Buscar

7 sept. 2013

Cómo ser un emprendedor excelente ¡Déjate de fanfarrias!

Cómo ser emprendedor


Y además emprendedor excelente
El mundo del emprendedor nace por una vocación ¿O por necesidad?, Su éxito se analiza mediante el test de prueba-error. Toda la vida hasta llegar a esta crisis larga, una persona joven que terminaba sus estudios primarios, secundarios o de universidad se planteaba distintas formas de encontrar empleo.
Los jóvenes que terminaban estudios primarios (EGB,Estudios Primarios) en teoría lo que deseaban era buscar un trabajo.
Los que terminaban estudios secundarios (ESO) se inclinaban más por la formación profesional o seguir estudios universitarios.
Y por último si terminaban el bachiller o segundo grado de ESO, accedían a la Selectividad para cursar estudios universitarios. La salidad de muchos bachilleres era entonces las oposiciones. Ahora que las oposiciones están congeladas, la pregunta que circunda es ¿Cómo ser emprendedor?

En busca de la excelencia, Ed.Nowtilus 2002
Pueden haber varias respuestas. Me voy a centrar en una, aunque habría que preguntarnos a la vez otra pregunta: ¿Que es emprendedor? ¿Que es emprender?

Emprender en principio puede entenderse como iniciar. Emprender a secas es iniciar un camino. Ante ello, ser un emprendedor, requiere de coraje u esfuerzo como si fueras a hacer una oposición con la diferencia en la vida real de que tú eres a la vez el opositor y el tribunal, pues la vida será la que se encargue de ratificar si la actividad que realizas es la adecuada o no.


Basándome en el libro original que conseguí hace unos años de En busca de la excelencia

y el más reciente de 2002, Tom Peters, desgrana como se puede conseguir la excelencia empresarial, y considero válido para un emprendedor:

1º Predisposición a la acción. Has de estar preparado para muchos cambios y ser flexibles con ellos, por ejemplo, hemos pasado rápidamente del fax, al ordenador, al correo electrónico y últimamente las redes sociales y el Watsapp. Has de contar para emprender con los medios más propios para tu profesión sin olvidar la tecnología.

Cómo ser emprendedor que desafíe a la competencia.

2º Has de estar cerca del cliente.

Según Tom Peters se produce una evolución desde  lo que era la investigación de mercados, a estar cerca del cliente y finalmente a que el cliente sea tu amigo, al final prevé que para dentro de una década: todos los eslabones de la cadena de suministro formen una cadena de webs interconectadas.

Al fin y al cabo, es el cliente quien compra tu producto o servicio.

Cómo ser emprendedor en resumen requiere de aunar esfuerzos en muchos frentes: coraje,  sacrificio, estar para las duras y las maduras. Con ello no te desaliento, pues tiene la ventaja que tú lo has hecho y lo has creado y ser responsable no es sinónimo de temor, sino que estar también para las bendiciones en la forma de beneficios, de satisfacciones, y en la de tener tu propia marca personal y la del negocio o profesión que tu mismo, valga la expresión, has emprendido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...