Buscar

2 jul. 2013

El plan estratégico de empresa (I) Cómo elaborar un plan estratégico

El plan estratégico de empresa

Continuando con el Plan de Negocio o de empresa que inicié ayer, empiezo por el primer apartado, siguiendo un orden que estimo lógico, aunque cualquier orden es válido.

Cómo elaborar un plan estratégico

Hay que entender primordialmente que en el plan estratégico de una empresa  lo que se analiza, es el sector,  una vez hecho, ver las ventajas de la empresa en  su plan de viabilidad o el emprendedor que va a iniciar una actividad, sepa a lo que toca. Después, puede "lanzarse a la piscina" sin flotador. La responsabilidad es suya, y puede que acierte.

Puedes encontrar la ilustración en mi Instagram: y de camino le das me gusta

ANALISIS ESTRATEGICO DEL SECTOR
Hay que entender, que se analiza el sector de actividad, no la empresa.
Es decir, hemos de ver las posibilidades del sector para poder competir.
Una vez analizadas, tendremos que compararlas con nuestro proyecto para ver si nos "acercamos a las variables críticas o de éxito.

De acuerdo a este párrafo, hay que entender someramente la Estrategia, como el plan adecuado para que la empresa consiga unos determinados objetivos, en este caso,  la estrategia requiere de unos determinados análisis que irán en la búsqueda de una ventaja competitiva.

Para conseguir esos objetivos y que ellos generen resultados, hay que realizar un plan estratégico de empresa.
Acompaño este gráfico con objeto de simplificar esta materia:
El plan estratégico de una empresa
es un tema arduo que requiere más de un post y en este voy a desglosar parte. ¿Tu producto o el sector en que te mueves tienen estacionalidad?. Por ejemplo, los helados, se tomaban sólo en verano, hasta que alguien dijo: ¿Porqué no lo vendemos en invierno? U otro ejemplo más práctico:
¿Cuando se llenan más las playas, en este mes o en noviembre? Ves filas de bañistas tendidos al sol en noviembre? Claro, depende, en España no los contarás por millares. La ilustración normalmente se mide con los parámetros del 1 al 5, siendo uno mínima puntuación y 5 la máxima. Si consideramos el producto helado, con su estacionalidad normal, habría que puntuar 1 ó 2 .

En el plan estratégico de empresa hay que tener en cuenta

Nuevos estilos de vida: Sabemos claramente que cada X años, se produce un cambio tecnológico, cambio de costumbres. Si revisamos la historia veremos por ejemplo como la forma de vestir ha cambiado en un siglo, o incluso en 50, 30 años. Con las modas, también cambian las costumbres. Los nuevos estilos de vida son un factor interesante en este ejemplo:

El helado no se servía igual hace cinco que hace treinta años. Recuerdo la figura del carro de helados, siendo niño. Después las heladerías, los supermercados, hasta las grandes tarrinas que puedes almacenar en tu congelador. Bueno, todavía se mantienen las heladerías, y a ello se unen nuevas formas similares que aunque no se puede hablar de productos sustitutivos, van marcando una tendencia como por ejemplo el yogur helado.

Patrones del nuevo consumidor: Vamos a hacer una hipótesis que en el caso de realizar el plan, tendríamos que investigar.
El helado, ahora con el boom de Internet, ¿Se podría vender en una tienda on line?  En principio, no.

Ahora si se enfoca desde el local comercial, la tienda física y está por tener un sistema de congelación, puede trasladarlo al domicilio del cliente dentro del ámbito de la ciudad, podría ser. Pero aún es una idea un poco remota, que no se descarta, pues según la cercanía lo mismo que sirven las pizzas, puede ir una tarrina de helado.

El plan estratégico de una empresa continuará en una próxima entrega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...