Buscar

4 abr. 2013

Lecciones de liderazgo de mujeres más poderosas del mundo

Importancia de Liderazgo

Lecciones de Liderazgo

En una entrevista realizada a 75 mujeres de alto nivel en marketing y estrategia, sobre los secretos de liderazgo de las mujeres más poderosas del mundo.

Las mujeres comprenden sólo el 4% de los CEOs (Jefes, Presidentes o Consejeros Delegados) corporativos, el 14% de los ejecutivos y el 20% de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y continúa: nos enfrentamos a un vacío de liderazgo persistente en los niveles más altos. Las siguientes ocho lecciones de liderazgo, sintetizadas y actualizadas, vienen directamente de las mujeres que saben lo que se necesita para llegar a la cima.

liderazgo1. Póngale cara a los obstáculos

Las mujeres más exitosas del mundo realmente , le ponen cara a los obstáculos.  No se frenan ante la adversidad.  Pero más importante aún, tienen el deseo de hacer algo grande. Beth Brooke , vicepresidenta global de Ernst & Young , fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa de la cadera a los 13 años y le dijeron los médicos que nunca volvería a caminar. Antes de entrar al quirófano, se prometió a sí misma que volvería a caminar; corría y aspiraba a convertirse en una de los mejores atletas jóvenes que el mundo había visto. No sólo caminar, ella pasó a jugar varios deportes  en su escuela secundaria, ganó varios premios  y más tarde jugó al baloncesto . Ella trajo esa misma determinación de su carrera y se sitúa hoy en día entre las 100 mujeres más poderosas del mundo .



Otra lección

de liderazgo de mujeres


es

2. Sé valiente

Las mujeres en la cima no le tienen miedo a nada. Se mueven hacia el miedo y se desafian continuamente a sí mismas. Para eso se necesita coraje.

En el

liderazgo de mujeres


en 2011, Bet Mooney , directora ejecutiva de KeyCorp , se convirtió en la primera mujer en liderar un banco  del top-20 en EE.UU. Comenzó su carrera como secretaria en una oficina de un banco de Texas,  ganando tan sólo 10.000 dólares al año, pero pronto se dio cuenta de que quería algo más. En 1979,  llamó a la puerta de cada banco grande en Dallas y pidió un lugar en sus programas de formación en gestión. En el Banco República de Dallas, se negó a abandonar la oficina del director hasta que le ofreció un trabajo. Después de esperar durante tres horas, finalmente accedió a darle una oportunidad si ella hacía un MBA por la noche.   Si no tienes un poco de miedo todos los días, no estás aprendiendo. Y cuando no estás aprendiendo, no avanzas.

3. Piensa en grande

Cuando Michelle Gass , quien es ahora líder de  Starbucks en 33 países, comenzó en la cadena del café, se le pidió  una estrategia de crecimiento para una bebida recién lanzada llamada Frappuccino. Su mantra: "Vamos a pensar en lo grande que puede ser esto." Después de incontables horas probando ideas, ella decidió posicionarse  y añadió  nuevos sabores. Lo que comenzó como un elemento secundario de combinación de sabores es ahora una plataforma de  2 mil millones de dólares, con decenas de miles de combinaciones posibles con el café. 

4. Tomar riesgos calculados

En el liderazgo de mujeres


destaca la Consejera Delegada de Kraft Foods y ahora Mondelez Internacional , Irene Rosenfeld esta muy familiarizada con lo que haceUn par de años atrás, ella completó una OPA hostil contra la compañía de dulces británica Cadbury . No mucho tiempo después, ella sorprendió con un nuevo plan para dividir Kraft en dos compañías independientes.

5. Permanezca Disciplinado

Se necesita disciplina para lograr y mantener el éxito. Simplemente no puedes hacerlo todo.  Las mujeres más poderosas del mundo se mantienen enfocadas en las áreas que tendrán el mayor impacto, tanto desde una perspectiva de liderazgo como de una perspectiva de gestión de  carrera. Sheri McCoy, la nueva presidenta de productos Avon  , está llevando a cabo un cambio enorme en la empresa de belleza centenaria. Curiosamente, cuando le preguntaron cuál era su mayor reto, dijo:

6. Contrate Inteligentemente

A las mujeres directivas le aconsejan una y otra vez  que la mejor estrategia para el éxito es contratar personas que sean diversas, apasionadas y más inteligentes que ellas mismas (que las jefas) Hala Moddelmog , presidenta del Grupo de Restaurantes Arby, cree que rodearse de personas de orígenes diferentes, incluyendo género, raza, geografía,  caracteres socioeconómicos y tipos de personalidad es interesante.

"Usted no necesita otra persona igual que usted", dice ella.

7. Administre su Carrera

Denise Morrison,  directora general de Sopa Campbell, supo desde muy joven que quería eventualmente dirigir una empresa , por lo que se preguntó cuáles son las  cosas que tenía que hacer para prepararse para ell? Eso podría significar experiencia de gestión, la exposición global o responsabilidad ingresos. Ella siempre miraba a su carrera como: ¿Dónde he estado? ¿Dónde estoy ahora? ¿A dónde voy, y cuáles son las asignaciones correctas para llegar allí? Y decía: "Aplicamos estas habilidades en los negocios, y sin embargo, cuando se trata de nosotras mismas que rara vez se  aplican".

8. Delegar en el trabajo y en el hogar

Las mujeres más exitosas han aprendido que tienen que tener ayuda, y ellos tienen que tener fe en la gente alrededor de ellos, en el trabajo y en casa. No es fácil, pero es crítico en el largo plazo. Katie Taylor,  directora general de Cadena de hoteles Four Seasons, admitió que ella tiene un poco de obsesión por el control, por lo que trata de delegar.

Derechos de foto: http://www.flickr.com

Fuente: Jenna Goudreau para Forbes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...