Buscar

17 jul. 2013

Fiscalidad en la empresa. Reflexiones

Fiscalidad en la empresa. Reflexiones 

[caption id="attachment_20745" align="aligncenter" width="200"]fiscalidad en la empresa Fiscalidad en la empresa ¿Como programar los impuestos?[/caption]

Dentro de pocos dias, muchas pymes y autónomos van a cumplir con el fisco. Cuando me refiero a fisco hago referencia a la Hacienda pública.
Pago de retenciones (lo retenido en nómina a trabajadores y a profesionales por la prestación de servicios)

I.V.A.: la diferencia resultante del IVA que soportan de los proveedores y el que se repercute a clientes.
¿Se adecua la fiscalidad en la empresa? ¿Quién marca las pautas para dicha fiscalidad?
Recogiendo un viejo aforismo jurídico: Sed Lex, Dura Lex.

(que no tiene que ver con la marca de platos de cristal para comer)  Lo que viene a significar que la ley es ley aunque sea dura, y se hecho para cumplirla guste o no. La palabra impuesto, en su acepción corriente ya lo muestra.
Puede haber miles de argumentos en la dureza de la fiscalidad en la empresa para las pymes. 

Aunque el asunto de los impuestos lo aborda con maestría Robert Kiyosaki, no voy a detenerme en ello.
Partiendo de que los impuestos hay que pagarlos si o sí, va mi pregunta: ¿Quién asesora al gobierno en tema de impuestos, que favorezca a los autónomos y a las pymes? Es algo que ignoro. Algún diputado, algún asesor o miembro del Consejo Económico y Social, ¿sabe lo que piensan y necesitan las empresas?
Te preguntarás, a dónde quiero llegar. Simplemente a la pregunta que da título a este post:
Cómo encaja la

Fiscalidad en la empresa


Formulo la pregunta por una razón muy sencilla:
¿Por qué el I.R.P.F., o Impuesto sobre la Renta termina el vencimiento del plazo el 30 de junio. Del Impuesto de Sociedades el 25 de julio, el de las retenciones (modelos 110, 111), el de los alquileres (mod.115) el de las operaciones vinculadas (mod. 123) el día 20 de julio?
Puedo ser un poco brusco en la respuesta-pregunta: ¿Para hacer frente a la paga extra de los funcionarios?
No simplemente, no, puede serlo en parte.

Cómo se observa por las fechas, el pequeño empresario no tiene tiempo material para hacer pago a todos, y normalmente pide un crédito o un préstamo.

Para rebatir esta cuestión se diría que el empresario tendría que haber programado los pagos y haber reservado, la parte que corresponde a esas retenciones. Esto es la teoría, pero ¿que negocio en un tiempo de escasez y falta de liquidez puede hacerlo?
Simplemente porque se hereda un modelo pre-democrático (que han adoptado todos los partidos democráticos que gobernaron y gobiernan, donde los pagos de impuestos por parte de las empresas, era el 20 de abril, el 20 de julio, el 20 de octubre y en el caso del 20 de enero para las retenciones y el 31 de enero para el pago del IVA.
Ello no quiere decir que un impuesto no se pueda pagar antes, esta es la fecha límite para el pago.
A donde quiero reconducir

La fiscalidad en la empresa


es al hecho, que el pago de julio, es un pago dijera, incordio, molesto, ¿Por qué? Simplemente por coincide en el mes de verano. A mediados de julio y en puertas de agosto. Después podrás aplazar el IVA si Hacienda te lo concede.
Pero la fiscalidad en la empresa, no está hecha a medida de la empresa, que es la primera recaudadora gratuita del país. Tendrían que contar más con las necesidades de las pymes. Aunque para ello, está la CEOE y la Cepyme, desconozco las gestiones que realizan.

UN CONSEJO: dentro de lo posible y que muchos autónomos y pymes, estaréis haciendo: ir separando de las ventas una cierta cantidad, para que cuando llegue el vencimiento del plazo del impuesto correspondiente, podráis afrontarlo con facilidad. En el fondo ese dinero no os pertenece.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...