Buscar

17 nov. 2012

Cómo conseguir el margen óptimo en la pyme


Cómo conseguir el margen óptimo en la pyme

Como un apartado de como optimizar y mejorar las empresa

En primer lugar decir que el margen es la diferencia numérica o porcentual entre los que vende la empresa y lo que compra. Aunque matizando: por cuestiones pedagógicas, hablo de compra y no de coste de las ventas, que sería la terminología adecuada.
Si por ejemplo hemos vendido 1000 y hemos comprado 750, el margen bruto es obviamente 250.

margen óptimo

Ahora el análisis no queda ahí.

Cómo mejorar el margen de utilidad óptimo en la pyme


El margen bruto no es significante de nada, es un índice. Para poder ver un determinado resultado el margen adecuado, el margen óptimo es el margen de contribución

El margen de contribución se averigua con una fórmula, donde las Ventas es el numerador al que se le resta las Compras y el resultado se divide de nuevo por las ventas.

En el ejemplo de arriba es coincidente y el margen porcentual es el 25%.
Coincide porque por ejemplo no se ha calculado con los gastos variables.


Un ejemplo de ello es el siguiente:
Si la empresa reparte paquetería, puede hacerlo de dos formas: con personal de la empresa o con una agencia de transporte externa, (subcontratación)

Cuando el reparto se hace con personal de la empresa, constituye un gasto fijo.

En cambio, si lo hace una empresa externa, se trata de un coste variable, que entonces tendría que ir unido al coste de las ventas y de este modo el margen de contribución sería distinto.

Resumiendo, un concepto es el margen de compras, que es el porcentaje que se le aplica al precio de coste del producto y que va a resultar ser el Precio de Venta al Público (PVP) y otro distinto es el margen de ventas, llamado como utilidad (margen de utilidad óptimo), y es la ganancia resultante de la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo, bastante inferior al margen de compra.

Los márgenes en las mayoría de las ocasiones son "políticos": el precio final se fija en función de los precios de la competencia.

Como vulgarmente se dice "vendrá Paco con las rebajas"
Establecido el precio de esa forma, si el margen es ajustado, has de vender una determinada cantidad para conseguir que cubras los costes de las ventas y los gastos fijos.
De esa forma la pyme, consigue el margen óptimo para girar el negocio y no detenerse.

Derechos de foto:  Ladyheart from morguefile.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...