Buscar

27 jun. 2013

En el stock de tu tienda ¿Rotas o no rotas?

Rotas
como si deshojaras una margarita
¿Rotas o no rotas?
Puede parecerte a simple vista que se me ha ido el peine o el empeine, o me he tragado una pasa con hueso.
Puedes creer que hablo de cosas rotas, que se rompen y trocean, o metidos en el tema, de la rotura de stocks. Caliente. caliente.
¿rotas o no rotas?
Con ello me refiero en este post a la rotación del stock, de las mercaderías, de los productos. ¿Cuantas veces le das la vuelta al stock? ¿1? ¿2? ¿3?, desde ese punto de vista: mal.
Puede que haya sectores que lo hagan así


rotas o no rotas


[caption id="attachment_10666" align="aligncenter" width="280"]rotas En el stock de tu tienda ¿Rotas o no rotas? (Imagen Propia)[/caption]


Todo obedece a un cambio de mentalidad y de rentabilidad.


Recuerdo que, en mis años mozos, la costumbre establecida era la de hacer dos compras grandes al año.


Los muestrarios de prendas, de telas, se veían en invierno para el próximo otoño-invierno (enero-febrero) y el proveedor los servía en septiembre-octubre. Y viceversa, la temporada de verano la veías en septiembre octubre para la próxima primavera-verano.
Eso significaba dos rotaciones al año, tiempo suficiente para que el proveedor pudiera elaborar los pedidos. Esto se daba con más frecuencia en la ropa de vestir que en el textil-hogar.
Ahora, si al llegar el otoño, existía un cambio de tendencia, te veías apurad@ para intentar vender lo que tenías y hacer compras de la nueva tendencia. Fue cuando surgió el pronto-moda.
Hecha esta introducción,


¡Menudo maniqueísmo!


Y menudas ideas, que hoy creo, no se como lo ves tú, están en decadencia.


Cuanto más rotes, de 6, 8 en adelante veces al año, le estás dando a tu negocio un respiro de los buenos, por varios motivos:
Refrescas las estanterías con nuevos productos.
Los pagos a proveedores se hacen más llevaderos
La rentabilidad y la liquidez aumentan.


¿Parece absurdo?
No lo es.


Entonces ¿Cómo lo ves, lo sientes, lo percibes? ¿Rotas o no Rotas?
De este modo puedes incluso conseguir el famoso R.O.I. O Retorno de la Inversión.


2 rotaciones= 1 compra ( o ciclo de compra) cada 6 meses
6 rotaciones= 6 compras (o ciclo de compra) cada 2 meses


Existen otras técnicas que pueden suponer un riesgo para el stock, salvo que sean "mercancía vendida", como el just in time (justo a tiempo) que paladinamente supone comprar cuando haya un encargo o cuando el cliente haga un pedido. --> PEDIDO POR ENCARGO


Los tiempos cambian y muchos comercios lo vienen haciendo: compran cuando tienen pedidos. En estos tiempos son pocos los que almacenan, aún más porque los productos de "moda", "tendencias", tienen un ciclo obsoleto que pasa como con la fruta fresca que se echa a perder pronto, por lo que la cuestión está en si


rotas o no rotas


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...