ventas-Compras= , la cantidad resultante es la que ha de cubrir los gastos fijos. Luego para que el resultado sea positivo, jugamos con dos opciones: un margen alto (difícil por la feroz competencia) o que los gastos fijos sean menores. La causa de los despidos masivos estriba en ello: A un descenso vertiginoso de las ventas, cae el margen y a la vez cae el beneficio de ventas. Este beneficio de ventas que se convierte en margen de ventas ha de hacer frente a los gastos fijos: Sueldos, gastos de alquileres,luz,agua, teléfono,servicios profesionales, publicidad. Si el margen no consigue cubrir estos gastos, y además la empresa tiene que deducir amortizaciones del activo fijo el resultado es negativo. De esto di cumplido detalle en el post ¿Como reducir gastos en la pyme? Ya queda una partida que es la de gastos financieros, que en vista de la situación serán también negativos, lo que al final la empresa dará pérdidas y de ese modo tendrá que reducir gastos y pedir financiación a los socios o a las entidades financieras. Se llega a la conclusión de que las Compras no son las culpables del resultado. Las Compras son costes variables, que están en función de las ventas. Si aumentan las ventas, aumentan las compras para abastecer a a aquellas.

En este post he escrito sobre la

Contabilidad y Compras


en la empresa para desterrar falsos mitos.

Si tienes alguna duda contacta conmigo o deja un comentario.

Derechos de foto:  Alvimann from morguefile.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...