Cómo generar ideas innovadoras en la pyme


ideas innovadoras

En el mundo incierto en que nos movemos, la generación de ideas innovadoras y su puesta en práctica puede ser la tabla de salvación de muchas empresas, porque aunque podamos sentirnos desmotivados, siempre hay una razón para motivarse en estos tiempos difíciles .

Ahora que parece que los ansiados "brotes verdes", según se oye, van a ir saliendo, es el momento de acercarse a la línea de meta por si "tocase la flauta"

Todo ello con precaución, pues existen noticias contradictorias.

Una idea por sí sola, puede ser descabellada, o todo lo contrario. Ahora si por lo que fuera acierta, "hace temblar el planeta".

Puede que algún emprendedor piense sentarse en la hamaca y en cambio, otro tuviera las ideas de Steve Jobs o de Bill Gates.

Ahora, las ideas innovadoras ni quitan ni ponen al tiempo que realizas tu trabajo. Está claro que los estudiantes y los recién licenciados tienen más tiempo. Incluso pueden "encender la bombilla" en cualquier momento.
La cuestión que surge es

¿Cómo desarrollar ideas innovadoras?


La clave es conocida de antaño: la tormenta de ideas o en inglés, brainstorming. O sea empezar a formular ideas y propuestas por muy absurdas que sean, "desahogar" el cerebro, enfocadas a un tipo de negocio.

Para ello y según la seriedad del tipo de negocio, no puede tomarse de una forma baladí.

Aunque esté exento de cierta, digamos, relajación, las ideas han de surgir levemente, sin prisas. En un momento y a una hora que se pueda acordar y donde se haya acabado la jornada o la venta al público.

Puede imperar el desánimo de alguno de los miembros con la frase negativa de que "todo está inventado", sí, aunque lo fuera, puede haber matices. Por poner un ejemplo que me llamó la atención en una revista sobre el tema.

Si pasaras por una calle y te encontraras con varias fruterías, partiendo de la base que desarrollas una percepción visual, ¿en que te fijarías?
Te doy una respuesta: Una banasta de frutas puesta a un lado de la entrada en donde resalta, brillan las frutas.
La fruta va a ser la misma en una tienda que en otra, no obstante te ha llamado más la atención la fruta brillante.

Con ello quiero decir que algo tan sutil como el ejemplo de la fruta, es una idea generada que puede hacerle frente a la competencia. Cierto orden, cierta limpieza.
Por ejemplo,  entro al servicio de un bar y veo que el papel está tirado, escaso, el suelo mojado: no entro más, no solo al servicio sino al bar.

Una de las consecuencias que pueden surgir son ideas de nuevos negocios, cantidad de ideas que después habrás de medir con KPI´s u otros métodos, como la búsqueda en Google, preguntando y observando el entorno.

Una de las cosas que te has de plantear:

En qué momento de tu emprendimiento podría surgir ideas innovadoras.

El desarrollo de ideas innovadoras no ha de ser en inventar un megacircuito con varios cables de tensión moderada que alcanzan una velocidad de 20 Gigaherzios (me lo acabo de inventar, no sé si existirá).

Para desarrollar nuevas ideas, no hace falta ser un genio, (bueno, si lo eres, mejor) sólo con algo que cambie, ya te has adelantado a la competencia y a parte del entorno.

Derechos de foto: jdurham