Buscar

16 may. 2013

¿Te gustan los intereses del banco?

Los intereses del banco


es una de las problemáticas que padecen los emprendedores y los empresarios a lo largo de su vida profesional. Esa problemática se puede evitar, en principio de dos formas: negociándolos bien, leyendo y entendiendo la llamada letra en negrita, y  la otra la más difícil, autofinanciándose. Difícil es, pero no imposible.

Porqué te cobra el banco intereses

Los intereses son el efecto de una causa: la financiación.
Lo primero o uno de los factores para funcionar una empresa es depositar dinero en el banco.
Para constituir una Sociedad Limitada (ejemplo de sociedad mercantil), lo primero que tienen que hacer los socios es ingresar, depositar su participación en el banco que será lo que se llame capital social.

intereses del banco


Cuál es el ciclo de los intereses del banco

Cuando inicias las primeras ventas, el dinero lo depositas en un banco, para que atienda tus domiciliaciones de recibos, los pagos a tus proveedores, el domiciliar nóminas, seguridad social e impuestos. Y al final de mes te llegarán los intereses del banco
El banco estará con nosotros a lo largo de nuestra vida empresarial y que dure.
Ocurre que se hacen siempre símiles con los animales, me refiero al tema de las vacas gordas y de las vacas flacas.
Vacas gordas: lujo, glamur, prodigalidad, minifaldas, intereses bancarios bajos.
Vacas flacas: ir ajustados, faldas largas, estrecheces, estar de mala h. Y por supuesto intereses altos.

Intereses bancarios, efecto de la falta de dinero 

llamado también falta de liquidez
Esta cuestión la evita quien tiene una liquidez, o sea dinero en efectivo para cubrir holgadamente los pagos.
Hecho este preámbulo la cuestión es: ¿Tienes interés en tu banco? Como lo ves es una pregunta de doble sentido: si te interesa el banco en que operas, o si consigues un buen interés de tus transacciones.
El hecho de que el banco sea un banco, está entre otras cosas en el interés: bajo, para el dinero a tu favor; y alto, para tu dinero o saldo en contra.
Ahora, la cuestión clara está en el tipo de interés.
Cuando a bombo y platillo en los medios de comunicación anuncian "interés del 3% por sus ahorros", has de preguntarte: ¿Mensual o anual? Porque si es mensual es superinteresante, 3x12=36. Es decir 36% anual, siempre que juegue a tu favor. Del otro modo el 3% es anual que equivale a un 0,25% mensual y en este caso al revés si es a tu favor y beneficioso si es en contra (si es un interés de una cuenta de crédito) Haciendo un juego de palabras es ¿Interesante este interés? Cuando los intereses juegan a tu favor normalmente tus ahorros los ponías en lo que se llamaba antes el interés a plazo fijo. Se sigue llamando con otras palabras para lo mismo.
Ahora a raíz de las asociaciones de consumidores lo matizan más y dicen: 3% los tres primeros meses.

Los intereses del banco


cuando son problemáticos son en los llamados descubiertos, en los excesos y en tiempo de vacas flacas. ¿Has escuchado cuando en la vida ordinaria comentan: los excesos se pagan, y bien que se pagan.
Y aunque parezcan centimillos, estos intereses merman la carterilla de los ahorrillos. Pagar interés es un plus que en un mundo con desempleo, dificultades es una situación extra en el sentido que encarece tu vida personal y profesional.
Ahora, hay que acostumbrarse a vivir con ellos.

Ayudan a financiarte, a seguir para adelante. Entonces pregunto ¿Te gustan los intereses del banco? ¡Ah! No olvides el T.A.E. (Tasa Anual Equivalente) El TAE es el interes real. O sea el interés normal es pongamos el anunciado: un 2%. El TAE, por ejemplo sería el 3,50% Eso ¿Por qué? Pues como todo, si te portas bien, cumples bien, ordenadamente, puede ser que el TAE sea bueno. En cambio si no cumples el TAE será alto.

Derechos de foto: Tristan Martin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...